www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIO JURÍDICO

José María Alonso, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort

EL IMPARCIAL
viernes 29 de julio de 2016, 11:06h
El Ministerio de Justicia ha entregado la Cruz de de Honor de San Raimundo de Peñafort al prestigioso abogado José María Alonso.
José María Alonso, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort
Ampliar
El abogado José María Alonso ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, el premio más prestigioso del mundo jurídico.

Por decreto del 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort, Patrón de los Juristas, se creó en España la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

José María Alonso es especialista en la litigación de los aspectos civiles y mercantiles de los contratos (especialmente en los de compraventa de bienes y derechos, contratos de construcción e ingeniería; y contratos de distribución, concesión y agencia), disputas societarias (compraventa de sociedades y conflictos entre socios), disputas sobre contratos y operaciones financieras (préstamos, garantías, depósitos, etc.) y de seguros y situaciones de insolvencia.

En condición de abogado de alguna de las partes, ha llevado más de 2000 procedimientos ante los distintos órganos jurisdiccionales españoles (con componentes nacionales e internacionales); ha colaborado en los aspectos de Derecho español en procedimientos seguidos ante jueces y tribunales de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Israel, Marruecos y Australia; y ha participado como asesor de algunas de las partes en múltiples procedimientos arbitrales domésticos e internacionales.

Como árbitro, ha actuado en más de 200 procedimientos (bien como árbitro único; como árbitro designado por una de las partes; o como presidente del Tribunal Arbitral) tanto domésticos (“ad hoc”; Corte de Arbitraje de Madrid; Corte Española de Arbitraje y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA) como internacionales (ICC Court of Arbitration, LCIA, AAA/ICDR, CIADI y TAS/CAS); organismos de cuyas respectivas listas de árbitros, entre otras, forma parte.

Alonso es el Presidente y Socio Director de Baker & McKenzie en Madrid desde el 1 de julio de 2013 y director del departamento de Litigación y Arbitraje en Madrid. Asímismo, es miembro de varios organismos de Baker & McKenzie a nivel global: del Comité Directivo del Global Arbitration Practice Group, del Comité Directivo del European Disputes Practice Group y del Comité Directivo para Latam/Spain.

Abogado colaborador del Catedrático de Derecho Civil y antiguo Magistrado del Tribunal Constitucional Español, Excmo. Sr. D. Luis Díez-Picazo y Ponce de León, desde 1976 a 1980, inclusive;
Director de Asuntos Jurídicos y Económicos de Gavial, S.A. (Correduría de Seguros perteneciente a Banco Bilbao Vizcaya). Desde 1982 hasta 2000, ha sido Director del Departamento Procesal y de Arbitraje de Garrigues, primer despacho de abogados y asesores tributarios de Europa Continental, tanto por número de profesionales como por facturación.

Desde junio de 2000 hasta septiembre de 2009 ha sido Socio Director de J&A Garrigues. Desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2012 ha sido el Coordinador del Área de Arbitraje Internacional de Garrigues y Responsable de Relaciones Internacionales del mencionado Despacho.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con diploma en Derecho Comunitario (CEE) por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid, es considerado como “Abogado líder en España” en las áreas de litigios y arbitrajes, e insolvencias y reestructuración de empresas, por todos los directorios legales internacionales de mayor prestigio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios