www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ENCUENTRO RAJOY-RIVERA

jueves 18 de agosto de 2016, 11:51h
¿Pero qué se creía Albert Rivera? ¿Que el presidente iba a morder el anzuelo del sí de Ciudadanos para estrellarse luego en...
¿Pero qué se creía Albert Rivera? ¿Que el presidente iba a morder el anzuelo del sí de Ciudadanos para estrellarse luego en la votación de investidura? Las habas estaban y están contadas. El Comité Ejecutivo del PP, con alguna veladura protagonizada por Juan Vicente Herrara, ha dado carta blanca a Mariano Rajoy para que diga sí a las condiciones planteadas por Albert Rivera.

Está claro que el presidente no se presentará a la investidura si no tiene garantías de victoria. Lógicamente esa garantía debería avalarla el PSOE, que puede votar en contra del PP, pero manteniendo ausentes a 11 diputados. Si se llega a un acuerdo formal e incontrovertible sobre este punto, Mariano Rajoy acudirá a la sesión de investidura. Perderá la primera votación pero ganará la segunda.

El presidente no quiere caer en una posible encerrona. Recela, y no sin razón, de que le estén preparando la cama para obligarle a saltar del cargo. Solo con un acuerdo firme aceptará Mariano Rajoy ir adelante. Las condiciones de Albert Rivera son una cuestión menor. Lo único que importa es la garantía de que el presidente dispondrá en la sesión de investidura de más síes que noes. El señuelo del sí de Ciudadanos no es suficiente y Mariano Rajoy no se dejará -no se ha dejado- deslumbrar por él como si fuera un pardillo.