www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA FECHA DE LA INVESTIDURA

miércoles 10 de agosto de 2016, 13:32h
Con evidente sentido común, Mariano Rajoy y su entorno han reiterado que no...
Con evidente sentido común, Mariano Rajoy y su entorno han reiterado que no se puede fijar la fecha de la investidura mientras no haya acuerdo. El sí de Ciudadanos des-broza en gran parte el camino. Pero no todo queda arreglado. Mariano Rajoy necesita seis votos más, porque con Ciudadanos y Coalición Canaria llega solo a los 170.

Esos seis escaños, si se excluyen a las agrupaciones secesionistas, solo puede agavillarlos el presidente del Partido Popular en el PSOE. Si no se hubieran convocado elecciones en el País Vasco, tal vez habría podido negociar con el PNV. Pero en la actual circunstancia resultaría muy complicado y por eso precisa de la abstención del PSOE y si el partido de Sánchez se mantiene en el no, al menos que se ausenten del hemiciclo durante la votación una decena de diputados socialistas.

Hasta que la fórmula no quede concretada, Mariano Rajoy no parece dispuesto a correr el riesgo de someterse a la votación de investidura. Así que la respuesta a Albert Rivera es decir sí a todas sus condiciones, con la reserva de contar con los apoyos necesarios antes de anunciar la fecha de investidura. Para ganar tiempo, someterá a su ejecutiva el próximo día 17 la aprobación de las condiciones riveristas.

Gentes cercanas al presidente no excluyen una encerrona y que, si no se amarran las cosas, pierda la investidura creándose para Mariano Rajoy una situación insostenible.

En todo caso, el paso adelante está dado. Falta rematar los flecos que se presentan ariscos y complicados. Pero es la hora de negociar hasta la extenuación frente a un Sánchez hostil y unos barones del PSOE favorables a la solución para evitar las terceras elecciones.