www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Son seguras las construcciones en Italia?

domingo 28 de agosto de 2016, 09:42h
A las 290 víctimas mortales que ha causado el terremoto en la localidad italiana de Amatrice hay que sumar los cuantiosos destrozos. Colegios, hospitales y edificios de viviendas destruidos dejan un panorama desolador, a lo que hay que añadir la polémica surgida por la falta de previsión de las autoridades.

Dicha polémica surge por la poca resistencia de construcciones supuestamente reforzadas, y que el terremoto ha devastado por completo. Según datos oficiales, más del 18 por ciento de los edificios que se construyen en Italia lo hacen sin los permisos y las medidas de seguridad necesarias. De hecho, según un estudio de Protección Civil, tan sólo el 14 por ciento de los edificios en la zona con mayor riesgo sísmico del país estaban acondicionados según los criterios mínimos de seguridad. A ello hay que añadir los planes de prevención no implementados y las obras de mejora no realizadas.

El ejemplo de L’Aquila es palmario. Siete años después del terremoto que la asoló, el centro histórico sigue cerrado por obras, y los juicios por caso de corrupción -cientos de millones de euros destinados a reconstruir la ciudad desfalcados- son el único “progreso” reseñable. Renzi, pues, tiene ante sí no sólo la tarea de levantar de nuevo Amatrice, sino la de evitar que se produzcan errores recientes y fatales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios