www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, EN LA CUERDA FLOJA

viernes 19 de agosto de 2016, 11:15h
El entorno de Mariano Rajoy en Moncloa asegura que el presidente lo tiene todo controlado y que cuenta con...
El entorno de Mariano Rajoy en Moncloa asegura que el presidente lo tiene todo controlado y que cuenta con mayoría de síes para la investidura. Con los cinco del PNV y la diputada de Coalición Canaria llega a los 175 y teniendo en cuenta que el diputado socialista por Valencia, Ciprià Císcar no ha tomado posesión, en sustitución de María Such, la mayoría de síes en segunda votación quedaría confirmada. Si se produce el remoloneo del PNV, entonces, según Moncloa, la ausencia en la votación de una decena de diputados del PSOE dejaría arreglada las cosas.

Frente al optimismo de los colaboradores marianitas, algunos dirigentes de Génova temen que Rajoy pueda caer en una encerrona y que resulte derrotado en primera y segunda votación lo que abriría las puertas a la lejana probabilidad propugnada por el partido comunista, es decir, Podemos, con la formación de un Frente Popular ampliado.

Sin embargo, si Rajoy fracasara, lo más probable será el sacrificio del pueblo español que se vería abocado a unas terceras elecciones de resultado también incierto. Una parte no desdeñable de los dirigentes del Partido Popular con los que he conversado piensan que las terceras elecciones están más cerca que nunca. Pero, si Mariano Rajoy, que es hombre cauteloso, ha decidido presentarse a la investidura es porque cree tener asegurada la mayoría necesaria. Ya veremos quién tiene razón en el Partido Popular, si los optimistas o los recelosos.