www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL LÍDER DE CIUDADANOS OFRECE AL REY SU ASBTENCIÓN SI EL PSOE TAMBIÉN LO HACE

Rivera mantiene su abstención y echa la culpa del bloqueo a PP y PSOE

jueves 28 de julio de 2016, 11:08h
Tras su reunión con Felipe VI, el líder de Ciudadanos ha asegurado que mantiene su intención de abstenerse en una eventual investidura de Mariano Rajoy y ha culpado del bloqueo político que vive el país a la actitud del PP y el PSOE, que no permiten la que, a juicio de Rivera, es la mejor opción: un Gobierno de consenso sin Rajoy, con un nuevo presidente que tenga "las manos limpias".


Albert Rivera ha mantenido este jueves la abstención de su grupo parlamentario en una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El líder de Ciudadanos ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión de 45 minutos con Felipe VI, la primera que el Rey mantiene en esta última jornada de la ronda de contactos con los representantes políticos, en la que ha ofrecido al monarca dos opciones, según ha explicado.

Por un lado, "la más deseable" para afrontar los múltiples retos a los que se enfrenta España (el desafío soberanista, el terrorismo, la consolidación de la recuperación económica y la necesidad de uan reforma constitucional, ha enumerado), es la de formar un Gobierno "fuerte, con las manos limpias y de consenso entre los partidos constitucionalistas". Así, Rivera ha ofrecido al Rey los 32 escaños de Ciudadanos si PSOE y PP se ponen de acuerdo para formar un Gobierno con un "presidente de consenso", ha dicho. Rivera marca así una línea roja: la de la renovación del líder popular. El líder de Ciudadanos demanda un paso atrás de Rajoy en favor de "un nuevo presidente con las manos limpias" como condición para sumarse a ese (improbable) Gobierno en coalición.

Y es que Rivera ha reconocido que "la única opción probable" es el "plan B": que el PP, "el partido que ha ganado las elecciones", se presente a las investidura y los partidos de la oposición adopten "una posición responsable y constructiva", permitiendo con su abstención el desbloqueo de la situación política. De nuevo, condiciona su abstención a la del PSOE, a quien ha instado a permitir "que el país se ponga en marcha".

"Si Rajoy lo fía todo a la silla de Rajoy, y Sánchez a no apoyar nada que provenga del PP, no hay forma", ha advertido Rivera. Ha reconocido que en todo este tiempo no ha mantenido negociaciones con el PP más allá de algún contacto para temas puntuales como la composición de la Mesa de la Cámara, recalcando que no tiene nada que negociar ahora porque Ciudadanos ya ha comprometido su abstención a Rajoy en la segunda votación.

Quien tiene que moverse ahora, ha dicho, es el PSOE y facilitar que se desbloquee la situación también con una abstención, si bien ha señalado que para que el PP tenga la abstención de los socialistas tiene que sentarse a hablar con Sánchez.

Albert Rivera ha aclarado así que no ha pedido "expresamente" al Rey que convenza a socialistas y populares que hagan movimientos para que arranque la legislatura y ha subrayado que está convencido de que el monarca cumplirá con el papel que le corresponde en esta tarea de "arbitrar, moderar y proponer".

Si bien la apuesta de Rivera es un Ejecutivo de consenso, ha dicho que un Gobierno en minoría con una oposición responsable es perfectamente viable. Lo que necesita este país es "fortaleza, limpieza democrática y amplios consensos", ha subrayado, asegurando que si PP y PSOE deciden "que esa es la solución, que cuenten con Ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.