www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS POSTURAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SIGUEN ENROCADAS

El Rey estudia abrir un periodo de reflexión si se mantiene el bloqueo
Ampliar

Si se mantiene el bloqueo, el Rey estudia abrir un periodo de reflexión

miércoles 27 de julio de 2016, 10:23h
Tras la primera jornada de consultas del Rey con los líderes políticos en Zarzuela, el PP mantiene que no irá a la investidura sin los apoyos necesarios mientras PSOE y C's se niegan a facilitarla. La opción, ya planteada por Rajoy, de abrir un periodo de reflexión antes de convocar nueva ronda de consultas se sitúa como una de las más plausibles.
El Rey Felipe VI continúa este miércoles la ronda de consultas políticas en el Palacio de la Zarzuela con el futuro próximo cada vez más borroso. Tras la recepción el martes de los líderes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN e IU, el bloqueo político está lejos de desatascarse y ni siquiera está claro que el monarca designe a un candidato a la investidura el jueves tras la visita de Mariano Rajoy, último líder político que se reunirá con el Rey y opción natural como cabeza de la lista más votada el 26J. Pero la votación de la continuidad de Rajoy en Moncloa no depende sólo del designio de Felipe VI, sino de que el propio presidente en funciones acepte. Y el popular ya advirtió de que sólo iría a la investidura si suma los apoyos necesarios para que su candidatura no fracase, una postura confirmada este martes tras la reunión de la directiva del PP. Con un escenario estancado como este, si terminada la ronda de consultas no hay ningún candidato dispuesto a intentar formar Gobierno, el Rey se plantea abrir un periodo de reflexión antes de convocar nueva -y sería la quinta en el último año- ronda de consultas.

Así lo confirmó este martes el líder de Nueva Canarias, Antonio Quevedo, tras su reunión con Felipe VI. El periodo de reflexión es una opción que ya planteó Rajoy poco después de la constitución de las Cámaras. Consciente de que la decisión final del PSOE es determinante para acudir a la investidura con opciones reales, el líder popular se mostró favorable a abrir este paréntesis en el calendario antes que ir a una votación sin certeza de éxito. En este periodo, las fuerzas políticas intensificarían sus contactos y negociaciones para superar la situación.

El final de esta semana tiene, por tanto, dos opciones. La primera, poco probable, es que Mariano Rajoy logre entre este miércoles y el jueves sumar los apoyos necesarios para su investidura y presente al Rey su candidatura. En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este martes en rueda de prensa que Rajoy está "hablando con todos", y volvió a reclamar al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no impidan la investidura. Sin embargo, tanto los de Sánchez como los de Rivera mantuvieron su rechazo.

La segunda opción es que un Rajoy sin mayoría parlamentaria rechace un eventual encargo del Rey para formar Gobierno y se abra este periodo de reflexión, una manera de ganar tiempo antes de empezar nueva ronda de consultas y convencer a los socialistas de que su abstención es la única vía para no acabar de nuevo en las urnas. "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", adelantó Casado, quien aseguró que el PP siegue viendo "la botella medio llena".

A pesar del optimismo, los propios populares ven más plausible convencer al PSOE tras un periodo de reflexión y han reconocido que si se es "realista", la fecha sugerida en su momento por el propio Rajoy del 2 de agosto para un debate de investidura es "excesivamente optimista".

¿Una tercera vía?

La sorpresa de la primera jornada de consultas del Rey la dio Alberto Garzón. El líder de IU, el último en reunirse este martes con Felipe VI, abrió la puerta a un tercer final para la semana: que Pedro Sánchez proponga una "vía alternativa de Gobierno a Mariano Rajoy". “Si no intenta una vía alternativa” y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón.

El PP prevé, sin embargo, que Sánchez no intentará la investidura porque "está muy claro" que "el único gobierno posible" es el encabezado por Rajoy y el PP, según señaló Casado. "Las urnas están para algo, no habríamos aprendido nada si los que han perdido intentan llegar a amalgamas muy complejas para volver a negar el mandato" de los votantes, añadió.

Por su parte, el PSOE también asegura que no está explorando esa opción. Tras garantizar que el no a Rajoy es una decisión definitiva, el secretario de Organización socialista, César Luena, ha subrayado que no está en la cabeza de Sánchez intentar conformar de nuevo una mayoría alternativa. Para los socialistas, la única vía posible es que la ronda del Rey con los partidos concluya el jueves nominando a Mariano Rajoy como candidato a la investidura y sin necesidad de abrir un periodo de reflexión que demore más los plazos.

Mientras la falta de acuerdos sigue siendo la nota predominante en la situación política, el Rey continúa este miércoles su ronda de consultas con los líderes de PNV, En Marea, CDE, Compromís y En Comú Podem.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.