www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS RECELOS DE RAJOY

jueves 04 de agosto de 2016, 12:57h
Mariano Rajoy ha sido siempre un político receloso. No se fía de casi nadie. Ha asistido a lo largo de 40 años a traiciones, conspiraciones...

Mariano Rajoy ha sido siempre un político receloso. No se fía de casi nadie. Ha asistido a lo largo de 40 años a traiciones, conspiraciones enmascaradas, complicidades y engaños sin cuento. Los que le rodean aseguran que está satisfecho tras las entrevista con Albert Rivera que, de alguna manera, desbroza el camino hacia la investidura.

Como es lógico, Mariano Rajoy no quiere presentarse a la doble pirueta de esa investidura para perder. Aspiraba al menos al sí de Ciudadanos y a la abstención del PSOE. Se conformaría ahora con que ambos partidos se abstuvieran y se aprobara su investidura con los 137 síes de su partido frente a los 96 noes que suman Podemos y los diversos partidos minoritarios y secesionistas.

Lo que ocurre es que, a pesar del nuevo tinte de Ciudadanos, Rajoy recela y teme, no sin razón, que le pueden preparar una encerrona y al final Rivera y Sánchez se pongan de acuerdo y le dejen colgado de la brocha. Ambos dirigentes exigen al presidente en funciones que se someta a la investidura. Si resultara derrotado pedirían inmediatamente su dimisión.

Se comprende la actitud reservada de Mariano Rajoy. Sabe que avanza sobre un campo de minas, mientras la España asqueada contempla con desprecio creciente el espectáculo de los tres grandes partidos constitucionalistas, paralizados por los personalismos internos, mientras el Parlamento catalán ha lanzado su órdago secesionista, en desafío a más de cinco siglos de la unidad nacional de España.