www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Parar los pies a Erdogan

martes 26 de julio de 2016, 10:19h
La comunidad internacional saludó el fracaso del golpe de Estado en Turquía positivamente. Al igual que la mayoría de sus ciudadanos. Pero a media que han ido pasando los días cada vez resulta más preocupante lo que está sucediendo. El presidente turco ha aprovechado el golpe de Estado para llevar a cabo una brutal purga de todos aquellos que considere sus enemigos. El régimen acusa directamente a Fethullah Gülen, en otro tiempo aliado de Erdogan, y a su movimiento de ser los responsables de la intentona golpista. Pero colgando el sambenito de seguidor de Gülen, el Gobierno turco está haciendo de su capa un sayo con miles de detenciones en todos los ámbitos y no solo en el ejército.

La situación está creando cada vez mayor alarma. Una alarma que acaba de verse incrementada por la denuncia de Amnistía Internacional de que se están realizando sistemáticas torturas en los centros de detenciones en una flagrante violación de los más elementales derechos humanos. La ONG ha asegurado que cuenta con pruebas de esos abusos y torturas, algo que no es permisible bajo ninguna circunstancia. Pero Erdogan al amparo del estado de excepción está haciendo caso omiso de una premisa sagrada. Amnistía Internacional ha exigido a Turquía que permita el acceso de observadores, instando al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura a que haga una visita de emergencia al país.

Asimismo, la Unión Europea (UE) ha advertido a Turquía que si, como parece ser que se plantea, diera vía libre a la pena de muerte se cancelarían de inmediato las conversaciones para su posible entrada en la UE. En estas circunstancias, ha tenido lugar una manifestación, donde miles y miles de turcos han abarrotado la emblemática plaza Taksim de Estambul. Aunque el régimen haya querido venderla como un apoyo a Erdogan, lo cierto es que los manifestantes clamaban por la democracia y por una Turquía laica. La deriva autoritaria que ya venía manifestando Recep Tayipp Erdogan se ha incrementado al socaire del golpe, ante lo que la comunidad internacional no debe ni puede callarse. Si no se le para los pies, la purga irá a más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios