www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"PUEDO ASEGURAR QUE VOY A ESTAR EN EL PARLAMENTO"

Otegui desafía al Estado de derecho con su intento de candidatura

Otegui desafía al Estado de derecho con su intento de candidatura
sábado 13 de agosto de 2016, 13:14h
El líder independentista, considerado 'inelegible' por la Fiscalía, redobla su desafío en una entrevista con la radio catalana.
El candidato a lehendakari de EH Bildu para las próximas elecciones vascas, Arnaldo Otegui, ha afirmado hoy que está "absolutamente tranquilo" respecto a la posible impugnación de su candidatura y ha asegurado que va "a estar" en el Parlamento Vasco.

En una entrevista en la emisora RAC-1, recogida por Efe, Otegui ha dicho que apostaría a que sí, "sin ningún género de dudas", podrá presentarse a los comicios vascos del próximo 25 de septiembre, pese a los recursos anunciados por la Fiscalía, así como por el PP, Ciudadanos y UPyD, que entienden que el líder de EH Bildu no puede concurrir a las elecciones al estar inhabilitado.

Otegui ha asegurado que él y sus abogados están "absolutamente tranquilos" por una razón: "para que yo sea inhabilitado, tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

"Puedo asegurar que voy a estar en el Parlamento", ha dicho Otegui, quien ha añadido que EH Bildu no tiene un "plan B" y que va a mantener su candidatura "hasta el final".

El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que ha permanecido seis años y medio en prisión "fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país, es algo que tampoco me perdonan", y después de salir de la cárcel tratan de "neutralizarme en términos políticos y electorales".

"Algún miedo deben de tener. Si no, no se explica esta especie de obsesión con mi persona y nuestro proyecto político. No es un problema de personas, sino de proyectos. Nosotros representamos un cambio social a través de la soberanía. Lo que molesta es el proyecto político que representamos", ha añadido.

Otegui ha subrayado que los soberanistas no pueden "permitir que el Estado español o su judicatura dictamine quién se pueden presentar a lehendakari o no. Los independentistas de izquierda quieren que yo sea su candidato y no vamos a permitir que el Gobierno del PP decida quién es candidato o no".

Ha estimado que el debate no es si vaya a ser inhabilitado o no: "el debate es cómo es posible que en estas circunstancias históricas, todavía haya alguien que crea que con juegos florales de este tipo se sacan rentabilidades electorales".

"Ahora hay una carrera olímpica de los sectores más reaccionarios para ver quién llega primero a hacer un recurso para mi rehabilitación", ha señalado.

Ha criticado la actitud de los demás partidos con relación a su posible inhabilitación y ha puesto de relieve que el lehendakari "no ha dicho nada".

Preguntado por la disolución de Eta, Otegui ha afirmado que "el Estado español mantiene abiertos grandes operativos junto con el Gobierno francés para que ese desarme no se produzca, porque no le conviene al Estado español".

"A partir de ahí -ha continuado- no tengo datos para saber si se va a producir o no y en qué tiempo, pero estoy absolutamente convencido de que se producirá, más temprano que tarde".

Ha remarcado que EH Bildu "contribuyó" a que "la violencia armada de Eta desapareciera de la ecuación política de este país", algo por lo que "pagó" seis años y medio de cárcel, y ha subrayado su compromiso de que "ese camino se va a llevar hasta el final".

Ha dicho que la dispersión de los presos de Eta "es política de venganza pura y dura" y no tiene más objetivo que "generar sufrimiento" y "problemas y tensiones en nuestra bases social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.