www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY Y RIVERA RATIFICAN EL ACUERDO CON SUS EQUIPOS NEGOCIADORES

PP y C's firman en el Congreso su pacto de investidura

domingo 28 de agosto de 2016, 08:19h
@Congreso_Es
@Congreso_Es
Los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos han firmado este domingo en el Congreso de los Diputados el pacto de investidura al que han llegado ambas formaciones, según el cual los de Rivera darán su 'sí' a Rajoy el próximo martes. Antes, los máximos responsables de azules y naranjas ratificaban los puntos del acuerdo junto a sus equipos negociadores.
El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que este domingo han firmado en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta. Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se han reunido poco antes de la rúbrica con sus equipos negociadores para ratificar este pacto, que lleva por título "150 compromisos para mejorar España".

De acuerdo con lo que había explicado Juan Carlos Girauta unos días antes, la noche de este sábado finalizaba el plazo de 48 horas que C’s dio al PP para cerrar el pacto de investidura. Un acuerdo que al fin ha llegado y por el que los diputados de Albert Rivera darán su apoyo a Mariano Rajoy, que acudirá al debate de investidura con el respaldo de 169 escaños, que serán 170 con el “sí” definitivo de Coalición Canaria.

Durante toda la semana y especialmente en los últimos dos días, ambas formaciones han logrado acercar posturas, tal y como reflejan algunos compromisos alcanzados que se han ido conociendo según avanzaba la negociación.

Por ejemplo, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una de las medidas más importantes en el programa electoral naranja, por la que 12 de los 20 miembros del CGPJ serían elegidos por los propios jueces y magistrados, y no por los partidos políticos, que seguirán designando los ocho restantes. No solo eso; también se pondrá freno a las puertas giratorias entre la política y la judicatura, para lo que se ampliará el plazo para retomar la carrera judicial tras un eventual paso por la política de dos años a cinco.

El pacto también mira al ámbito municipal, en el que el PP y C’s han acordado impulsar un cambio de la Ley Electoral para la designación directa de los alcaldes, es decir, que la lista más votada sea la que gobierne en los Ayuntamientos. Está por ver si se celebraría una segunda vuelta en los casos en los que no haya mayoría absoluta.

Otro titular que conocíamos este sábado: C’s ha logrado que el PP se comprometa a recuperar los 2.800 millones de euros que, entienden, “se perdonó” a los “defraudadores” durante la amnistía fiscal. Un dinero que irá destinado a políticas sociales, es decir, educación, empleo o lucha contra la pobreza, entre otros asuntos. “Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad, y para no premiar al defraudador”, explicaba el pasado martes José Manuel Villegas, que reconocía que era uno de los detalles en los que estaba habiendo “fricción” en las negociaciones.

Precisamente el bloque social es uno de los que más ha cuidado C’s. Y la “falta de concreciones económicas” en este aspecto provocó el miércoles “un freno”. Para dar su “sí” a Rajoy, los de Rivera querían saber cuánto dinero se va a dedicar a las medidas que pretenden impulsar y un compromiso temporal para su implementación. Y, según destaca este domingo el diario La Razón, los naranjas han logrado su objetivo de concreción: ya saben que serán 29.000 millones de gasto social en la próxima legislatura.

C’s también logra la puesta en marcha de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, así como equiparar, de forma paulatina, los permisos de paternidad y de maternidad.

Sin embargo, C’s no consigue cerrar ni el Senado ni las diputaciones. También renuncia al contrato único, si bien es cierto que se reducirán a tres los tipos (temporal, indefinido y de formación).

Rajoy y Rivera se reunieron antes de vencer el plazo

Después de dos procesos electorales en medio año y con una España que lleva en funciones más de ocho meses, Mariano Rajoy y Albert Rivera comenzaron una “larga caminata” que ha terminado sentando alrededor de una mesa al Partido Popular y a Ciudadanos. Sin líneas rojas, para “hablar de los problemas de los españoles” y con la voluntad de “alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura”. Después de algo más de una semana de negociaciones, azules y naranjas dejan atrás sus diferencias y maximizan sus puntos en común.

Horas antes de la firma también hemos sabido que los dos líderes se reunieron la tarde de este sábado con el fin de desatascar la negociación, que había encallado en los puntos más sensibles, allí donde sus equipos negociadores estaban encontrando mayores dificultades para acercar posturas.

Con la rúbrica, Mariano Rajoy sumará los 32 síes naranjas a los de sus 137 diputados. A ellos añadirá también el escaño de Ana Oramas, por lo que conseguirá 170 votos afirmativos en la votación de investidura.

Es decir, sin el PSOE las cuentas no salen, lo que lleva al candidato popular a reconocer que “la formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho”, por lo que no descarta terceras elecciones: “Ya tengo dudas razonables”. No obstante, Rajoy y Rivera pretenden que el pacto entre PP y C’s provoque una reflexión en Ferraz que acabe en una “abstención responsable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • PP y C's firman en el Congreso su pacto de investidura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3734 | ripi - 29/08/2016 @ 21:39:48 (GMT+1)
    C´s pacta con todo quisqui,primero PSOE,después con el PP..........¿quién será el próximo?
    ESTOS SON MIS PRINCIPIOS Y SI NO TE GUSTAN TENGO OTROS.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.