www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ABREN UNA VÍA PARA TRATAR LOS PRESUPUESTOS Y EL DESAFÍO CATALÁN

Rajoy y Rivera se muestran optimistas tras su reunión

Rajoy y Rivera se muestran optimistas tras su reunión
miércoles 03 de agosto de 2016, 09:15h
Aunque C's mantiene su abstención, cree que el PP debe gobernar: "No hay alternativa a Rajoy".
"Hoy hemos dado un primer paso y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso". Después de escuchar noes de todas las maneras posibles, y tras un martes aciago en el que Pedro Sánchez reiteró su "no" al candidato propuesto por el Rey para la investidura, estas palabras han servido a Mariano Rajoy para dejar ver que puede haber algún tipo de acuerdo. Optimismo contenido, eso sí: "Nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido".

Una mínima rendija se ha abierto tras la reunión del presidente del PP con su homólogo de Ciudadanos, Albert Rivera: "Hemos abierto un canal de comunicación permanente entre él y yo", ha explicado un Rajoy que ha vuelto a mostrarse dispuesto a "hacer cuanto sea necesario para evitar que haya terceras elecciones".

No obstante, el hecho de "poder empezar a colaborar en resolver tres o cuatro problemas urgentes es un paso positivo" y motivo de cierta satisfacción. Rajoy no oculta cierto alivio: "Me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo; ayer no había negociación".

C's confirma su abstención, pero el PP ve "posibilidades"

Consciente de que "negociar implica ceder", el líder popular atisba esta vez "posibilidades": "Si no las viera, no habría aceptado el encargo del Rey para formar Gobierno", ha aclarado, aunque ha querido matizar que "esto no depende solo de mí. La responsabilidad es de todas las fuerzas políticas".

Una responsabilidad que traslada, especialmente, a las bancadas roja y naranja del Congreso: "Sin ningún tipo de compromiso del PSOE no habrá Gobierno en España; y sin compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar. Lo que voy a hacer yo es intentarlo", ha explicado Rajoy, a quien mueve una premisa meridiana: "Mi primer objetivo es que no se repitan las elecciones. Sería una vergüenza".

Declaraciones del candidato del PP tras su encuentro con Rivera, que le ha vuelto a trasladar su anunciada abstención en la segunda votación. Una reunión que ha durado alrededor de una hora y veinte minutos que ha servido para mucho más. Tanto que el optimismo no es solo de Rajoy; también de Rivera, que además de mostrar su "preocupación" por el "bloqueo", ha definido la cita como "cordial y fructífera": "A diferencia de otros partidos, nosotros no bloqueamos, facilitamos y vamos a favorecer que el candidato pueda presentarse a la investidura y se ponga el país en marcha". Y un mensaje directo a Sánchez, otro más: "No es bueno que el PSOE ni se siente a negociar".

C's ha ofrecido al PP "lealtad institucional" y "colaboración en los temas fundamentales de este país": "En lo que podamos ayudar, ayudaremos. Estoy dispuesto a echar un cable, pero no podemos asumir papeles que no nos corresponden con 32 diputados", ha declarado Rivera.

"Ojalá tuviera 85 escaños, pero no los tengo. Ojalá tuviera que poner yo la fecha para la investidura, pero no me corresponde", ha añadido el presidente de C's, que ha afirmado que "Rajoy ya sabe" que "somos el único partido que no vamos a votar 'no' en la segunda votación". Respecto a ese posible debate de investidura, Rivera ha señalado que ha exigido al candidato que "formalice cuanto antes la fecha. No le he pedido que vaya porque lo doy por hecho".


PP y C's empiezan a trabajar en los Presupuestos y el desafío catalán

El PP quería buscar "puntos de encuentro", y con C's empieza a encontrarlos. Ambos presidentes coinciden en la "urgencia" de evitar unas terceras elecciones y devolver la estabilidad a España. Pero hay más. PP y C's bajan a la arena y se ponen a trabajar. Lo harán en cuestiones concretas e importantes, que requieren máxima celeridad y acuerdos: Presupuestos Generales del Estado y desafío independentista en Cataluña. De hecho, asuntos como los PGE "son de España y de Europa", no una cuestión partidista, ha explicado Rivera.

Con respecto al segundo tema, el líder de C's ha ofrecido a Rajoy un pacto de Estado por la unidad de España "ante el reto secesionista que amenaza la convivencia". "Rajoy me ha dicho que lo ve con buenos ojos. Espero que el PSOE se sume a este acuerdo y defienda la soberanía nacional y el marco de convivencia español y europeo", ha expuesto el presidente de la formación naranja.

Ya lo ha definido Rajoy: "Este es el primer paso de una larga caminata". Él y Rivera seguirán dialogando. El primero ofrece al segundo una negociación "leal, abierta y sin límites" para poder poner en marcha la legislatura y "dar respuesta a lo urgente y lo necesario": "España necesita un Gobierno con capacidad para gobernar", insiste Rajoy. Rivera está de acuerdo: "Nosotros hemos asumido que, hoy por hoy, no hay alternativa a Rajoy", reconoce C's, que insta al resto de partidos a asumirlo igualmente. De lo contrario, "con el no, no, no" de Pedro Sánchez, recuerdan unos y otros, habrá terceras elecciones.

Información relacionada:
Felipe VI recibe este miércoles a Mariano Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy y Rivera se muestran optimistas tras su reunión

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3605 | eledonio - 03/08/2016 @ 14:18:24 (GMT+1)
    ASUMIENDO CADA CUAL SU ESTRICTA RESPONSABILIDAD.- ... pero ¿ cómo el PSOE - alternativa lógica y natural a la derecha gobernante - va a subvertirse o degradar sus principios consciente y voluntariamente o reconvertirse de hecho, aunque sea de forma transitoria, en partido de derechas o bien colocarle un pátina de oro a la legislatura pasada del PP mediante una unión en coalición o en su caso con abstención (sin existir de momento ninguna clara emergencia nacional) validando y acogiendo de esta manera esos 4 años y pico terribles para España con mayoría absoluta de aquél, en los que jamás contó ni oyó a nadie, ni siquiera al Parlamento, que no fuese a sí mismo con sus intereses en un ensimismamiento que nos ha llevado día a día a donde nos hallamos, y además bajo la amenaza de los amigos de Rajoy en Bruselas, mediante una especie de chantaje de 6.100 M de € en caso de que se llegue a pactos con el PP...? ¿ Pero es que estamos hablando realmente de política o de qué, pues de qué estamos hablamos..? Día 03: ¡... ni Rivera le da el sí a Rajoy para apoyarle definitivamente, ni Rajoy le aclara a Rivera si va a ir o no a la investidura...! Por tanto ¿ es que han cambiado positivamente la situación en algo...? ¡... éste es el plan viviente...! Esto no parece ni la España que deseamos ni la Europa aquélla, la que quizás la mayoría de nosotros esperábamos construir un día. Mis saludos y asombro.
    3602 | tom - 03/08/2016 @ 12:30:29 (GMT+1)
    Lo que tiene que hacer el imparcial es no tergiversar los datos.
    Ni con el apoyo de Rivera, Rajoy gobierna si los socialistas no se abstienen.
    Dejen de empezar a hacer la campaña de Rajoy, o es que ya dan por hecho las terceras?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.