www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25S

La Junta Electoral deja a Otegui fuera de las listas

miércoles 24 de agosto de 2016, 10:35h
La Junta Electoral deja a Otegui fuera de las listas
La Junta Electoral de Gipuzkoa ha acatado el criterio de la Fiscalía, que consideraba a Arnaldo Otegui incapacitado para liderar EH Bildu en los comicios vascos el próximo 25S por estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos por sentencia judicial, y ha dejado fuera de las listas al dirigente de la izquierda abertzale.
La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado este miércoles a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegui, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

El representante legal de la coalición abertzale, Mikel Arreseigor, ha sido el encargado de recoger la notificación que le ha sido entregada en mano en la sede de la Junta Electoral de Gipuzkoa, ubicada en la Audiencia de Gipuzkoa. Tras recoger la documentación, Arreseigor ha rechazado hacer declaración alguna a los numerosos medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

A partir de ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que proclamará el próximo lunes las candidaturas electorales. La defensa de Otegui sostiene que puede presentarse como candidato dado que en la sentencia que le inhabilitó para cargo público no se especificaban los cargos que no podría ocupar, con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado.

La Junta Electoral de Gipuzkoa, al igual que las de Álava y Bizkaia, ha analizado la posible existencia de errores u omisiones en todas las candidaturas presentadas en los tres territorios vascos por las distintas formaciones políticas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

En Álava únicamente se han constatado "pequeñas irregularidades", todas ellas "subsanables", ya que se refieren a la ausencia de alguna fotocopia del DNI (un fallo de documentación encontrado en la plancha de Elkarrakin Podemos) o incumplimientos de la paridad en las listas, han señalado a Efe fuentes de este órgano. Por su parte, la Junta de Bizkaia, al igual que la guipuzcoana, esperará a mañana para comunicar si ha detectado incorrecciones en las candidaturas electorales a las formaciones afectadas.

De esta manera, el principal interés se centraba en la resolución de la Junta de Gipuzkoa, que debía pronunciarse sobre si, como opina la Fiscalía, Arnaldo Otegui no puede concurrir a los comicios porque es "inelegible", al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021. Otegui fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

Pero, aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Por estos motivos, a juicio de la Fiscalía, "se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible" a Otegui, de modo que "en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente".

El proceso administrativo culminará el próximo lunes 29 con la proclamación de las candidaturas definitivas. A partir de este momento, las partes afectadas podrían presentar los recursos que consideren oportunos ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que deberá pronunciarse como tarde el sábado 3 de septiembre. Su fallo podrá ser recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de septiembre.



¿Quién aspira a cada lista?

En cuanto a las listas presentadas por los partidos, el PNV tiene como cabezas de lista a Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari y que no se podrá votar a sí mismo, ya que se presenta por Álava y él vota en Vizcaya; al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en Vizcaya; y al veterano portavoz parlamentario, Joseba Egibar, en Guipúzcoa. La formación nacionalista renovará a más de la mitad de sus actuales 27 parlamentarios, ya que 14 de ellos no repiten como candidatos.

En EH Bildu acompañan a Otegui como cabezas de lista la portavoz abertzale en Vitoria, Miren Larrión, por Álava, y la periodista de ETB Jasone Agirre, en la lista vizcaína. En Vizcaya cierra la lista la que fue candidata a lehendakari en 2012, Laura Mintegi, y en Guipúzcoa lo hace la exdirigente de ETA Elena Beloki.

El PSE-EE tendrá por primera vez a tres mujeres como cabezas de lista: Idoia Mendia (Vizcaya), Susana Corcuera (Guipúzcoa) y Natalia Rojo (Álava). Los socialistas han culminado la renovación que iniciaron en su congreso y ya no estarán en el Parlamento vasco históricos como Patxi López, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Isabel Celaá o Blanca Roncal. De la vieja guardia del PSE, solo seguirán previsiblemente como parlamentarios José Antonio Pastor y Txarli Prieto, que irán como número dos en las candidatura vizcaína y alavesa, respectivamente.

En cuanto al PP, Alfonso Alonso (Álava), y los dos presidentes provinciales del partido, Antón Damborenea (Vizcaya) y Borja Sémper (Guipúzcoa), serán los cabezas de lista. Esto supone una renovación en las tres provincias con respecto a 2012, cuando lideraban las candidaturas Iñaki Oyarzábal, Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga. Actualmente, los dos últimos están retirados de la política, y Oyarzábal es senador. La secretaria general, Nerea Llanos, será la número 2 por Vizcaya, y en Álava el presidente del PP territorial, Javier de Andrés, irá en el segundo lugar. En Guipúzcoa ese puesto lo ocupa Juana de Bengoechea, mano derecha de Borja Sémper.

Elkarrekin Podemos presenta de candidata a lehendakari a la independiente Pili Zabala, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, que encabezará la plancha guipuzcoana. En Vizcaya, el cabeza de lista será el número 3 de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y en Álava Cristina Makazaga, también del partido de los Círculos. En esta coalición, la federación vasca de IU, Ezker Anitza, tendrá dos candidatos con posibilidades de salir elegidos (el excoordinador general en Euskadi Mikel Arana y Jon Hernández) y Equo uno, José Ramón Becerra.

Por su parte, UPyD anunció este lunes que no va a concurrir a los comicios vascos, como tampoco lo hará a los gallegos. El escaño que ha ocupado Gorka Maneiro las últimas dos legislaturas será uno de los objetivos de Ciudadanos, que concurre con Nicolás de Miguel como candidato a lehendakari.

Además, en estas elecciones tampoco faltarán las candidaturas habituales de partidos extraparlamentarios como Recortes Cero o el Partido Animalista-PACMA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios