www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONSULTAS EN ZARZUELA

PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem ratifican su "no" a Rajoy

miércoles 27 de julio de 2016, 11:22h
El Rey ha continuado la ronda de consultas políticas este miércoles con PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem. En resumen: cinco partidos y cinco noes para Rajoy.

PNV: "No" a Rajoy y reproches a PSOE y Podemos

El segundo día de la primera ronda de consultas tras el 26J ha comenzado con el portavoz del PNV en el Congreso. En la rueda de prensa posterior al encuentro con el Monarca, y ante "la rumorología" y los "dimes y diretes", Aitor Esteban ha insistido en el sentido del voto de su partido si finalmente el líder del PP se somete al debate de investidura: "El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'".

Sobre los posibles acuerdos con el PP, Esteban ha criticado "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios" y ha aprovechado para demandar a Rajoy, una vez más, "un cambio de actitud" con respecto al País Vasco, algo que, estima, no resultará "ni en dos días ni en dos meses". En este sentido, el representante del PNV ha indicado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es "cortesía parlamentaria, nada más", lo que le ha servido para negar posibles puentes entre nacionalistas vascos y populares.

Además, Esteban ha reprochado tanto al PSOE como a Podemos su actitud. En esta línea, ha pedido a Ferraz que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad"; la sugerencia a la formación morada pasa por que "deje de intoxicar". Dos mensajes que no evitarán, si se intentara la conformación de un Gobierno alternativo entre las fuerzas de izquierda, el diálogo con ambos partidos. En el actual escenario, Esteban no descarta una nueva llamada a las urnas.


En Marea: "No" al candidato "ni-ni"

La mañana ha continuado en la Zarzuela con la portavoz de En Marea en el Congreso. Más tarde, ante los medios, Alexandra Fernández ha trasladado un mensaje del Rey: "Es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea".

Al igual que Esteban, Fernández es de la opinión de que el bloqueo actual provoca que actualmente "nadie descarte absolutamente nada", incluida otra repetición de elecciones. Para evitar ese desenlace, la representante de la formación gallega urge al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista" y explorar la vía de un Gobierno alternativo al del PP.

Fernández insta a los socialistas a optar entre "el inmovilismo" de Rajoy, a quien tilda de candidato "ni-ni" porque "ni dialoga ni es capaz de llegar a acuerdos", o apostar por el diálogo con partidos progresistas y nacionalistas.


CDC: "Nadie sale a buscar acuerdos"

El último turno de la mañana ha sido para Francesc Homs. En el actual escenario, el portavoz de la antigua CDC y actual Partido Demócrata Catalán no descarta una nueva cita electoral, teniendo en cuenta que todos los candidatos "están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos". Una opción "horrorosa" que le despuerta "pena e indignación": "Desde la noche electoral", ha afirmado, no hay "agenda ni horizonte de investidura".

Homs se ha mostrado crítico con "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve" para facilitar una investidura. Y ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dé el paso, Homs se ha mostrado escéptico: "No tengo la sensación de que esto se ha puesto en marcha por parte del PSOE".

Descartada "del todo" participar en una "abstención colectiva" de la oposición para facilitar que Rajoy sea investido presidente, Homs ha asegurado que los ocho diputados de su grupo votarán "no" al PP.


Compromís: apuesta decidida por la vía alternativa

El turno vespertino lo ha abierto Joan Baldoví. El portavoz de Compromís se ha referido a la preocupación del Monarca ante la situación de "absoluto bloqueo": ha visto al Rey "con las mismas preocupaciones que pueda tener cualquier ciudadano", ha explicado, y ha añadido que Felipe VI le ha manifestado explícitamente que "no le gustaría" que hubiera que convocar a los españoles a las urnas por tercera vez.

Tras declarar que "cualquier posibilidad de pacto que impidiera que Rajoy estuviera en la Presidencia sería sano e higiénico para este país", Baldoví ha defendido la "obligación moral", por parte de los partidos que están en contra de la propuesta del PP, "de proponer una alternativa", sea la que sea, sin descartar un Gobierno "transversal" o "de concentración".

El representante valenciano ha apuntado que esa vía, que debería ser abierta por Sánchez, podría ser viable si "todos" ceden "un poco": aunque sea "difícil" y "complicado", ha subrayado, no es imposible. Baldoví se ha referido a un pacto con "mínimos denominadores comunes" con el que "necesariamente habría que superar" las "dificultades internas" de la pasada legislatura. Y ha advertido: "O empezamos a superar recelos o esto no va a acabar en la vida".


En Comú Podem: que el PSOE lo intente

El Rey ha completado la segunda jornada de su ronda de consultas políticas con Xavier Domènech. Igual que otros representantes, el portavoz de En Comú Podem ha constatado la preocupación de Felipe VI ante la hipótesis de unas terceras elecciones o de que el "bloqueo político" impida que el reloj de la democracia se ponga en marcha, un posible panorama que ha descrito como "limbo" o "zona desconocida" en términos institucionales.

Tras reiterar el "no" de En Comú Podem al PP, Domènech ha trasladado al Rey que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE, estarán en ella, una alternativa que reconoce lejana en el momento actual.

Y, sobre la opción de una nueva cita electoral, ha asegurado que el PP calcula que obtendría un mejor resultado, lo que es, a su juicio, una "tentación que se convierte a la vez en presión" de cara a la investidura de Rajoy.

Esta nueva ronda de consultas, la primera tras el 26J y la cuarta en menos de siete meses, acabará este jueves, cuando el jefe del Estado se reúna con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), tras lo que convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de la misma y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.