www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Urkullu adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre

viernes 29 de julio de 2016, 14:50h
Urkullu adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre
Urkullu ha comunicado la fecha en primer lugar a su equipo en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y posteriormente lo ha hecho ante los periodistas en un acto solemne en la Presidencia vasca, arropado por los miembros de su Ejecutivo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el domingo 25 de septiembre al entender que es "lo más conveniente para los intereses" del País Vasco dada la "incertidumbre e inestabilidad" que rodean la gobernabilidad de España.

La fecha elegida para llamar a las urnas a los vascos supone un ligero adelanto sobre lo previsto y Urkullu busca con ello "aislar" la cita electoral vasca de una hipotética tercera convocatoria de los comicios generales en España que considera que de producirse, sería "inasumible".

Con la elección de esta fecha, Urkullu quiere lograr que la "crisis política e institucional" de España, "la más importante de su historia reciente", afecte "lo mínimo posible" al País Vasco. En este sentido, ha subrayado que con la legislatura vasca ya cumplimentada y el curso parlamentario terminado, la primera fecha posible era la del 25 de septiembre.


PP y Podemos, sin candidatos

El adelanto de las elecciones vascas ha cogido sin candidato a la presidencia del Ejecutivo vasco a Podemos y al PP. Las otras tres formaciones con mayor respaldo electoral en el País Vasco, PNV, EH Bildu y PSE-EE, por contra, hace tiempo que eligieron y proclamaron a sus respectivos candidatos a la Lehendakaritza, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

De los dos partidos que aún no tienen designado a su candidato, Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo. Entre los aspirantes de Podemos con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia. El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el próximo lunes, 1 de agosto, tras el recuento de los votos de los inscritos para participar en este proceso electoral interno.

El PP del País Vasco aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, a la espera de que se aclaré si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso.

Fuentes de esta formación han indicado a Efe que, en principio, no tenían intención de iniciar el proceso para elegir a su candidato hasta primeros de septiembre, pero que al adelantarse la convocatoria lo tendrán que realizar en la primera quincena de agosto. El candidato que "a día de hoy" sigue contando con más posibilidades de ser designado para competir por la Presidencia del Ejecutivo autonómico sigue siendo el presidente de los "populares" vascos y actual ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso.

El proceso para elegir a su candidato será "rápido" y comenzará con la propuesta a las juntas locales que realice el comité electoral del PP del País Vasco, que se reunirá en los próximos días, según ha anunciado el presidente del PP en Álava, Javier de Andrés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.