www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA REACCIÓN DE LOS PARTIDOS: PNV, PDC Y ERC

Del "cabreo" del PNV a la amenaza de Homs: "Nadie nos va a frenar"

martes 30 de agosto de 2016, 18:57h
Del 'cabreo' del PNV a la amenaza de Homs: 'Nadie nos va a frenar'
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha declarado "sorprendido" y "cabreado" con el discurso de investidura de Mariano Rajoy, por haberse "pasado de frenada" con la unidad de España. "Por si tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro", le ha advertido.
En tono enfadado, Aitor Esteban ha comparecido ante los medios tras el discurso de Rajoy y ha dicho que "tiene bemoles" que éste "intente tratar un problema de voluntades políticas en siglo XXI aludiendo a 'La Pepa'.

"Euskadi es una nación mal que le pese, los vascos somos una nación más antigua que la española", ha defendido el portavoz del PNV, que ha recordado no solo que la Constitución de 1812 era "esclavista", sino que las Juntas Generales Vacas "no la aceptaron nunca".

"Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", ha protestado el diputado, para quien el candidato del PP ha hecho el discurso más "rancio" que recuerda y que para el PNV supone un "salto cualitativo".

Esteban ha comparado el acuerdo entre el PP y Ciudadanos con una "superloapa", en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como Loapa: "Lo que no pudieran hacer en 1983 lo quieren hacer ahora", ha lamentado.

A su juicio, el PP y C's, "con la excusa de la supuesta unidad de los españoles pretenden acabar con el sistema autonómico y convertir a los presidentes en secretarios", ha afirmado, y ha garantizado que el PNV no lo va a "consentir".

Francesc Homs (PDC)

Por su parte, el portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que Mariano Rajoy ha estado "a la defensiva" en un discurso de investidura que, ha dicho, ha sido "sin lugar a dudas el de un perdedor", el de alguien al que "se le está escapando Cataluña".

Homs ha añadido que ha visto a Rajoy "a la defensiva" y como alguien "que entiende de fuerza pero no de democracia" y ha hecho hincapié en que, cuando ha hecho referencia a Cataluña, "ha ilustrado su impotencia y su incapacidad".

"El tono y el contenido es el de quien se siente perdedor ante lo que está pasando en Cataluña", ha continuado Homs, para quien Rajoy ha demostrado en su discurso que "ve la cuestión catalana perdida".

Asimismo, ha dicho que Rajoy ha tenido un "discurso 'aznariano', de lo más clásico, robusto y anticatalán", que "denota, sin lugar a dudas, que es el discurso de un perdedor, de quien se le está escapando Cataluña". El portavoz de PDC ha recalcado que España es una nación que "ha decidido ser un país independiente" y ha dicho que "ni Rajoy ni nadie nos va a frenar".


Joan Tardá (ERC)

Mientras tanto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al PP y a Ciudadanos de buscar en Cataluña un "enemigo interior" con el que tapar su "incapacidad" de resolver "los problemas más nimios" de las personas.

Tardà ha descalificado la intervención del jefe del Ejecutivo en funciones y su pacto con Ciudadanos, que ha considerado un "matrimonio de la derecha que huele todavía al franquismo y la derecha 2.0".

Utilizando un símil futbolístico, ha considerado que Rajoy les ha centrado "unos balones que son imposibles de no rematar", sobre todo por su alusión a la Constitución de 1812, que hablaba de la unidad de los españoles de ambos hemisferios.

Tardà ha aprovechado para insistir en que PP y C's tienen el poder a mano por culpa del PSOE, porque "no se ha atrevido" a reconocer el derecho a decidir. En esta línea, se ha quejado de que, a falta de un enemigo exterior que tape su incapacidad de resolver los problemas de la sociedad, PP y C's hablan de "enemigos interiores".

También ha recordado que los partidos que ahora "cortan el bacalao" quedaron el último y el penúltimo en las elecciones generales del 26 de junio en Cataluña. "Nosotros, a la catalana, pacíficamente, culminando el proceso que debe llevarnos, si así lo desea la ciudadanía, a proclamar la república", ha concluido.

Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha dicho que el discurso de Rajoy es el peor que ha escuchado en toda su vida parlamentaria, desde el punto de vista de la forma y los contenidos.

En declaraciones a los medios tras la intervención de Rajoy, Quevedo ha considerado que "no es razonable que una persona de la capacidad política del presidente de Gobierno en funciones haga un discurso de este bajo tono desde el punto de vista de la argumentación".

Para Quevedo, no se entiende que Rajoy relate "con un elevado componente de autosatisfacción lo bien que va todo", sin explicar cómo va cumplir las exigencias de la UE sin el más mínimo elemento de negociación o cómo va a incrementar el gasto social en más de 28.000 millones de euros.

Quevedo también ha dicho que tras oír el discurso tiene la sospecha de que el presidente en funciones está más interesado en unas terceras elecciones que en constituir, de verdad, un Gobierno.

Según el diputado de NC, "esto se la ha notado una barbaridad" y ha añadido que no puede entender que todo lo que tenga que decir el candidato sea tan "autocomplaciente".

Joan Baldoví (Compromís)

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Rajoy ha hecho un discurso propio de alguien que "no quisiera ganar esta investidura" y se ha preguntado si "quiere ganar o llegar a elecciones en diciembre a ver si la jugada le sale un poco mejor".

Baldoví ha criticado también que el candidato del PP haya defendido que la única opción que puede gobernar es la suya y lo ha considerado un "insulto a la inteligencia de todos los españoles que no han votado al PP".

Tras defender una vez más que "hay otras vías posibles", el diputado valenciano ha asegurado en los pasillos de la Cámara que le ha sorprendido la "dureza" con la que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha analizado el discurso de Rajoy, ya que, a su juicio, es una actitud más propia de la oposición que de un "socio de investidura".

Marian Beitiarralangoitia (EH Bildu)

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha considerado que el discurso de investidura de Mariano Rajoy les carga de razones para rechazar su candidatura y no darle "un cheque en blanco".

En declaraciones a los periodistas, la parlamentaria de EH Bildu ha señalado que esa intervención de Rajoy provoca que mañana le den "el no más rotundo posible". "Si ya el acuerdo al que había llegado con Ciudadanos apuntaba cuáles eran sus prioridades, más unidad de España, recentralización y más recortes, el discurso de hoy lo ha venido a corroborar y a poner el énfasis en ello", ha añadido.

A su juicio, ante la "incapacidad para convencer a nadie", el líder del PP ha decidido rodearse de "más bandera española" y preservar "el régimen del 78" por encima de la voluntad de la ciudadanía.

Beitiarralangoitia considera que Rajoy pide "un cheque en blanco, un gobierno que no tenga hipotecas, para seguir haciendo lo mismo y cumpliendo a rajatabla las órdenes que le llegan de Europa y que pone los intereses de unos pocos por encima de los intereses de la mayoría de los ciudadanos".


Información relacionada:

Rajoy ofrece pactos de Estado en pensiones, educación, empleo, financiación y la unidad de España

Discurso íntegro de investidura de Rajoy en el Congreso

Las frases más destacadas del discurso de investidura de Rajoy

Un discurso sosegado ante una bancada tranquila

Último intento de Rajoy para que Sánchez le deje gobernar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Del "cabreo" del PNV a la amenaza de Homs: "Nadie nos va a frenar"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3742 | Pontevedresa - 31/08/2016 @ 02:13:41 (GMT+1)
    Aitor Esteban en su declaraciones parece un adolescente cabreado, debe ser porque no les ha nombrado directamente, pues ya podía estar bien contento que el injusto Concierto Vasco, que les concede beneficios que los demás españoles no tenemos ha sido reafirmado, somos los demás los que estamos hartos de los montaraces, asilvestrados y siempre protestones nacionalistas ¿o separatistas? vascos y catalanes, siempre lloriqueando, siempre considerando más a lo peor de sus regiones que al resto de los españoles.
    Y los apestosos de Bildu con la señora Betichicorrimogigoitia criticando al sr. Rajoy porque se envuelve en la bandera de España ¿Qué quería que se envolviera en la de Senegal?. ¡Menudo muestrario de pintorescos atrabiliarios¡.
    3739 | eledonio - 30/08/2016 @ 20:40:51 (GMT+1)
    INSISTIENDO E INSISTIENDO Y CON BUENA FE, REINTENTÁNDOLO: PSOE + UNIDOS PODEMOS + C´s = 188 ¿ Podría valer para los 3 y para España...? Pero si quisieran entrar aún más en el XXI, debería ser así: PP + PSOE + UNIDOS PODEMOS + C´s = 325. Esto es lo que exigen los tiempos = transversalidad y no por divisiones o bloques sociales para que no haya ciudadanos (al menos los mínimos) que puedan quedar fuera de representación directa en el Parlamento y la gobernanza llegue y afecte al mayor número posbile. ¿ Es que no merece la pena...? Háganlo aunque deban buscar un Negociador/Pte. antes que los grupos y partidos al uso desaparezcan como tales. No es una amenaza, es un aviso y a base de sentimiento + racionalidad y rogándoles que no miremos hacia atrás con ira sino hacia adelante y con esperanza, y hagamos un esfuerzo de fraternidad colectivo, pues es con el futuro con lo que podremos vivir y construir algo mejor y no con los pasados, puesto que cualquier pasado ya no volverá por aquí. ¿ Es que este esfuerzo solicitado no lo merece el país, el cual somos todos...? Creo que acaso pocos entenderán y comprenderán esta sugerencia, pocos, pero que quede, que quede formulada por si tuviera la fuerza de hacer resucitar.... Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.