www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE MANTIENE LA DUDA DE SI RAJOY SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA

Reunión decisiva Rajoy-Rivera ante el riesgo de nuevas elecciones

jueves 18 de agosto de 2016, 10:49h
@CiudadanosCs
@CiudadanosCs
El PP no habla de las condiciones de C's, que no oculta su "sorpresa", y Sánchez se reafirma en el "no".

Mariano Rajoy y Albert Rivera vuelven a reunirse este jueves en el Congreso de los Diputados. Su cuarto encuentro tras el 26J, que ha comenzado hacia las 13:10, llega horas después de que el fantasma de unas terceras elecciones haya crecido más que nunca. De hecho, prácticamente ya no queda nada del optimismo de las últimas semanas.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunía este miércoles. En teoría, y así lo había anunciado Rajoy, iba a dar respuesta a las condiciones que una semana antes había puesto encima de la mesa C’s para negociar la investidura del popular a la Presidencia del Gobierno. Es decir, para pasar de la abstención a un “sí”. Pero la dirección de Génova ni abordó esos seis requisitos ni fijó una fecha para la investidura, otra de las exigencias naranjas: “Nosotros no hemos venido a hablar de condiciones”, reconoció Rajoy. Todo ello sumado al “no” reiterado del PSOE, en el que Pedro Sánchez se reafirmó este mismo miércoles, aviva el bloqueo político y aumenta el riesgo de unas nuevas elecciones.

Así las cosas, la nueva reunión Rajoy-Rivera se presenta como decisiva. Como casi siempre en las últimas fechas, pero quizás ahora más que nunca. Hay que buscar soluciones. Si en algo están de acuerdo los dos líderes, es en la urgencia de que España recupere la normalidad política. Ambos tratarán de buscar una salida que pase por impulsar una negociación para la investidura del ahora presidente del Gobierno en funciones. Sobrevolará la reunión la presión para que Rajoy fije una fecha para el debate. Y, de hecho, puede haber un punto de inflexión en ese sentido. De lo contrario, el PSOE ya ha anunciado que registrará en el Congreso una moción para pedir a la presidenta, Ana Pastor, que ponga día y hora a esa sesión.

C’s no oculta su “sorpresa”: “El señor Rivera no se va a sentar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura”, ha dicho José Manuel Villegas, que asegura que “no hay un ultimátum”. Lo que buscará Rivera es que “por una vez” Rajoy tome decisiones y “se moje”. “Lo que hemos puesto encima de la mesa son condiciones serias para negociar; en tanto no se cumplan esas condiciones, nosotros no nos sentaremos a negociar un posible ‘sí’”, ha añadido el vicesecretario general naranja. “Si el PP firma el pacto anticorrupción y se pone fecha de investidura, se abrirá negociación. Si no, bloquearán España por su corrupción”, tuiteó la tarde de este miércoles Albert Rivera.


En el actual escenario, el PP ha dado “carta blanca” a Rajoy para negociar. “Si lo que se propone no afecta al interés general ni a la Constitución, se pueden aceptar muchas cosas. O no”, ha sido su primera valoración. Tampoco está claro que el candidato popular vaya a presentarse a una investidura fallida. “Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente”, ha explicado el presidente en funciones. “No es importante la fecha de la sesión de investidura, sino la de formación de Gobierno”, insiste Rajoy desde hace semanas.

El líder del PP, bajo la premisa de que es “un disparate prolongar esta situación”, también repite una y otra vez su disposición a “luchar hasta el final” para que no se repitan los comicios y para que “la política española recupere su madurez”. Tras la reunión en Génova, este miércoles tiraba de Historia para redoblar la presión sobre el PSOE y recordar que “desde la Segunda Guerra Mundial en ningún país de Europa se han tenido que repetir tres veces las elecciones porque los partidos no se pongan de acuerdo”.

Este jueves, Mariano Rajoy vuelve a sentarse junto a Albert Rivera con un aviso: “Con nosotros solo puede negociar si firma eso [las seis condiciones de C's y la exigencia de que haya fecha de debate]”, ha advertido poco antes Juan Carlos Girauta, portavoz naranja en el Congreso. Un aviso y una reaparición, la de Pablo Iglesias, que ha anunciado que ha hablado recientemente con Pedro Sánchez: “Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar”. Primero es el turno del PP, reconoce; después, “si fracasa, algunos tendrán que explorar una vía progresista de un Gobierno alternativo”, adelanta el líder de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios