www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES VASCAS

La consulta para un nuevo Estatuto y reducir el paro, ejes del PNV

La consulta para un nuevo Estatuto y reducir el paro, ejes del PNV
Ampliar
miércoles 07 de septiembre de 2016, 15:58h
Los nacionalistas vascos presentan su programa de cara al 25S.
Una consulta a la ciudadanía vasca para la reforma del Estatuto de Autonomía y la reducción del paro por debajo del 10 % son dos de los ejes del programa del PNV para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, que también incluye el reto culminar el desarme y la disolución definitiva de ETA.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en Vitoria, junto con el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, las propuestas a las que se compromete el Partido Nacionalista si llega a gobernar de nuevo en Euskadi.

En relación al autogobierno, el PNV, tal y como ya ha planteado durante la legislatura que acaba, defiende una reforma del Estatuto de Autonomía que deberá refrendar el Parlamento Vasco y posteriormente ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" por parte de la ciudadanía vasca.

Este proceso se deberá desarrollar "con respeto al principio de legalidad", dentro del marco legal, y tendrá que reconocerse la "identidad nacional" del pueblo vasco, su pertenencia a una nación y su relación "bilateral" con el Estado.

El PNV parte de la base de que el pueblo vasco es un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir su futuro, y tiene derecho a ser consultado.

Para ello precisa que la reforma del Estatuto y la profundización del autogobierno debería arbitrarse mediante una reforma constitucional o a través la "profundización de los derechos históricos de la Disposición Adicional Primera" de la Carta Magna.

En cuanto a ETA, el PNV vuelve a plantear su propuesta de 2014 para que se haga efectivo "un proceso de desarme rápido, viable y con cobertura social, internacional e institucional" y también reclama la transferencia de las competencias de prisiones y el acercamiento de los presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

Los nacionalistas impulsarán además un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos, con vigencia hasta el año 2020, otro para reconocer las vulneraciones de derechos humanos entre 1936 y 1978, y una ley para reparar a las víctimas de la "represión ilícita", entre otras medidas.

El programa electoral del PNV incluye 1.830 iniciativas, 178 compromisos y 15 retos, entre los que Urkullu ha destacado, además de culminar la disolución de ETA y aprobar un nuevo estatuto político, reducir del paro por debajo del 10 %, ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes, desarrollar cien proyectos de innovación y alcanzar el 25 % del PIB industrial.

También se compromete a reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 7 %, incrementar en un 50 % las ayudas a las familias, rebajar en un 20 % la tasa de pobreza y lograr que el 75 % de la población menor de 25 años sea bilingüe.

El lehendakari ha recordado que su gobierno ha cumplido "la palabra dada" y ha llevado a cabo la totalidad de las iniciativas recogidas en su programa durante esta legislatura, por lo que ha solicitado a la sociedad que renueve su confianza en el PNV.

"Comprometo mi palabra que es lo más sagrado que tengo", ha subrayado, tras destacar que su compromiso es dar prioridad a las políticas de estímulo económico que permitan generar empleo de calidad.

Urkullu, que encabeza la candidatura del PNV por Álava, también ha criticado al resto de los partidos que, según ha dicho, están lanzando las "campanas al vuelo".

"Ya estamos escuchando ofrecer crear miles y miles de funcionarios, duplicar los gastos sociales, ofrecer el gratis total y sin ningún esfuerzo", ha ironizado.

En cambio, ha recalcado, el programa del PNV se basa en la credibilidad de los hechos, en la seriedad y en la rigurosidad. "Sabemos lo que queremos conseguir y sobre todo sabemos cómo hacerlo", ha enfatizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios