www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE SUBE LIGERAMENTE MIENTRAS EL RESTO DE PARTIDOS BAJAN

El CIS confirma que en unas nuevas elecciones se mantendría el bloqueo

EL IMPARCIAL
lunes 08 de agosto de 2016, 13:02h
El CIS confirma que en unas nuevas elecciones se mantendría el bloqueo
La preocupación de los españoles por la falta de gobierno aumenta dos puntos en apenas un mes.
El estancamiento político en España da muestras de consolidarse: según la última encuesta del CIS, publicada este lunes, el PP volvería a ganar las elecciones generales, aunque todos los partidos registrarían ligeras variaciones en sus resultados.

En concreto, el PP obtendría el 32,3% de los votos, cinco décimas menos que en los pasados comicios, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos también bajarían, con un 19,6% y el 12% de los votos, respectivamente.

El único partido que se vería beneficiado es el PSOE, precisamente el partido clave para la formación de Gobierno dada la situación actual. Ganaría medio punto hasta alcanzar el 23,1% de los votos.

El último barometro electoral del Centro de Investigaciones Sociologicas refleja la opinión recabada en encuestas entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de las elecciones del 26J.

Además, el CIS también ha detectado que la preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 por ciento, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC mejoraría sus resultados, al pasar del 2,63% registrado el pasado 26J hasta el 2,9%, mientras que la antigua CDC bajaría del 2,01% al 1,7%. El PNV se mantiene en el 1,2%, y Bildu aumenta del 0,77 hasta el 0,9%.

En voto directo -las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la "cocina" del CIS-, el PP pasa a ser el partido más votado y llega al 19,4 por ciento, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro de este instituto sociológico, que le daba el 16,8 por ciento.

Le arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2 por ciento de las respuestas y que ahora se queda en el 15,9 por ciento, incluso por detrás del PSOE.

Los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16 al 16,7 por ciento, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5 al 8,1 por ciento.

Aumentaría la abstención dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 13,4 por ciento, si bien hay otro 10,2 por ciento que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6 por ciento que se niega a contestar.

Todos los políticos suspenden en valoración

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene como el líder mejor valorado de los cuatro principales candidatos en las elecciones del 26J, con una nota de 3,96, seguido del socialista Pedro Sánchez (3,93), aunque ambos han bajado la puntuación que obtuvieron antes de los comicios.

Estos datos se recogen el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de julio, poco después de las elecciones, que indican que el político más valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví, con una puntuación de 4,96.

Por detrás de Rivera y Sánchez, se sitúan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, mientras que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35.

En comparación con el barómetro del CIS dado a conocer el 9 de junio con motivo de los comicios del 26J, tanto Iglesias como Rajoy mejoran su valoración, al contrario que Rivera y Sánchez, firmantes del acuerdo frustrado para la formación de Gobierno.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, que en el último barómetro fue el líder más valorado, ha pasado con una nota de 4,55 al tercer puesto por detrás de Joan Baldoví y de Xavier Doménech, de En Comú Podem, el segundo con un 4,87.

Rivera ha pasado de un 4,17 a 3,96; Sánchez de un 3,99 a 3,93; Iglesias de 3,41 a 3,48; y Rajoy de un 3,09 a 3,35.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios