www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIRAUTA NO DESCARTA QUE C'S LLAME A DECLARAR A RAJOY

El PP acepta que se investigue su financiación

viernes 19 de agosto de 2016, 08:42h
El PP acepta que se investigue su financiación
Hernando y Girauta rubrican el pacto anticorrupción, que incluye las seis condiciones impuestas por Rivera a Rajoy.
De los “pasos” a las firmas. Mariano Rajoy y Albert Rivera han cedido protagonismo este viernes a Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta. Los portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos en el Congreso han rubricado el Pacto por la regeneración y contra la corrupción. Un acto que marca el inicio de las negociaciones entre ambas formaciones para intentar la investidura del candidato popular. “Esto es el principio de una historia de amor”, bromeaba Hernando tras la rúbrica.

De esta forma el PP y C’s avanzan en una “larga caminata” que la víspera había dado “un paso decisivo”, según Rajoy. Rivera matizaba entonces que “queda mucho” camino por recorrer. Desde ahora, ambos trabajarán junto con sus equipos negociadores con una mirada en el calendario: el debate de investidura será el martes 30 de agosto. Rajoy se someterá a una primera votación el miércoles 31. Si no logra la mayoría absoluta, habrá una segunda votación 48 horas después, el viernes 2 de septiembre. Ese día le bastará una mayoría simple, es decir, lograr más síes que noes.

El pacto anticorrupción entre PP y C’s incluye las seis pautas impuestas por el partido naranja para negociar la investidura de Rajoy, es decir, para pasar de la “abstención técnica” a un “sí”. “Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de la XII legislatura, a contar desde la fecha de investidura”, reza el documento.

Seis exigencias que pasan por la separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; una nueva ley electoral; acabar con los indultos a condenados por delitos de corrupción política; limitar los mandatos presidenciales a un máximo de ocho años o dos legislaturas; y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.


C's no descarta que Rajoy declare por el 'caso Bárcenas'

Esta firma abre “el tiempo de la negociación” y de “hablar de los problemas de los españoles”, defiende Rivera. A partir de ahí, se empezará a definir “qué vamos a hacer para mejorar la vida” de los ciudadanos. Para ello azules y naranjas dialogarán de educación, empleo o sanidad, entre otros asuntos.

Dado el pistoletazo de salida, el primer encuentro de los equipos negociadores ha tenido lugar la tarde de este viernes. “Una nueva etapa en la que la nueva política no hará lo mismo que la vieja política”, resumía un día antes el líder de C’s. “Hemos conseguido todo lo que queríamos”, reconocía entonces, tras su cuarta reunión desde el 26J con su homólogo en el PP.


Grupos de trabajo para una negociación que tendrá cuatro bloques

Por el lado naranja se sentarán a la mesa José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta. Por el lado azul, José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez-Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Andrea Levy.

Sobre el tapete se pondrán “muchos contenidos relacionados con muchas cuestiones”, explicaba el portavoz parlamentario de Ciudadanos tras sellar el acuerdo. “Tenemos voluntad de alcanzar compromisos que, por lo menos, unirán a los diputados de ambos grupos”, añadía Girauta, que no descarta que su partido llame a declarar a Rajoy: “Se ha firmado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que abarca más que el caso Bárcenas. Podríamos llamar a declarar o no a Rajoy; es muy pronto para saberlo, pero no lo descartamos”.

Minutos después Rafael Hernando describía que ahora el objetivo es que pueda haber “un Gobierno funcionando y no un Gobierno en funciones”, para lo que el PP busca “dar pasos sin pausa”. El portavoz popular en el Congreso apuesta, incluso, por “alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura que desearíamos que se convirtiera en un pacto de Gobierno”.

“Vamos a trabajar con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles”, ha dicho un Hernando que ha detallado que el pacto estará formado por cuatro bloques (económico, social, por la educación y por el fortalecimiento de las instituciones). Todo ello para abordar empleo, Presupuestos, techo de gasto, pensiones, lucha contra la pobreza, sanidad, regeneración democrática, financiación autonómica, lucha antiterrorista...


Rajoy y Rivera señalan a Sánchez, que amplía el "no"

“Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura”, afirmaba este jueves Mariano Rajoy. Pero el apoyo de C’s, aunque decisivo, es insuficiente. Por eso tanto él como Albert Rivera señalan directamente al PSOE: “Mi intención es hablar con Pedro Sánchez porque en el supuesto de que las negociaciones que se ponen en marcha salgan adelante tendríamos 170 escaños, que no son suficientes para ganar la investidura y formar Gobierno”.

Rajoy, con fecha ya marcada para su posible investidura, lo tiene claro: “Le pediré al señor Sánchez su colaboración para que en España haya Gobierno. Y si no, que plantee la alternativa que estime conveniente”. Rivera también avisa: “Quien esté haciendo cábalas para unas terceras elecciones no se merece ser presidente de este país”.

A ambos dirigentes ha respondido el líder socialista este viernes: “Por coherencia, no solo votaremos 'no' a la investidura de Rajoy, sino también 'no' a sus Presupuestos, que seguro que traen más recortes”. Es decir, Sánchez no solo se enroca en su negativa, sino que también la amplía.

El calendario económico apremia y el fantasma de las terceras elecciones sobrevuela ahora las fiestas navideñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios