www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL AIRE LIBRE

ARTURO MAS, OTRA VEZ EN LA PICOTA

lunes 05 de septiembre de 2016, 11:34h
Sagaz editorial hoy en el diario El Mundo exigiendo a Arturo Mas que responda por la trama del 3%...

Sagaz editorial hoy en el diario El Mundo exigiendo a Arturo Mas que responda por la trama del 3% de su antiguo partido transformado hoy en PDC. “Es obvio -se lee en El Mundo- que existe una relación de causalidad entre el desafío independentista y la trama de corrupción destapada en torno a la antigua Convergencia, por lo que urge que la Justicia resuelva cuando antes los procesos abiertos para desenmascarar a un político sin escrúpulos capaz de poner en peligro la estabilidad de España solo para evitar tener que rendir cuentas ante los tribunales”.

No se puede escribir de forma más clara sobre la trapisondería que envuelve desde hace muchos años a Arturo Mas. Al margen de la decisión de los jueces, políticamente está clara la responsabilidad del expresidente en la trama Pujol cuando ocupó cargos de máximo relieve en el Gobierno liderado por el patriarca del clan.

De la financiación ilegal de Convergencia no se puede eludir la responsabilidad de Arturo Mas. Y tiene razón el editorial de El Mundo. Una parte sustancial del órdago secesionista deriva del temor a que la maquinaria de la Justicia triture a este señor de cortos alcances y larga, larguísima, ambición. El expresidente se lanzó a la desesperada a la aventura de levantar con el soberanismo una cortina de humo para emborronar su responsabilidad política y, en su caso, penal ante la nueva revelación de que la cúpula de su partido amañaba los concursos a favor de los donantes.

Sería un error, sin embargo, encarcelar a Arturo Mas aunque tal vez se lo merezca. A España no le conviene convertirle en mártir. Lo que procede es sancionarle económicamente de forma contundente y a la vez inhabilitarle de por vida para ejercer cargos públicos. Eso es al menos lo que dicen dirigentes empresariales muy cualificados de Cataluña.