www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRIMER DÍA DE LA RONDA DE CONSULTAS CORROBORA EL BLOQUEO

El Rey, "preocupado" por la posición "inactiva" de los líderes políticos

martes 26 de julio de 2016, 11:16h
El jefe del Estado pide a los partidos “el máximo esfuerzo” y “explorar todas las posibilidades”.

Llegó la hora. Cuarta ronda de consultas del Rey en apenas siete meses. Día uno. Y, de momento, todo sigue igual: bloqueo político de difícil solución.

El primero en acudir al Palacio de la Zarzuela, este martes, ha sido Pedro Quevedo (Nueva Canarias), recibido por Felipe VI con semblante serio y sonrisas protocolarias. La explicación la tenía el propio diputado: “He encontrado al jefe del Estado más preocupado que en las ocasiones anteriores. No es para menos”. Una opinión compartida por Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias): “Si Pedro Quevedo veía al Rey más preocupado, puedo compartir esa percepción”. El matiz lo ponía Ana Oramas (Coalición Canaria): “Yo no quiero transmitir a los ciudadanos que el Rey está preocupado. Es absolutamente consciente de cuál es la situación. Está en su papel, serio y consciente de las dificultades del momento, de los enrocamientos que hay ahora”, ha sintetizado.

La situación, efectivamente, es de bloqueo. Y eso es, de hecho, lo único en lo que coinciden todas las formaciones. En el momento de asumir y repartir responsabilidades aparecen las primeras divergencias: Nueva Canarias habla del “inmovilismo” de Rajoy; Foro Asturias, de “los partidos perdedores”; y Coalición Canaria, “de todos”, aunque, añade, “el que tiene que mover ficha e iniciar la negociación es el PP”.


Nueva Canarias: primer "no" a Rajoy

El primer día de esta nueva ronda de consultas lo deja todo igual. El primer “no” a Mariano Rajoy ante el Rey ha salido de la boca de Pedro Quevedo: “Mi candidato, y el candidato de mi partido, es Pedro Sánchez”.

El representante de Nueva Canarias comprende la “preocupación” del Rey por el actual encallamiento: “Cualquier persona medianamente informada, y el jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad”. Un escenario en el que, según Quevedo, “con los movimientos que hay ahora no se puede ser optimista” y ante el que, ha dicho, el Monarca pide a los partidos “explorar todas las posibilidades” y “el máximo esfuerzo”.

Quevedo ha responsabilizado de la situación al partido más votado y a su líder: “Si de verdad lo que se pretende es alcanzar una mayoría suficiente para la gobernabilidad, se estarían haciendo otras cosas. Es absolutamente insuficiente el proceso de no negociación que ha abierto el PP”, ha expuesto, y se ha referido a “la sensación de que el señor Rajoy está trabajando en mayor medida para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad”.


Foro Asturias pide un cambio en la ley

Del primer “no” al primer “sí”. “Los españoles nos merecemos ya tener un Gobierno”, ha dicho Isidro Martínez Oblanca. Y no solo eso.

El representante de Foro Asturias defiende un cambio en la ley para que gobierne la lista más votada: “La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de Gobierno por parte de los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución”, ha sostenido.

“El jefe del Estado y la opinión pública son conscientes de que esta situación de incertidumbre preocupa”, ha explicado el diputado asturiano, que ha destacado la “llamada” del Rey a los políticos, “que somos los que tenemos la llave para desbloquear la situación”.


Coalición Canaria: "Vayamos todos a la oposición"

La mañana acababa en la Zarzuela con un “no” que puede evolucionar al “sí”: “Coalición Canaria está dispuesto a hablar y llegar a acuerdos, pero no ha habido ninguna reunión para ver cómo vemos la investidura”, ha explicado Ana Oramas. “El PP no tiene el voto de Coalición Canaria”, ha añadido.

La representante de CC pide “valentía” a Mariano Rajoy: “Usted ganó las elecciones, usted dice que le dejemos gobernar, nadie se lo va a impedir, pero a ver ahora qué hacemos porque a esto hay que darle una salida”. Y otra petición al resto de partidos, a quienes sugiere “una decisión conjunta”: “Hagamos un Gobierno, vayamos todos a la oposición y vayamos avanzando”.

“Es imposible el jueves tener acuerdos”, ha afirmado una tajante Oramas, que recuerda que “tiene que moverse mucha gente y no estamos hablando de acuerdos sencillos. Esto no es un tema de cuatro días, con un poco de cintura podemos evolucionar, pero a corto plazo es imposible”. La diputada exige un cambio en las negociaciones y ve factible dar “un mes, dos o el tiempo que haga falta” para que el Rey pueda proponer a Rajoy. “El problema no es que el Rey encargue, el problema es que Rajoy acepte. Lo que no puede haber es atasco en la oposición y un ‘no me presento a la investidura’”, ha sentenciado.



UPN: "No es el momento de estar mirándose de reojo"

Un “sí” sin fisuras de UPN a Mariano Rajoy, a quien, sin embargo, le exigen “cintura”: “Siempre se puede hacer más”.

Javier Esparza también insta a PSOE y C’s a ser “capaces, desde una postura flexible, de permitir que haya Gobierno sabiendo que quien gobierne tendrá que pactar con otros partidos”, por lo que les exige que “se dejen de zarandajas”: “Es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros”.

El presidente de la formación navarra tiene claro que “no es momento de estar mirándose de reojo esperando a las posiciones de unos y de otros para ver qué más me interesa desde el punto de vista partidista”, por lo que llama a un desenlace “como el que se merecen los españoles”, evitando el “fracaso tremendo” de unas terceras elecciones: “Creo mucho en este país y en los dirigentes políticos y en el menos común de los sentidos, que es el sentido común”, ha explicado.


IU pide al PSOE que "explore" una "vía alternativa"

El primer día de esta nueva ronda de consultas lo ha cerrado Alberto Garzón. El coordinador federal de IU ha invitado al PSOE a que deje de jugar al “póquer” con PP y C’s y a que “explore” una alternativa de Gobierno a Mariano Rajoy. Si se decide por ello, ha explicado, los diputados de IU serán sus “aliados potenciales”.

Garzón cree que PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy, pero no están dispuestos a asumir “el coste” de esa decisión. Ante este escenario, ha pedido a los socialistas que abandonen esta situación de “bloqueo” al asegurar que no se puede tener un Gobierno “permanentemente” en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento.

“Si no intenta una vía alternativa” y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón.

Otros nueve representantes entre el miércoles y el jueves

Así las cosas, el primer día de la nueva ronda de consultas de Felipe VI con los representantes políticos ha concluido sin avances aparentes. Todo queda como estaba, si no peor.

El pesimismo se apodera de un ambiente en el que la lejanía de un posible pacto aumenta en la misma proporción con la que crece la amenaza de unas terceras elecciones. El objetivo de todos es salir del desbloqueo, pero unos y otros se culpan mutuamente.

Rajoy aún tiene algunas horas para llegar el jueves a las 17:00 al Palacio de la Zarzuela con algún apoyo. Lo tiene difícil, pero lo seguirá intentando. Y si nada cambia, “esto no puede acabar el jueves”, ha observado Pedro Quevedo: “Es imposible el jueves tener acuerdos”, es la apreciación de Ana Oramas. Es decir, toma cuerpo la posibilidad de que esta primera ronda concluya sin un candidato a la investidura. Si eso ocurre, el reloj de la democracia se habrá quedado parado.

Las consultas continuarán este miércoles, con Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem). La ronda se completará el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Información relacionada:
El Rey busca candidato
Rajoy, atrapado en la pinza PSOE-C's
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Rey, "más preocupado" ante la nueva ronda de consultas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3558 | eledonio - 26/07/2016 @ 13:56:39 (GMT+1)
    (...) De ahí que el resto pudiese quedar prácticamente en situación política de inanidad. Olvídense, pues de aquellas soluciones y resultados porque tiene que haber vida para todos. Nadie debe quedar fuera. El XXI viene en busca de una TRANSVERSALIDAD acogedora y equilibradora sin exclusiones y sin alambicados injustos, de extremo a extremo. Se espera, en definitiva, que desde el Este se logre conseguir acuerdos con el Oeste, remansando en el medio-centro. ¿ Pte...? Háganse a un lado los candidatos respectivos y busquen la figura del Negociador neutral en calidad de Pte. del Gº. Él tendrá fortaleza, sensibilidad, amplia visión y poder para ejecutar un programa previamente consensuado por la mayoría de la cámara. Sean realistas y generosos, puesto que existen temas que, o bien no serán nunca, o no podrán llevarse a cabo por ahora.. Grosso modo: él deberá diseñar asimismo su Gobierno. Saludos.
    3557 | eledonio - 26/07/2016 @ 13:54:36 (GMT+1)
    INNOVEN Y SEAN A UN TIEMPO GENEROSOS Y PRÁCTICOS: BUSQUEN UN NEGOCIADOR EN CALIDAD DE PTE. DEL Gº. (Con los respetos personales debidos) Cualquier observador social atento ha podido darse cuenta de que de pronto, en estos últimos tiempos del XXI en Occidente, los resultados políticos han devenido en la imposibilidad de que vayan a darse mayorías absolutas, así como que los partidos políticos al uso se están mostrando como un cortocicuito para el entendimiento y la praxis política como finalidad. Se pone, pues en evidencia un nuevo paradigma, el cual es más lógico, más racional, más justo, más benévolo. ¿ No es cierto....? Porque, cuando una formación ganaba, aunque fuese con una ajustada mayoría absoluta en el parlamento, medio país podía quedarse fuera de la acción de gobierno. (Continúa...)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.