www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

Soraya Sáenz de Santamaría se reúne este jueves con Oriol Junqueras

Soraya Sáenz de Santamaría se reúne este jueves con Oriol Junqueras
Ampliar
miércoles 20 de julio de 2016, 18:26h
Ambos dirigentes se entrevistarán por petición de la vicepresidenta. Cristóbal Montoro también participará en el encuentro.
El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, mantendrá este jueves en Madrid una reunión con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La entrevista, ha precisado el Gobierno catalán, se produce a petición de Sáenz de Santamaría aprovechando que el vicepresidente catalán tiene previsto participar en un desayuno informativo en Madrid.

Según las mismas fuentes, el encuentro tendrá lugar por la tarde en Moncloa sin orden del día concreto, aunque ambos abordarán "cuestiones políticas y económicas" de mutuo interés para los gobiernos del Estado y de la Generalidad de Cataluña.

Los dos dirigentes mantuvieron su último encuentro el pasado mes de abril para "abrir vías de diálogo" entre ambos Ejecutivos, además de abordar la posibilidad de desbloquear diversos traspasos pendientes y facilitar que poco después tuviera lugar una reunión pendiente de la Junta de Seguridad.

La nueva reunión se producirá en un renovado contexto político, en pleno inicio de la nueva legislatura tras las elecciones del 26J y con un Gobierno todavía en funciones, mientras que en Cataluña la comisión de estudio del proceso constituyente acaba de aprobar sus conclusiones.

Además, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, también participará en dicha reunión. Una presencia que indica que gran parte de la misma versará sobre cuestiones de carácter económico.

Desde el Ejecutivo central se subraya que se abordarán diversos asuntos, mientras que desde la Generalidad señalan que se tratarán "cuestiones políticas y económicas" de mutuo interés para los dos Gobiernos.

La portavoz del gobierno catalán congela el ánimo de acuerdo

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha recalcado este miércoles que "ni mucho menos" existe una "nueva etapa" de relaciones con el PP tras la elección de la Mesa del Congreso y ha constatado que el "hecho catalán" será determinante de nuevo en la investidura del presidente del Gobierno.

Munté ha negado cambios en las relaciones entre los gobiernos catalán y central tras las acusaciones a CDC de facilitar la elección de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso, y el día antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reciba en Madrid a Oriol Junqueras, vicepresidente del gobierno de la Generalidad. "Tildar esto de nueva etapa de relaciones con el PP creo que no, sinceramente, ni mucho menos", ha afirmado la consejera de Presidencia.

En este sentido, Munté ha indicado que "no se puede atribuir a ningún tipo de colaboración ni gesto" al PP las votaciones de ayer en la Cámara baja y ha incidido en que la premisa de su partido, CDC -ahora refundado como Partit Demòcrata Català- es que los votos "no servirán para perpetuar al PP en la Presidencia del Gobierno".

La consejera también ha manifestado su sorpresa por el "ruido" y la "tormenta absurda" que se ha generado poniendo "la máxima atención" en los votos de CDC, cuando la Mesa del Congreso nace, ha dicho, de un "acuerdo legítimo" entre PP y Ciudadanos.

Ha afirmado que es "bastante sorprendente" la advertencia de Ciudadanos de que podría plantearse votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy en las dos vueltas, en lugar de la abstención en la segunda, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergència para facilitar su gobierno.

Para Munté, esto "reafirma" que el "hecho catalán" puede llegar a ser "tan relevante" como para "distorsionar o modificar" la negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, al igual que lo fue tras el 20D. "Cataluña marca la política española, porque nadie ofrece ninguna alternativa", ha agregado Munté.

En cuanto a la relación entre los dos ejecutivos, ha subrayado que el Govern ya ha planteado "en muchas ocasiones posibles salidas y soluciones" y todas ellas han sido "absolutamente obviadas y desoídas", por lo que no ve "hoy por hoy ningún cambio" del Gobierno en funciones del PP.

Ha subrayado que en las cuestiones que no tienen que ver con el proceso soberanista y que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, trasladó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha habido "ningún movimiento, ni propuesta ni respuesta". "Y esto auguro que va a continuar siendo así", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.