www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP Y C'S FIRMAN SU PACTO DE INVESTIDURA

Rajoy: "170 escaños es una cifra importante, pero no es suficiente"

domingo 28 de agosto de 2016, 14:32h
Rajoy: '170 escaños es una cifra importante, pero no es suficiente'
"Hemos cumplido con nuestra obligación, ahora falta que los demás cumplan con la suya", explica el líder del PP, que añade que su "obligación" es "perseverar en el intento" si la investidura falla.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha puesto en valor los 170 apoyos con los que cuenta para su investidura, cuando en otras ocasiones se ha elegido presidente con "bastantes menos", y ha asegurado que lo volverá a intentar en caso de que la semana que viene su elección no salga adelante en el Congreso.

Tras la firma del pacto entre su partido y Ciudadanos, Rajoy ha subrayado que el PP ha "cumplido con su deber" al conseguir sumar los citados votos a su candidatura, si bien ha admitido que todavía son insuficientes y ha recalcado que mientras otros partidos no cambien su actitud, "España no podrá recuperar la normalidad".

Por eso este lunes, cuando se reúna con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha avanzado que le preguntará si quiere que haya nuevos comicios. "Algunos ya hemos cumplido nuestra parte, ¿quieres que repitamos otra vez las elecciones?".

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha insistido en que está dispuesto a volver a intentar la investidura si no sale adelante esta semana próxima: "Si no es posible, aquí mi obligación es perseverar en el intento", ha dicho, y ha aclarado que una segunda investidura "no tiene por qué" celebrarse "necesariamente" tras las elecciones vascas y gallegas, y puede tener lugar antes de esa cita, que tendrá lugar el 25 de septiembre.

El líder del PP ha asegurado sentirse "muy satisfecho" con el acuerdo con C's, que considera "un paso muy importante" en el objetivo de formar Gobierno, y ha agradecido el esfuerzo y la disposición a negociar de Albert Rivera, y de su equipo, así como la labor que han hecho los negociadores del PP.

Además ha considerado que "lo que encabeza" este acuerdo es el "gran objetivo del PP", que es que continúe el crecimiento económico, mejorar la competitividad y seguir creando empleo, así como preservar los "grandes pilares" del estado de bienestar. "Esta era la prioridad para el PP y será la que plantearé a la Cámara el próximo martes", ha dicho Rajoy.


Con "los Toros de Guisando" en el recuerdo

Rajoy, que en su momento criticó mucho la forma en que Rivera firmó su pacto con Pedro Sánchez en la pasada legislatura, este domingo ha respondido con una sola frase a la pregunta de por qué en esta ocasión han sido los portavoces, y no los líderes, los que han firmado el acuerdo: "Los Toros de Guisando". A aquel tratado recurrió Rajoy en el debate de investidura de Sánchez para reprochar a esos dos líderes lo "teatral" y "altisonante" que fue la firma de su pacto.

En cualquier caso ha subrayado que se encuentra "cómodo" con su acuerdo con la formación naranja, y ha admitido que es un pacto para esta sesión de investidura. "No sé qué va a ocurrir en el futuro, ni siquiera qué ocurrirá en las votaciones de esta semana", ha dicho.

Rajoy ha advertido de que el compromiso alcanzado con Ciudadanos para estudiar la posibilidad de reformar la Constitución "no quiere decir" que vaya a haber esa modificación de la Carta Magna. Lo que hay que hacer, ha apuntado, es ver los objetivos de la reforma, las posibilidades de hacerla, "los pros y los contras" y hablar con otros partidos y saber qué pretende cada uno.

Ha recordado, eso sí, que cualquier reforma que se haga "será para seguir defendiendo la unidad de España" y la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre los españoles.


Información relacionada:

Rajoy anuncia que lo intentará de nuevo si fracasa en la primera investidura

Rivera: el "nuevo centro" ha arrastrado a la "antigua derecha"

Siguiente paso: Rajoy y Sánchez se reúnen este lunes en el Congreso

El PP también cierra el acuerdo con Coalición Canaria

El pacto PP-C's, en "150 compromisos para mejorar España"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.