www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

YA SOLO LA ABSTENCIÓN DEL PSOE PODRÍA FACILITAR LA INVESTIDURA

Rajoy no logra ni el apoyo de Coalición Canaria

miércoles 27 de julio de 2016, 20:24h
Rajoy no logra ni el apoyo de Coalición Canaria
En el segundo día de la ronda de consultas todos los partidos han confirmado su “no” al PP.

Cuarta ronda de consultas de Felipe VI en apenas siete meses. Día dos. Y, de momento, sin novedades en el panorama, todo sigue igual. Ni siquiera un “sí” que pueda traducirse en investidura o, al menos, que nos acerque a ella. Un mes después del 26J, Mariano Rajoy no ha logrado ni un solo apoyo a sus 137 escaños. Ni siquiera el de Coalición Canaria (1). Pero tampoco el de PNV (5) ni el de CDC (8), que podrían haber sumado en una vía alternativa a la del PSOE, aunque rechazada por Ciudadanos (32), uno de los actores necesarios en ese escenario.

Si para algo está sirviendo esta nueva ronda de consultas, la primera tras el 26J y la cuarta en menos de siete meses, es, precisamente, para escenificar el bloqueo político. Tanto es así que todos los representantes que ya han pasado por el Palacio de la Zarzuela coinciden en hablar de la “preocupación” del Monarca por la situación. “Está en su papel, serio y consciente de las dificultades del momento, de los enrocamientos que hay ahora”, sintetizaba, este martes, Ana Oramas. Así las cosas, el Rey está aprovechando las consultas para trasladar a todos los partidos, sin excepción, su “preocupación” por el “bloqueo”.

Y si lo sabemos, es porque ellos mismos lo reconocen. Como también reconocen que no han variado sus posturas con respecto a una posible investidura de Mariano Rajoy. Este jueves, en un sentido u otro, marcará un punto de inflexión: a las 10:30 es la cita de Albert Rivera (C’s); una hora más tarde acude Pablo Iglesias (Podemos); y a las 12:30, Pedro Sánchez (PSOE). Por la tarde, a partir de las 17:00, está convocado el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección.

Salvo sorpresa mayúscula, e inesperada, Rajoy entrará a la Zarzuela habiendo escuchado el “no” de todos. En público y en privado. Y no solo él; también el Rey. El martes lo ratificaron, en el despacho real, frente a Felipe VI, Nueva Canarias, Coalición Canaria e IU; el miércoles, han hecho lo propio PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem, es decir, todos los convocados en la segunda jornada.

Por lo visto y escuchado hasta ahora, el jueves, cuando llegue la hora de Rajoy (17:00), se habrán sumado los noes de Podemos y PSOE. Y, entonces, lo único que no tendrá en contra el PP serán las 32 abstenciones de C’s, insuficientes en cualquier caso.

Pendientes de la decisión del Rey y de la Constitución

Cuando acabe la ronda de consultas, Felipe VI convocará a Ana Pastor, presidenta del Congreso, para comunicarle su decisión: si designa algún candidato a la investidura o si es necesario más tiempo para que sigan negociando. Tras lo ocurrido después del 20D, ahora solo lo propondrá si alguien, efectivamente, tiene garantías de salir investido presidente.

“Es imposible el jueves tener acuerdos”, afirmó el martes Ana Oramas (Coalición Canaria), que explicó que “tiene que moverse mucha gente y no estamos hablando de acuerdos sencillos. Esto no es un tema de cuatro días, con un poco de cintura podemos evolucionar, pero a corto plazo es imposible”. En la misma línea se pronunció Pedro Quevedo (Nueva Canarias): “Esto no puede acabar el jueves”.

Dos declaraciones que refuerzan la sensación de que esta primera ronda concluirá sin un candidato a la investidura. Si eso ocurre, el reloj de la democracia se habrá quedado parado. Y, salvo cambio legal, solo se pondrá en marcha cuando alguien acepte someterse al debate: el artículo 99 de la Constitución, en su apartado 5, contempla que mientras no haya candidato no corre el tiempo para una llamada a las urnas.

Para intentar desencallar la situación Rajoy continúa trabajando, dialogando y negociando. Es difícil, pero lo intenta. Quiere gobernar, como ha reconocido abiertamente. Pero también poner en marcha España, devolver la estabilidad al país y evitar unas nuevas elecciones generales.

Precisamente, la sombra de otros comicios, los terceros en menos de un año, crece conforme avanza esta ronda de consultas. Se evitarán si Mariano Rajoy logra los apoyos necesarios. También hay quien pide a Pedro Sánchez que lo intente: “Mi candidato, y el candidato de mi partido, es Pedro Sánchez”, dice Pedro Quevedo. Y no es el único: en esa postura están Alberto Garzón (IU), Alexandra Fernández (En Marea) y Joan Baldoví (Compromís), entre otros: los partidos en contra de un Gobierno del PP tienen la “obligación moral” de proponer “una alternativa”, defiende el portavoz de Compromís.

Como ya ocurrió el martes, el segundo día de la nueva ronda de consultas de Felipe VI, este miércoles, ha concluido sin avances aparentes. Todo queda como estaba, si no peor. Y eso es, exactamente, lo mismo que sucedió la víspera.

Información relacionada:
El Rey, "preocupado" por la posición "inactiva" de los líderes políticos
PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem ratifican su "no" a Rajoy
El Rey busca candidato

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy no logra ni el apoyo de Coalición Canaria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3566 | pontevedresa - 27/07/2016 @ 23:29:14 (GMT+1)
    Aquí hasta los gatos quieren zapatos, ya estoy cansada de oír a la sra. Ana Oramas por todos los medios de comunicación como si fuera la Reina del Chantecler, echándole sermoncitos al PP y haciéndose la importante. Demasiado mindundi venido a más en política, demasiada falta de patriotismo y están ciegos mirándose el ombligo cada uno sin percibir lo que está ocurriendo en Europa con tanto atentado y ver lo importante que es unirse y luchar contra el terrorismo. No quiero ni pensar lo que sería Interior en manos de la izquierda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.