www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PIDEN "CONCRECIONES ECONÓMICAS" PARA "CUATRO O CINCO" PROPUESTAS EN EL ÁMBITO SOCIAL

C's: el pacto será "imposible" sin dinero para medidas sociales

miércoles 24 de agosto de 2016, 15:22h
@CsCongreso
@CsCongreso
Ciudadanos ha advertido este miércoles que no habrá acuerdo si determinadas medidas que se negocian, "cuatro o cinco", no cuentan con una partida económica concreta, entre ellas, el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de 0 a 3 años.
Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en un receso de las negociaciones, en el que ha reconocido que el compromiso económico con las medidas que se consensúen puede ser un "freno" al pacto con el PP y ha asegurado que no habrá acuerdo si determinadas medidas no incluyen la cantidad de dinero que se tiene que emplear.

Ha añadido a los periodistas que hay "cuatro o cinco" propuestas que deben contar con una partida económica concreta, entre las que ha citado el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años. "Si no hay un compromiso económico que las respalde, va a ser imposible que se firme", ha insistido.

Y si el PP justifica que no tiene dinero, "nosotros les diremos de dónde lo puede sacar", ha dicho el dirigente de C's, quien ha señalado que se podrían obtener recursos reformando la Administración y suprimiendo las Diputaciones o reclamando el dinero que este partido pide de la amnistía fiscal.

Villegas ha reconocido que esta falta de "concreciones económicas" por parte del PP ha hecho que las negociaciones se "encallen" en este punto.

El dirigente de Ciudadanos ha exigido al PP que se cuantifique el esfuerzo económico que el Gobierno estaría dispuesto a realizar, así como los plazos en los que lo realizaría. Villegas ha señalado que, aunque el momento presupuestario sea "complicado", es necesario decidir "dónde poner el dinero y dónde no".

Ha reiterado que el PP tiene que comprometerse a que, en los Presupuestos que se aprueben una vez se forme Gobierno, se inviertan determinadas cantidades en las medidas sociales que ha propuesto la formación naranja.


El PP responde: "Hay que cumplir con el déficit"

No ha tardado el Partido Popular en responder a Ciudadanos. Lo ha hecho por boca de su vicesecretario de Organización. En un receso de la reunión que ambos partidos mantienen este miércoles, Fernando Martínez-Maillo ha explicado que hay que cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y los compromisos con Europa, dos aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de decidir las partidas económicas para las medidas que consensúen ambos partidos.

En este sentido, ha expuesto Maillo, "cualquier medida" está "supedidata al cumplimiento de los objetivos de déficit" que, "por cierto, comparte Ciudadanos", ha matizado.

Un Pacto por España para evitar "cualquier referéndum"

Respecto a los temas de la negociación que pueden afectar a Cataluña, Villegas ha afirmado que son "muchos" y ha recordado que en el documento se incluirá el "Pacto por España" que propone C's para evitar "cualquier referéndum" y "actuaciones que puedan llevar a la ruptura" del país y ha añadido que no cree que haya problema en conseguir "el compromiso del PP" con el mismo.

Asimismo ha recordado que hay que utilizar "todos los mecanismos" para que se cumplan las sentencias judiciales en Cataluña.

Villegas ha afirmado que en los bloques que faltan por tratar en las negociaciones, C's va a poner "sobre la mesa" otras cuestiones que afectarían a Cataluña como el impulso del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, así como la necesidad de desarrollar "de manera urgente" una nueva ley de financiación autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.