www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PARTIDOS HAN INTERCAMBIADO DOCUMENTACIÓN ESTE FIN DE SEMANA

Semana decisiva para el pacto PP-C's

lunes 22 de agosto de 2016, 11:03h
@CsCongreso
@CsCongreso
Los dos equipos negociadores mantienen este lunes su segunda reunión. El objetivo es cerrar el acuerdo a finales de semana.

España no tiene un día que perder. Y el Partido Popular y Ciudadanos, tampoco. En la recta final para el debate de investidura, “hay voluntad y disposición de negociar” por parte de los dos equipos negociadores: “El tiempo apremia. Tenemos una semana y no vamos a perder ni un segundo”, explicó Juan Carlos Girauta el pasado viernes, tras la primera reunión entre ambas partes.

El objetivo es cerrar un acuerdo por el que C’s pase de la abstención al “sí” a Mariano Rajoy, que el PP acuda al Congreso la próxima semana con más apoyo que el de sus 137 diputados y acercarse a la formación de un Gobierno que devuelva la “estabilidad” a España, que este fin de semana cumplió ocho meses en funciones.

Para ello, y según el portavoz naranja en el Congreso, a partir de este lunes esperan avanzar “de forma práctica”. Toca trabajar “intensamente”, añade el PP. Y también de manera “permanente”, para lo que durante este fin de semana unos y otros han intercambiado propuestas y documentación.

Economía y empleo, el primero de los cuatro bloques

Los equipos negociadores tuvieron la tarde del pasado viernes su primera reunión, horas después de que Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta firmaran el pacto anticorrupción que incluye las seis condiciones impuestas por Albert Rivera a Mariano Rajoy. Un encuentro marcado por un “clima de de cordialidad, con clara vocación de diálogo y entendimiento” en el que se acordó que las negociaciones empiecen por la economía y el empleo.

Fue un primer boceto. A partir de ahora el cuadro tiene que tomar forma. La intención es que a finales de semana haya un borrador prácticamente definitivo. Quedarían entonces algunas horas, quizás días, para pulir los últimos detalles y atar posibles flecos. Pero los cimientos tendrían que ser ya firmes.

“No tenemos tiempo que perder, hemos pasado demasiados meses en una situación de interinidad”, opinan desde C’s. Naranjas y azules han reconocido que para sentarse a negociar han dejado atrás las “líneas rojas”, que han sido sustituidas por “espíritu de desbloqueo”, aunque el partido de Rivera recuerda que ciertas cuestiones son “casi irrenunciables”.

La negociación se divide en cuatro grandes bloques: economía, política social, educación e instituciones. En el detalle se abordarán empleo, techo de gasto, financiación autonómica, pensiones, sanidad, lucha antiterrorista y regeneración democrática, entre otras cuestiones. Sin olvidar los Presupuestos Generales del Estado, que deben estar en Bruselas el 15 de octubre. De lo contrario, se prolongarán los actuales. Este lunes, para empezar, es el tiempo de la economía y el empleo.

El tiempo apremia. El camino lo marca el “sí” de Rajoy a las condiciones de Rivera. Después de todo, sus equipos no ocultan su convencimiento de que las negociaciones arribarán a tiempo a buen puerto. El debate de investidura empieza el martes. El miércoles será la primera votación, en la que C’s se abstendrá. Si todo va bien y se cumple el guión ahora previsto, los 32 síes naranjas se escucharán en el Congreso el viernes 2 de septiembre, en la segunda votación a la que se someterá el candidato popular.

Unos y otros buscan un “sí” a Rajoy y un Gobierno para España. Lo primero parece cerca; lo segundo, como recuerdan, se antoja imposible si el PSOE no se baja del “no”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Semana decisiva para el pacto PP-C's

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3696 | ripi - 24/08/2016 @ 21:35:54 (GMT+1)
    Estos son mis principios pero si no te gustan tengo otros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.