www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CITA "LARGA E INTENSA"

La regeneración democrática y la reforma de las instituciones marcan la cuarta reunión PP-C's

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de agosto de 2016, 19:48h
‏@GPPopular
‏@GPPopular
Los equipos negociadores del Partido Popular y de Ciudadanos han vuelto a reunirse en el Congreso de los Diputados. Este miércoles tocaba abordar las medidas de regeneración democrática y la reforma de las instituciones.
Pese a que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, había apuntado que la reunión de esta tarde iba a ser "larga e intensa", el encuentro ha durado apenas dos horas. No obstante, fuentes del PP han explicado que a lo largo de la tarde y la noche ambos equipos seguirán en contacto e intercambiándose documentación.

En las dos horas que ha durado la reunión vespertina se ha hecho una primera aproximación a los asuntos sobre regeneración democrática y reformas institucionales. Se ha hablado, por ejemplo, del Senado. Ciudadanos sabe que el PP no aceptará la supresión de la Cámara Alta, por eso el partido de Rajoy trata de convencer a la formación naranja para consensuar una reforma que la convierta en una cámara territorial.

Por otro lado, según fuentes de la negociación, el PP ha explicado a C's, ante el reclamo de que haya primarias, que está dispuesto a una reforma de la ley de partidos que incluya un mayor compromiso de democracia interna, pero respetando al mismo tiempo la autonomía de las formaciones políticas.

Hasta el momento, según ha contado Martínez-Maíllo, ambas formaciones han acercado posturas en torno a un centenar de medidas y confían en alcanzar un acuerdo para que los 32 diputados de Ciudadanos den su apoyo al líder del PP, Mariano Rajoy, en su investidura como presidente del Gobierno, el próximo 30 de agosto.

Fuentes de la negociación han admitido, además, que hasta el momento no se ha resuelto ninguno de los asuntos que PP y C's habían dejado aparcados por la dificultad de encontrar un consenso.

PP y Ciudadanos han concluido en torno a las 18:30 horas su ronda diaria de negociaciones y se han emplazado a un nuevo encuentro que tendrá lugar el jueves a partir de las 11:00.

C's tensa la cuerda y pide cesiones al PP, que reclama tranquilidad

Ciudadanos ha tensado esta tarde la cuerda en las negociaciones con el PP al advertir a los 'populares' de que "no se pueden pasar otro día de negociación diciéndonos que no a todo", a lo que el PP ha respondido apelando a la tranquilidad y asegurando que sigue buscando el consenso en todas las materias.

Tras la sesión vespertina de negociación, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha convocado a la prensa para advertir de la "preocupación" e incluso "consternación" de su partido por "la falta de voluntad política" del PP para abordar las reformas institucionales y por su falta de concreción en las partidas económicas que requieren las medidas que piden.

"Si no hay la disposición a tocar una coma respecto a -la reforma- del Senado, a las diputaciones o a la despolitización del poder judicial, lo que hay es una falta de voluntad política", ha insistido. Y en el plano económico y social, aunque ha admitido avances en algunos asuntos se ha quejado de que "no hay manera de concretar" la financiación de las medidas.

Aunque ha asegurado que la negociación con el PP "no está rota" porque quedan aún varios días, si ha advertido de que está "estancada", y ha señalado que este proceso no debe serlo solo en "apariencia" sino que debe haber "renuncias por ambas partes". Por todo ello ha pedido responsabilidad "a todo el mundo" pero, especialmente, a "aquellos que quieren el sí de Ciudadanos" en alusión al PP.

A todas estas advertencias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha respondido que el PP no está "preocupado" por el curso de la negociación, sino "ocupado" en "acercar posturas y buscar el mayor nivel de acuerdo en todas las materias".

Ayllón ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" tras escuchar a Girauta. "No hemos dicho no a nada, hemos hablado de tratar de buscar posiciones intermedias en las que podemos encontrarnos", ha dicho Ayllón, quien ha asegurado que su partido tiene la misma voluntad con la que comenzó estas negociaciones, que es la de lograr un acuerdo que haga posible la formación de gobierno.

Ha explicado que los populares se están afanando en la redacción de unos textos "alternativos" sobre las propuestas que ha puesto sobre la mesa la formación naranja para poder llegar a un acuerdo.

Ayllón ha asegurado que "no hay motivo" para la ruptura de las negociaciones pero ha advertido de que todas las propuestas que firme el PP deben tener "solvencia jurídica" y ser realizables tanto desde ese punto de vista como del económico.

El dirigente popular ha admitido que la formulación que C's ha hecho de algunas propuestas no les parecen "razonables" y que, por ello, tratarán de conseguir una reformulación que satisfaga a ambos partidos. Ha destacado que ninguno de las dos partes ha dicho "no" a nada y que en las próximas horas tratarán de buscar posiciones intermedias.

Ayllón ha dicho no entender la preocupación que ha transmitido Girauta y ha asegurado que seguirán trabajando para que España pueda tener un gobierno que afronte las preocupaciones de los españoles.


Información relacionada: Semana decisiva para el pacto PP-C's
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios