www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL VIERNES

Revista de prensa. Venezuela ya no tiene miedo

EL IMPARCIAL
viernes 02 de septiembre de 2016, 08:49h
La prensa recoge este viernes la masiva manifestación de los opositores venezolanos por las calles de Caracas para pedir el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro. Y los análisis coinciden: la voluntad de cambio ha vencido al discurso del miedo y a las amenazas del Gobierno. En el plano político, los diarios buscan los diferentes escenarios que pueden surgir después de la más que probable investidura fallida de Rajoy esta tarde.


La marea opositora venezolana ocupa la foto de portada de El Mundo, que titula: "La oposición rompe el cerco del chavismo para exigir el fin de Maduro". Sin embargo, el diario abre con una investigación propia, según la cual "la presidenta balear firmó la precompra de un ático de lujo". El periódico asegura que "un documento con su firma demuestra que Francina Armengol mintió al negar su relación con el inmueble"; que "el ático, situado en una palacete en el casco histórico de Palma de Mallorca iba a serle vendido por 1,1 millones de euros"; y que "el palacete había sido comprado y rehabilitado por su marido, que pagó dos millones de euros por él". De la esfera política, El Mundo recoge: "Sánchez cree que sale más reforzado tras el debate y no pactará". Por último, la alerta sanitaria en Madrid: "Controlan a 200 personas tras una muerte por fiebre hemorrágica".

"Una manifestación histórica que Maduro no puede olvidar", valora El Mundo en el titular de su editorial. Destaca el diario el éxito de la marcha opositora a pesar de todas las "restricciones" y "amenazas" del Gobierno. Los manifestantes "vencieron el miedo", subraya. "Presionado políticamente por la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre y en sus horas más bajas de popularidad, debido a la profunda crisis económica que vive el país, el régimen se enroca sobre sí mismo para evitar ser desalojado del poder. Perdido el apoyo popular (según las últimas encuestas 10 millones de venezolanos votarían para revocar a Maduro, frente a dos millones que lo apoyarían), al chavismo sólo le queda seguir exhibiendo su fuerza militar", reflexiona para clamar el "fracaso del modelo instaurado por Chávez" y pedir a Maduro que no siga "de espaldas a una ciudadanía que exige ya un cambio".

Venezuela y la cita de este viernes en el Congreso mandan en la portada de La Razón. Sobre un plano picado y colorido de manifestantes opositores venezolana por las calles de Caracas, el diario titula: "La oposición desafía a Maduro y toma Caracas al grito de 'Revocatorio ya'"; y destaca algunas de las reacciones políticas a este otro lado del charco: Monedero llama golpistas a los manifestantes e IU convoca una movilización de apoyo al chavismo". Por otro lado, "Rajoy espera que el PSOE se mueva", asegura La Razón, que pone las esperanzas populares en manos de Susana Díaz, quien podría "cambiar la postura de Sánchez", y en un 'sí' del PNV, "aún posible tras el 25S". Además, indica el diario que "los barones piden debatir la abstención en un Comité Federal pero no lo convocan". Espacio también para el caso de fiebre hemorrágica en Madrid por el que Sanidad vigila ahora a 200 personas y para la desaparición de la joven Diana Quer, cuya investigación se centra en el entorno familiar mientras retiran a la madre la custodia de su hija menor.

José María Marco culpa a "la nueva política" de la "función celebrada en el Congreso los últimos días" y señala en La Razón que la única solución para desbloquear la situación política es "recomponer el bipartidismo", pero cambiando los actores. Defiende Marco que los nacionalistas protagonizan "una huida hacia adelante", que los populistas de Podemos e IU "están condenados a la marginación" y que el PSOE "ha asumido el triste papel de tronco y raíz de la posición antisitema, la del No sostemático". De modo que sitúa la salida en la conjugación de PP y Ciudadanos: "la única estrategia útil sería la que llevara a los dos partidos nacioanles (...) a conseguir la mayoría absoluta entre los dos. Si Ciudadanos se decide, debería ser capaz de crecer hacia la izquierda. Y si el PP sigue recobrando su impulso centrista y nacional, lo esperable es que recupere e incluso incorpore nuevos electores".

El País asegura que “los líderes regionales del PSOE piden un debate interno” y explica que “varios dirigentes críticos con Sánchez quieren tratar en un comité federal cómo evitar nuevas elecciones”, mientras “Ciudadanos y PP pretenden extender su pacto para otra investidura”. La foto de portada es para la “protesta masiva en Venezuela”. Y sigue El país en el plano internacional: “Trump vuelve a despreciar a México tras su entrevista con Peña Nieto”.

A este último asunto dedica el diario un espacio en sus páginas editoriales, en torno a lo que considera un "error del presidente Peña Nieto". Según El País, "mientras Trump ha utilizado la visita para darse altura presidencial y reforzarse ante sus votantes, Peña Nieto no ha obtenido ninguna rectificación ni promesa favorable a México por parte del candidato republicano y ha quedado como un líder débil y sin pulso. La prueba palpable es que apenas unas horas después de la entrevista Trump reiteró las expresiones de desprecio, xenófobas y racistas hacia México que han presidido su campaña".

La portada de ABC “grita libertad” junto a Venezuela con un primer plano de uno de los manifestantes de la ‘Toma de Caracas’ con el rostro pintado de los colores de Venezuela. “Un millón de personas claman contra Maduro en una histórica manifestación que desafió las amenazas del chavismo”, resume.

Carlos Herrera define la situación política española en el titular de su columna de opinión: “Entre el Frankenstein y las terceras”. Escribe Herrera que “después del desfile de personajes como Tardá –y algún que otro mandril- por la tribuna del Congreso, el margen de maniobra (de Sánchez) para coaligarse con ellos y completar una mayoría suficiente con la que investirse es tan escaso como el aprecio que le tiene el jefe del PSOE a nada que huela a PP”. Además, señala que la ‘Operación Frankenstein’, como han llamado en ciertos círculos políticos a la opción de Gobierno que uniría a PSOE, Podemos, ERC, CiU y “quién sabe si a Bildu”, “espantaría a inversores, hundiría las bolsas y desataría desórdenes por doquier, incluidos institucionales”, de modo que “nadie en su sano juicio” apostaría por esta opción, “ni siquiera Pedro Sánchez”, que sí podría intentar, dice, un Gobierno con Podemos y Ciudadanos, sin que “ninguno de los dos esté por la labor”. Toca esperar al 25S y “reza Sánchez para que el PNV necesite al PP y en ese fárrago le quiten a él la responsabilidad de desbloquear la situación”. Si esa carambola no sale, recomienda el periodista, “vayan mirando a ver qué planes tienen para el 18 de diciembre”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios