www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS POPULARES NIEGAN CONCESIONES A LOS NACIONALISTAS

¿Qué hay detrás de los diez 'votos fantasma' a la Mesa del PP?

EL IMPARCIAL
miércoles 20 de julio de 2016, 11:20h
¿Qué hay detrás de los diez 'votos fantasma' a la Mesa del PP?
El misterio de los diez 'votos fantasma' al PP en la constitución de la Mesa del Congreso sigue sin resolverse. Aunque los grupos nacionalistas niegan haber cambiado su anunciado voto en blanco a las vicepresidencias, los inesperados 'síes' se atribuyen ya a PNV y CDC y desde el Partido Popular se han apresurado a aclarar que no ha habido concesiones a los nacionalistas a cambio de sus papeletas.
Sigue el misterio en torno a los diez 'votos fantasma' que ayudaron al PP a configurar la Mesa del Congreso y, aunque los populares aseguran que no saben de qué formaciones proceden, aseguran que no han hecho ninguna concesión a los nacionalistas, más que probables emisarios de los mismos. "Si acaso", ha dicho Andrea Levy, "una cesión de votos".

Tras la votación de Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso parecía que la sesión constitutiva de las Cortes celebrada este martes no iba a dar mucho más de sí. Pero en la votación de las vicepresidencias, las propuestas del PP recibieron en total 179 votos, diez más que los que suman sus diputados y los de Ciudadanos. Todos los partidos nacionalistas han negado su autoría por activa y por pasiva, pero lo cierto es que las cuentas no salen sin que una decena de diputados de CDC, ERC, PNV o CC hayan cambiado su anunciado voto en blanco por un sí a los candidatos del PP y Ciudadanos. Así que se han desatado las suspicacias sobre qué grupos nacionalistas han apoyado el acuerdo de derechas y qué habrían recibido a cambio.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que desconoce de qué partidos proceden esos diez votos prestados y ha querido dejar claro que no ha habido concesiones a los nacionalistas, "si acaso una cesión de votos". Tras recalcar en una entrevista en RNE que los polémicos diez votos fueron para el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha insistido en que "nunca va a haber una contraprestación" en materia de soberanía nacional e igualdad de todos los españoles.

No obstante, ha dado la "bienvenida" al consenso y la lealtad constitucional a los nacionalistas, pero les ha advertido que no habrá "ninguna concesión a nada que tenga que ver con el debate territorial". "Esto no es ninguna concesión ni lo será nunca", ha reiterado Levy, quien, al ser preguntada si el PP contribuirá a que Convergencia tenga grupo propio en el Congreso, ha subrayado que "la cortesía parlamentaria no puede entrar en juego y diálogo con aquellos que quieren dividir la soberanía nacional".

La necesidad del apoyo popular para que CDC tenga grupo propio en el Congreso es, de hecho, una de las pistas más comentadas sobre la posible procedencia de los diez 'votos fantasma', aunque la recién nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor, también se ha apresurado a recalcar que la decisión de permitir a los convergentes fomar grupo parlamanterio se tomará "con objetividad y conforme a la ley y al ordenamiento jurídico".

También ha señalado que "quien ha votado debe explicar su voto", pero que el Reglamento prevé que las votaciones de ayer sean "en urna", es decir, secretas, y que "esas son las reglas del juego".

En el Senado, el PP ya ha confirmado que prestará al PNV dos de los cuatro senadores que necesita para que el partido vasco pueda contar con grupo parlamentario propio (negociarán con Coalición Canaria los otros dos), al tiempo que ha descartado la posibilidad de apoyar a CDC, que podría quedar integrada en el mixto. Una vez constituidos formalmente los grupos de la cámara, los senadores prestados transitoriamente regresarán a las filas de sus respectivas formaciones. De momento tienen asegurado grupo propio el PP, el PSOE, Podemos y ERC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios