www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Tiempo para la Justicia

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 15 de septiembre de 2016, 19:45h

Esta semana se ha seguido hablando –¡oh, sorpresa!– de corrupción. Era de esperar. Sabemos que queda todavía mucho caso por juzgar y, por tanto, mucho titular que escribir. La alegría, siempre del partido contrario al que se sonroja, va por barrios y todavía resulta curioso ver cómo las dos principales formaciones políticas del país, al menos las más votadas, de momento, se siguen tirando los trastos a la cabeza a cuenta del caso/escándalo de turno.

Empezó la semana el PP con Luis de Guindos y el caso Soria, que, aunque no se puede decir que sea un caso de corrupción al uso, sí hay quien habla de malas prácticas y, en cualquier caso, de falta de transparencia, y la terminamos con Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia ha renunciado a la militancia en el partido, motivo por el que Rajoy ya no le puede ordenar nada, pero sigue con su escaño en el Senado, motivo por el que los populares le piden/ruegan que lo deje.

La investigación que se le abre en el Tribunal Supremo para ver si blanqueó o no mil euros dirá. No parece una cantidad que haga tirarse de los pelos, pero es excusa más que suficiente en el resto de partidos para seguir haciendo política. La política que se hace en España. La del “y tú más”.

Porque no se acaba de entender que el PSOE tenga como único punto del día “atizar al PP” con el caso Rita cuando la Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para el ex presidente socialista andaluz José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y, por otra parte, 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación. El montante de este supuesto fraude, hay que recordar a los amigos de las comparaciones, asciende a 741 millones de euros.

Pero después de años de acusaciones, discusión e insultos, llega la hora de hacer Justicia. No deja de ser un consuelo que todos estos casos de los que hemos hablado en tertulias, en los cafés, con la familia o amigos, van llegando a los tribunales, van llegando a su fin. Es la hora de la Justicia y ante ella habrá de presentarse también Artur Mas, que será juzgado junto a sus colaboradores por prevaricación y desobediencia en el 9N, como ya lo hacen los Pujol por sus negocios o Urdangarin por los suyos.

Aun así, el PP seguirá atacando al PSOE, estos a los populares, Podemos a todo el mundo y Ciudadanos… no es mal plan que la formación de Rivera, de Marín en Andalucía, exija al PP un comportamiento ejemplar lejos de las malas artes que han demostrado algunos, pero, del mismo modo, debería tener ese ahínco con el PSOE-A. Eso sí es una presunta corrupción de récord.

Siempre se ha dicho que la justicia, si es lenta, no es justicia, pero es la que tenemos. También se dice que más vale tarde que nunca. Tocará aceptar lo que digan los jueces. En muchos casos será del agrado de la gran mayoría. En otros, según ideología, obviamente, no.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios