www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTO PP-CIUDADANOS

Rivera celebra que el "nuevo centro" haya arrastrado a la "antigua derecha"

domingo 28 de agosto de 2016, 13:47h
Rivera celebra que el 'nuevo centro' haya arrastrado a la 'antigua derecha'
El líder de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho con el pacto de investidura alcanzado con el PP.
El líder de Ciudadanos ha celebrado este domingo el pacto alcanzado entre su partido y el PP, un documento firmado en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, basado en 150 medidas y que permitirá a Mariano Rajoy contar con el 'sí' de los 32 escaños del partido naranja en su investidura la próxima semana. Albert Rivera se ha declarado "satisfecho" con el acuerdo y ha destacado que Ciudadanos ha cumplido su objetivo de desbloquear la situación política, como ya intentó tras el 20D con el PSOE.

Rivera ha destacado que el "mandato de los ciudadanos" en las dos últimas citas electorales se resumen en dos palabras: "Cambio y diálogo". "Desde Ciudadanos hemos entendido el mensaje", ha subrayado, y, tras afear al PSOE que se haya "desentendido" de su responsabilidad como segunda fuerza política, ha destacado el "logro" del "nuevo centro" de haber "arrastrado a la vieja derecha" hacia el consenso demandado por los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que su partido se quedará en la oposición ante una eventual formación de Gobierno si Rajoy supera la investidura. "Hemos trabajado juntos con el objetivo común de desbloquear la situación, unos para gobernar y otros para legislar, nosotros en la oposición y el Partido Popular en el Gobierno".

De las 150 reformas pactadas, Rivera ha resaltado que suponen "cambios sin precedentes" en los últimos 35 años de la política española, y ha destacado, por ejemplo, el compromiso de llegar a un pacto educativo entre las distintas fuerzas políticas o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, ha valorado, reforzará la necesaria separación de poderes.

Sobre la reforma constitucional, otro de los puntos de discordia en los programas electorales de PP y Ciudadanos, Rivera ha anunciado que el acuerdo incluye la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Carta Magna. Así, ha señalado que su partido ha "arrancado" al PP este compromiso y ha considerado que, de esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero "de una manera sensata".

No ha logrado Ciudadanos la reforma de la Administración propuesta en su programa electoral del 20D y el 26J, que incluía la supresión del Senado y las diputaciones, pero el pacto con el PP sí contempla una reforma de ambas instituciones. Según lo acordado, ha anunciado Rivera, el Senado sería "por fin" en una cámara territorial y reduciría de manera "sustancial" el número de senadores. Por otro lado, se ha pactado un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.

Por último, ha señalado que de las 150 reformas pactadas con el PP, cien fueron también acordadas con el PSOE tras las elecciones del 20D ante la fallida investidura de Sánchez, por lo que ha invitado a los socialistas a repensarse su 'no' categórico. "No vale abstenerse de España", ha espetado Rivera.


Información relacionada:

Rajoy anuncia que lo intentará de nuevo si fracasa en la primera investidura

Rajoy: "170 escaños es una cifra importante, pero no es suficiente"

Siguiente paso: Rajoy y Sánchez se reúnen este lunes en el Congreso

El PP también cierra el acuerdo con Coalición Canaria

El pacto PP-C's, en "150 compromisos para mejorar España"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.