www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARBERÁ SE AFERRA AL SENADO: LAS REACCIONES

Maroto pide a Barberá "dignidad" y "ejemplaridad": "En este final de su carrera no cumple ninguna de las dos cosas"

jueves 15 de septiembre de 2016, 11:00h
Maroto pide a Barberá 'dignidad' y 'ejemplaridad': 'En este final de su carrera no cumple ninguna de las dos cosas'
Martínez-Maillo reconoce "muchos tiras y aflojas" mientras Rivera ve "un pulso" a Rajoy.
El vicesecretario de Sectorial del PP Javier Maroto considera que Rita Barberá, "en este final de su carrera", no ha actuado con dignidad ni ejemplaridad, al retener su escaño en el Senado "exclusivamente para mantenerse en una posición de aforamiento".

"En política hay que ejercer con dignidad y con ejemplaridad, y hoy en 2016 más que nunca; la actuación de Rita Barberá en este final de su carrera no cumple ninguna de las dos cosas", ha afirmado el dirigente vasco durante una entrevista en RNE.

Asimismo, Maroto ha lamentado que, aunque su excompañera de partido asegura no querer hacer daño al partido ni a las instituciones, "desgraciadamente no está siendo así" y, preguntado por un posible intento de Barberá de "tirar de la manta", ha dicho que la posibilidad de que alguien disponga de determinada información no puede coartar la acción digna y transparente de partidos e instituciones.

García Albiol: "No se hace un favor ni a ella misma"

Para el coordinador general del PP de Cataluña, Rita Barberá "se equivoca" al querer mantenerse en el Senado y ha señalado que, conocidos los hechos, debería haberse apartado antes de "la luz pública". Para Xavier García Albiol que Barberá siga en la Cámara es "una situación que resulta muy desagradable". Y ha destacado: "Si tuviera consciencia real de la magnitud de los hechos, se hubiera apartado de la luz pública, voluntariamente, antes".

Según el dirigente catalán, la situación se agrava si se tiene en cuenta que Barberá "ha sido un referente del PP" durante muchos años, alcaldesa de Valencia con cinco mayorías absolutas. Pese a ello, el coordinador del PP catalán ha manifestado que los dirigentes deben tener un sentido de la lealtad al partido más acusado, porque al seguir en el Senado, Barberá "no se hace un favor ni a ella misma".

Martínez-Maillo: "No había necesidad de una llamada" de Rajoy

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP ha asegurado que "no había necesidad" de que Rajoy llamara a Barberá para convencerla de que abandonara el Senado, porque los interlocutores que tuvo la exalcaldesa tenían el "respaldo" del presidente del partido y ha puntualizado además que la propia Barberá lo sabía perfectamente.

En una entrevista en Tele5, Fernando Martínez-Maillo se ha referido en estos términos a las conversaciones que durante el martes y el miércoles tuvieron él mismo, y en menor medida la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con la exregidora para convencerla de que debía renunciar a su acta de senadora.

No era la intención inicial de la dirección del PP, que solicitó que dejara la Cámara Alta, y como ha reseñado Maillo, al no conseguirlo, "al final planteamos que tenía que dejar el partido y ella previamente, antes de la decisión, prefirió abandonarlo".

Conversaciones que el PP afrontó con la idea de que "diera un paso atrás", y así se lo comunicó Maillo a la política valenciana en cuanto comenzaron a hablar hace dos días, ha reconocido en la entrevista. Desde entonces, hubo "muchos tiras y aflojas", algo que el vicesecretario ha considerado dentro de la "lógica" de situaciones en las que se mezclan "lo humano y lo político" y que suponen "el fin de una trayectoria de cinco mayorías absolutas". "Barberá ha dado mucho al PP", ha apostillado.

Cospedal pide "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia"

La otra protagonista de esas llamadas telefónicas, la secretaria general del PP, también ha respaldado la decisión tomada por Rita Barberá, con la que piensa que ella ha intentado hacer lo que considera lo mejor "para los intereses generales, para el PP y para poder defender su inocencia".

En este sentido, María Dolores de Cospedal ha insistido en que la exregidora tiene "derecho a poder defenderse" y ha puesto en valor, asimismo, la decisión adoptada por Barberá puesto que "todavía ni siquiera ha ido a declarar" y ya ha dado el paso de abandonar la organización política en la que milita.

Por todo ello, la secretaria general de los populares ha pedido para Barberá "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia", como se merece "todo el mundo". Además, ha reiterado su defensa de la decisión de Barberá: "¿Usted conoce a muchos ciudadanos que sin haber ido a declarar por un asunto de una aportación de mil euros tengan que dejar un escaño? Yo no", ha apostillado la dirigente popular.


De Guindos: "Debería entregar su acta de senadora"

Más contundente se ha mostrado Luis de Guindos. Según el ministro de Economía en funciones, Rita Barberá "debería entregar su acta de senadora", una renuncia que "debe ser de motu proprio".

Al mismo tiempo, el titular económico ha señalado que hay "una línea divisoria muy clara" porque Barberá "no está imputada formalmente".

Bonig pide que abandone el Senado para "retirarse a defender su honorabilidad"

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, ha asegurado que una "trayectoria tan brillante" como la de Rita Barberá merece una "salida digna" y, por eso, debería dejar el acta de senadora, lo que no supondría "en ningún, caso un reconocimiento de culpabilidad sino retirarse a defender su honorabilidad".

Preguntada por si van a intentar forzar que deje el acta, Isabel Bonig ha manifestado que el partido en la Comunidad Valenciana piensa que es "mucho mejor que abandone su acta de senadora. Ella no quiere abandonar el acta de senadora, pasa al grupo mixto, legalmente no podemos hacer nada", ha añadido.

Respecto a la propuesta que este jueves aprobarán todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas para pedir a Barberá que deje su escaño, Bonig ha precisado que el PP ha firmado la petición conjunta "sin prejuzgar la presunción de inocencia o de culpabilidad, porque en España mientras no se cambien las cosas existe la presunción de inocencia".

Albert Rivera

Declaraciones que se producen el mismo día que el líder de Ciudadanos ha dicho que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado".

Albert Rivera ha presumido de que lo ocurrido con Rita Barberá es consecuencia de que el PP perdió la mayoría absoluta y del pacto de investidura con Ciudadanos, y ha opinado que es evidente que Barberá está "echando un pulso" a Rajoy.

Tras recordar que su formación, junto con otras, pide este jueves en las Cortes Valencianas el acta de senadora autonómica de la exalcaldesa de Valencia, Rivera ha acusado a Rajoy de haber desaparecido en las últimas horas, desde que el Supremo tomara la decisión sobre Barberá, y le ha pedido que intervenga y pida su escaño como senadora.


Susana Díaz

Desde las filas socialistas, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha valido de Twitter para acusar al jefe del Ejecutivo en funciones de "tomar el pelo a los españoles" al permitir que la exalcaldesa de Valencia "se ría de todos" y no renuncie a su escaño en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Maroto pide a Barberá "dignidad" y "ejemplaridad": "En este final de su carrera no cumple ninguna de las dos cosas"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3869 | Luis María Bianchi - 15/09/2016 @ 13:23:50 (GMT+1)
    De acuerdo"dignidad y ejemplariadad", pero que sea para todos los que pretenden actuar en Política, cosa que no se ve con claridad, ni entre los que ya están ni entre los advenedizos
    3865 | Julián Jiménez Solano - 15/09/2016 @ 12:46:38 (GMT+1)
    Esta gente del PP abandona por el camino a los "heridos" de su banda, cuando ya no les sirven (Bárcenas, Garrido, Soria, Barberá, etc.)
    ¡Resultan conmovedoras las declaraciones al respecto de Maroto, miembro destacado del LGTB, condenado a su vez por corrupción y exhortando a mantener "la dignidad"! ¿Por qué no lo hace él?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.