www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez reitera su 'no' y Rajoy le acusa de provocar las terceras elecciones

miércoles 31 de agosto de 2016, 09:02h
Sánchez reitera su 'no' y Rajoy le acusa de provocar las terceras elecciones
En la segunda sesión del debate de investidura celebrada este miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez ha reafirmado que los socialistas votarán 'no' a Rajoy, quien ha acusado al líder socialista de abocar a España a unas terceras elecciones.
Dura intervención la de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso durante la segunda sesión del debate de investidura. Acusaciones al PP y a Mariano Rajoy que, alejado del discurso "de guante blanco" que protagonizó la jornada pasada, ha devuelto las críticas al secretario socialista, al que ha acusado de provocar las terceras elecciones.

Sánchez ha solemnizado su "no" a la investidura de Rajoy porque, ha subrayado, "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno". Sus primeras palabras al subir a la tribuna han sido para ratificar el voto contrario de los socialistas por "coherencia con su ideario", por "compromiso con sus votantes" y por "el bien del país". El líder socialista ha justificado el "no": "Nadie puede pedirnos que apoyemos lo que queremos cambiar", ha dicho y ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que el PSOE no pidió el voto del PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez; "entendimos su desconfianza -ha dicho- porque nuestro programa es una enmienda de totalidad del suyo".

En su réplica al discurso que pronunció el martes el candidato del PP, le ha recordado que éste es "el debate de la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado", tal y como le dijo el propio Rajoy a él en marzo pasado, cuando fue el PSOE el que pactó con Ciudadanos. Sánchez ha utilizado como arma muchas de las frases con las que Rajoy criticó su candidatura en el debate de marzo. "Por fortuna, en la política española hay vida más allá del señor Rajoy", ha dicho también tras acusar al presidente del Gobierno en funciones de caer "en el maniqueísmo o en el caos".

Además, ha criticado a Rajoy por "haber contribuido" a agudizar la crisis territorial al promover "políticas recentralizadoras", ha resumido su programa de Gobierno en "recortes y más recortes" y le ha acusado de haber convertido los presupuestos del Estado en un "instrumento electoral".

Por último, ha atacado a Rajoy por el flanco de la corrupción, asegurando que ser el líder de "un partido imputado" por corrupción es incompatible con "orientar la regeneración democrática". "Sabía que Bárcenas tenía 40 millones de euros en cuenta en Suiza y eso no fue impedimento para enviarle un mensaje de apoyo", ha dicho, y ha recalcado que Rajoy ha amparado con "evidente alevosía" estos casos durante los últimos años, casos que "no se pueden sobreseer" en una investidura.

Duras palabras también las que ha dedicado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por fijar la fecha de la investidura para que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el día 25 diciembre. "Usted ha dejado el Congreso por los suelos", le ha espetado Sánchez, por la "malintencionada fecha electoral".

Pasar a la historia

Mariano Rajoy ha protagonizado en su réplica un discurso cargado de ironía, en el que ha ridiculizado los argumentos el 'no' socialista y le ha afeado que utilice lo que Rajoy dijo en su investidura de marzo porque la situación "no es la misma". Rajoy ha subrayado que el escenario de este debate es muy distinto al de la pasada legislatura, en el que Pedro Sánchez no fue elegido. "No es lo mismo en la situación en la que yo me presentó que en la que se presentó usted", le ha dicho Rajoy a Sánchez. Y ha añadido que, por eso, el líder socialista no puede citar lo que dijo entonces Rajoy porque lo hizo en circunstancias muy distintas, puesto que el PP ha mejorado en escaños y suma, con los apoyos ce C's y CC, 170 escaños que le avalan.

Sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos, Rajoy también lo ha querido distinguir del que rubricó el PSOE con el partido de Albert Rivera en la pasada legislatura, y que Sánchez calificó, en su momento, de histórico. "Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España", ha advertido Rajoy a Sánchez.

También ha replicado a Sánchez por criticar la fecha del debate de investidura, que provoca que haya elecciones en Navidad si en los próximos dos meses no es elegido ningún candidato, y ha señalado que daba igual la fecha que hubiese elegido porque el líder socialista la habría criticado igualmente. "Yo quise hablar con usted para fijar la fecha de esta sesión y usted no quiso, y además se lo hizo conocer al conjunto de la opinión pública, por tanto no tiene autoridad moral porque no quiso opinar de algo que me hubiera gustado que opinara", le ha dicho.

Y ha concluido este argumento con otra puya a Sánchez, al señalar que "no hay que preocuparse mucho por la fecha de las elecciones" porque el líder socialista ha reiterado "hasta la saciedad" que no habrá "de ninguna manera" otros comicios. "Y yo me fío de su palabra", ha bromeado. Mariano Rajoy ha concluido su réplica preguntando a Sánchez cuál es la razón, "aparte de sus prejuicios" para que "no sea capaz", no solo de pactar, sino "simplemente de dejar gobernar a quien los españoles han querido que gobierne".

Además, el presidente en funciones ha pedido al líder del PSOE que sea "justo y equilibrado" y que reconozca importantes avances en la gestión económica y le ha emplazado a reconocer que "algo se habrá hecho bien, aunque sea por casualidad".

Rajoy ha terminado pidiendo "un poco de responsabilidad" a Sánchez. Ha subrayado que ya no pide a Sánchez un acuerdo para un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario, sino que facilite que España tenga un Gobierno. "Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral. Le pido que se abstenga, no que comparta nada con el PP", le ha dicho a Sánchez.


Información relacionada: Rajoy, derrotado en la primera votación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios