www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ, CONTRA LAS CUERDAS POR INTENTAR SALVAR LA CARA

Rebelión en el PSOE: Fernández Vara exige un Comité Federal y Díaz veta a Podemos

lunes 05 de septiembre de 2016, 16:53h
Rebelión en el PSOE: Fernández Vara exige un Comité Federal y Díaz veta a Podemos
En el PSOE no andan las aguas tranquilas con su secretario general, Pedro Sánchez, por pretender llegar a pactos de Gobierno con distintas fuerzas políticas sin consultar con el Comité Federal. La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha pedido "no engañar" con un pacto con Podemos y C's que ve "inviable".
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes en Ondacero que "antes en el PSOE se intentaba convencer al que discrepa. Ahora se le acalla". Al respecto, ha lamentado que se esté extendiendo la idea de que aquí no puede opinar nadie en una línea distinta a la mayoritaria: "¿Podré decir lo que honestamente pienso porque creo que es lo mejor para las personas a las que represento?".

Del mismo modo, ha añadido nunca votaría en contra de la disciplina del partido, pero que si una vez se discuten y se valoran los temas a votar, si fuera diputado y hubiera algo en contra de su conciencia, "dejaría el escaño".

En este sentido, Fernández Vara ha recordado que Pedro Sánchez puede intentar negociar con quien quiera, excepto con los partidos independentistas, "que es la condición que le impusimos en el último Comité Federal". En su blog "El cuaderno de Guillermo", el secretario general de los socialistas extremeños había recordado antes que ha pedido la celebración de un Comité Federal para "plantear algo tan sencillo como qué estamos dispuestos a hacer cada uno para evitar unas terceras elecciones, porque sería muy negativo para España, para los españoles y para la política".


Ante esta petición, a la que se ha sumado el dirigente castellanomanchego Emiliano García-Page, para que se abra un debate en el seno del partido sobre cómo desbloquear la situación, Sánchez ha afirmado que reunirá al Comité Federal del PSOE una vez que haya "una alternativa al bloqueo". El secretario general no ha dado pistas de la fecha, si bien ha puntualizado que no va a depender de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Las palabras de Sánchez han sucedido a las pronunciadas hoy por la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha sostenido que con la actual situación política en España, a los socialistas les toca ahora "reflexionar y debatir".


Que no se "engañe" con un pacto a tres

Así, el PSOE andaluz ha reclamado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que sea "generoso" y dé "un paso atrás" tras sus dos intentos fallidos de investidura, pero también ha calificado de "inviable" un pacto a tres del PSOE con Podemos y Ciudadanos, por lo que ha reclamado que no se "engañe" con eso.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A ha señalado que a los socialistas les toca ahora "reflexionar y debatir" y ha añadido: "Tengan la convicción de que estamos en eso".

Díaz ha dicho a los periodistas que los socialistas andaluces siempre van a apostar por lo mejor para esta comunidad autónoma. "Es lo que tenemos en la cabeza siempre y es lo que vamos a llevar a cabo", ha agregado Díaz, quien se ha mostrado convencida de que en España pasa igual y los socialistas apostarán "por lo mejor para nuestro país".

En rueda de prensa tras celebrar la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, a la que ha asistido Susana Díaz, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha señalado que la dirección federal del partido busca ese acuerdo a tres bandas "con la buena voluntad de buscar una solución", pero que por la posición de los otros dos partidos es "inviable", con lo cual considera que no se puede "distraer" a los ciudadanos con ello.

Ha manifestado que creen que hay una buena voluntad en la búsqueda de la suma de tres partidos, aunque "aritméticamente lo resuelve pero políticamente es inviable" por el "veto cruzado" entre Ciudadanos y Podemos, "que imposibilita cualquier acuerdo, con lo cual no engañemos a los ciudadanos". "No distraigamos ni llevemos a los ciudadanos a un camino diciendo que puede dar sus frutos cuando eso es inviable", ha añadido Cornejo, quien considera que este tema "se va a resolver solo" porque desde los dos partidos ya han dicho que no aceptan un acuerdo "que permitiera llegar a una investidura con números".

Cornejo ha culpado de la situación actual a Rajoy y a su "incapacidad y falta de liderazgo" para tener mayoría suficiente, por lo que considera que por la opinión de todos los partidos una renuncia suya "podría ayudar mucho al debate", aunque ha insistido en que el PSOE andaluz "no está ahora" en la abstención. Al ser preguntado sobre si una renuncia de Rajoy llevaría al PSOE andaluz a valorar esa abstención ha respondido que es "incapaz" de avanzar eso ahora y ha agregado: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente".

Ha hecho hincapié en que el PSOE andaluz "no está en la abstención, entre otras cuestiones porque no se ha producido un debate que lleve a esa posición" y porque cualquier decisión en ese sentido debe tomarse en los órganos correspondientes, ya que no se ha producido ningún comité federal que cambie la posición acordada. Sobre ese extremo, el número dos del PSOE andaluz ha pedido que no se interprete "lo que uno dice o deja de decir" y que se juegue "sin trampas".

Ha explicado que no cree "que nadie deba cerrar nada" porque sería "adelantarse a los acontecimientos", aunque ha especificado que eso no significa "que esté apoyando nada, sino que hay que tomar las decisiones cuando haya que tomarlas".

Sobre si el PSOE andaluz seguiría apoyando a Pedro Sánchez si hubiera unas terceras elecciones Cornejo ha recordado que entonces se entraría en un nuevo proceso en el que habría que nombrar al candidato, pero ha querido "respetar los procedimientos y tiempos".

Los socialistas andaluces consideran "una barbaridad" que haya unas terceras elecciones, por lo que abogan por la "reflexión y el análisis", ha dicho Cornejo. Ha opinado que habría que replantearse este asunto mediante mecanismos electorales para hablar de una segunda vuelta, aunque eso no se podría llevar a cabo ya para esos posibles próximos comicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rebelión en el PSOE: Fernández Vara exige un Comité Federal y Díaz veta a Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3800 | ripi - 05/09/2016 @ 20:24:28 (GMT+1)
    Hace más de treinta años.el PP y el PSOE,construyeron un pesebre en el que han estado comiendo opíparamente toda la familia.Antes de que se lo quiten son capaces,como se está viendo,de cualquier cosa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.