www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE REÚNEN ESTE MARTES

Sánchez pedirá a Rajoy "respuestas claras" sobre sus planes

Sánchez pedirá a Rajoy 'respuestas claras' sobre sus planes
lunes 01 de agosto de 2016, 18:19h
Asegura que el PSOE votará en contra de la reelección de Rajoy.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a la reunión de este martes con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el fin de que le dé "respuestas claras" sobre si se presentará a la investidura, si lo hará aunque no tenga apoyos y si está dispuesto a volver a rehuir el encargo del Rey.

Sánchez reiterará a Rajoy que el PSOE votará en contra de su reelección y que rechaza abrir una mesa de negociación con el PP al considerar que tienen que ser otros partidos, como Ciudadanos, PNV y Convergencia, los que respalden la investidura, y no los socialistas.

Cerrada la puerta a la abstención, el objetivo de Sánchez en su cita con el jefe del Ejecutivo en funciones es "obtener respuesta a los principales interrogantes" que los ciudadanos tienen sobre la formación del nuevo gobierno, han informado a Efe fuentes de Ferraz.

A juicio del secretario general del PSOE, "la intencionada ambigüedad y las contradictorias declaraciones" de Rajoy y de otros dirigentes del PP en los últimos días sobre "el confuso proceso político" abierto tras las elecciones requiere "respuestas claras, comprensibles y directas".

Tras aceptar que Felipe VI le propusiera como candidato el pasado jueves, Sánchez quiere saber si Rajoy asumirá "en todo caso" presentarse a la investidura o si rechazará la encomienda para eludir el debate en el Congreso.

Sánchez quiere saber además si, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado la fecha del debate de investidura y si no lo ha hecho, qué plazos baraja.

También en relación con la formación de gobierno le preguntará si "está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores" como ocurrió con algunos puestos de la Mesa del Congreso, según las fuentes.

El líder del PSOE aprovechará la cita con Rajoy para saber si permitirá en esta ocasión que el Congreso controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no haya investidura y si piensa comparecer si adquiere firmeza el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas.

Por último, Sánchez interpelará al líder del PP sobre su disposición a que se cree en el Congreso la comisión de investigación sobre las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, como ha solicitado el PSOE.

Diversos portavoces socialistas han subrayado que Sánchez no tiene previsto ceder en su posición y se reafirmará en el voto contrario en la investidura de Rajoy, pese al mensaje del expresidente del Gobierno Felipe González para que los socialistas se abstengan.

"El Comité Federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE debería votar que no a la investidura de Rajoy", ha dicho el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, tras las palabras de González.

En la misma línea se ha situado la secretaria general adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, quien ha garantizado que "el PSOE tiene claro que en ningún caso" apoyará la reelección de Rajoy.

Los socialistas han criticado que la primera reunión que el presidente del Gobierno vaya a mantener tras recibir el encargo del Rey sea con Sánchez, en vez de con otros partidos que estarían más cerca del PP desde el punto de vista ideológico.

También han censurado que Rajoy tenga en mente presentar un nuevo documento de negociación con las coincidencias entre lo que propone el PP y las medidas que PSOE y Ciudadanos incluyeron en el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo, con el que Sánchez intentó la investidura.

Ferraz insiste en que Rajoy tiene que buscar el respaldo de partidos como C's, PNV o CDC porque es "inviable" que el PSOE se abstenga, puesto que es la alternativa. Sánchez hará ver a Rajoy que después de más de un mes, el PP aún no ha conseguido ningún apoyo además de sus 137 escaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez pedirá a Rajoy "respuestas claras" sobre sus planes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3591 | eledonio - 01/08/2016 @ 20:09:00 (GMT+1)
    DE FELIPE GLEZ. EN PRO DE RAJOY - Opinión - (01.08.2016) (Con los respetos personales debidos) A ultranza, Felipe Glez. no es infalible. Por tanto, creo, sinceramente, que, antes de lanzar tales pareceres en público - aunque sea, y es, un ciudadano libérrimo - debiera haberlos compartido previamente con sus respectivos compañeros en el Comité Federal, que para eso está y se pertenece a él. Pelín, por tanto, de ética política le falta a su arenga de naturaleza ciudadana. Y, dicho esto, y en segunda fase, más podría parecer, tal vez, que Felipe Glez. le estuviese haciendo en este momento un "favor" a su profundo amigo José Luis Cebrián (Prisa) que a su propio partido en este momento y quizás, tal vez, tal vez, a la propia ciudanía. Y es que, por experiencia de vida se sabe que, sin esperarlos, con frecuencia se dan episodios y débitos morales de incalculable alcance y trascendencia. Y tales situaciones, les digo en verdad que no son cómodas, y que no lo son porque siempre suelen romper algún vidrio de mucha y exquisita calidad íntima. (Recuerdo: gobierna quien obtiene en el Congreso mayor apoyo en nº de escaños, no quien haya encabezado la lista más votada) Mis saludos para ustedes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.