www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR EL EXCESO DE DÉFICIT EN 2015

Bruselas, pendiente de los pactos para multar o no a España

Bruselas, pendiente de los pactos para multar o no a España
Ampliar
martes 02 de agosto de 2016, 12:48h
La posible sanción rondaría los 6.100 millones de euros.
La nueva negativa de Pedro Sánchez a facilitar un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, ya sea con el voto a favor del PSOE o con su abstención en la sesión de investidura, no sólo prolonga el atasco ejecutivo en nuestro país, sino que podría suponer pérdidas mil millonarias para el erario público.

La falta de un acuerdo entre las distintas formaciones puede llevar a la Comisión Europea a perder la paciencia y a imponer de manera definitiva la multa de 5.000 millones de euros por rebasar el techo de déficit durante 2015, a los que se sumarían otros 1.100 millones de euros en concepto de fondos. En total, 6.100 millones de euros que lastrarían la conformación de los futuros Presupuestos Generales del Estado, seriamente comprometidos ya de por sí por el prolongado periodo de desgobierno.

Esta multa fue eludida por España el pasado día 27 de julio contra todo pronóstico. Tras varias horas de reunión, los comisarios comunitarios decidieron dar un margen a nuestro país, un periodo de gracia que podría finalizar el próximo 15 de octubre si para entonces no hay un Ejecutivo español electo del signo que sea, pueste este panorama confiere un clima de incertidumbre del que Bruselas no quiere que se contagien otros países de la Eurozona, en especial Italia o Portugal.

En este sentido, la Comisión prefirió actuar con "prudencia" y consolidar el crecimiento en nuestro país pues, a juicio del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, una sanción en estos momentos habría supuesto un esfuerzo nominal "masivo" con un ajuste estructural "extremadamente elevado".

En principio, la CE propuso conceder dos años más a España para que sitúe el déficit por debajo del 3% del PIB, pero a cambio le exige ajustes por valor del 0,5% del PIB en 2017 y 2018, es decir más de 10.000 millones de euros. Unos planes que podrían trastocarse de alargarse el desgobierno o en caso de que se convoquen unas terceras elecciones en menos de un año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios