EMISIÓN EN PRUEBAS DESDE EL PRÓXIMO LUNES
'Radio Carmena', una "herramienta más de adoctrinamiento"
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 19 de septiembre de 2016, 14:00h
Actualizado el: 20 de septiembre de 2016, 00:59h
La nueva radio municipal impulsada por el Gobierno de Manuela Carmena empezará el próximo lunes sus emisiones en prueba no con pocas críticas de la oposición, que ven en la emisora un "derroche de dinero público" y ponen en duda sus verdaderos objetivos. Para el PP, es "una herramienta más de adoctrinamiento".
La radio municipal de Madrid comenzará a emitir la próxima semana en pruebas con un presupuesto que asciende este año a 700.000 euros para obras y mejoras en las instalaciones y otros 624.000 euros para producción, y en ella no está previsto el control de la oposición, que ha afeado este lunes la poca transparencia en su puesta en marcha.
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha dado estas explicaciones a los periodistas al finalizar la comisión del área donde los grupos del PP y Ciudadanos han afeado al Gobierno de Manuela Carmena la "competencia desleal" y "el derroche de dinero público" que implica la puesta en marcha de este nuevo medio, además de expresar sus "serias dudas" sobre el objetivo con el que nace.
La radio dependerá de Madrid Destino, la empresa pública cultural del Ayuntamiento de Madrid, y tendrá como objetivo la difusión de las actividades culturales e información de servicio público como el tráfico, así como de los proyectos de las áreas de gobierno y de los distritos, según ha explicado Mayer, que asegura que no hay prevista la difusión de programas con contenido político, aunque podrían incluirse si así lo pide el resto de grupos. Además de ese dinero inicial, la radio tendrá un presupuesto de en torno a un millón de euros al año.
El Ayuntamiento creará dos organismos para el seguimiento y el control de la radio municipal: el primero de ellos dependerá de Madrid Destino y se encargará, entre otras cuestiones, de coordinar y proponer la parrilla de contenidos. Por otro lado, habrá una comisión de seguimiento en el que estarán representados el área de la Portavocía del Gobierno, que dirige Rita Maestre, así como la de Cultura y Deportes de Mayer, y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Marta Higueras, porque de ella depende la Agencia para el Empleo, con peso específico en el proyecto. En esa comisión de seguimiento no habrá representación de la oposición, algo que Mayer ha justificado en que no existen programas políticos, sino culturales y de servicio público, aunque la delegada ha pedido "la participación" de los grupos en el proyecto porque su intención es que "perdure gobierne quien gobierne".
La delegada ha especificado que en los 624.000 euros de producción se incluirán las "dietas" que perciban los tertulianos que no serán en ningún caso "excesivas", así como todos los gastos de producción, como por ejemplo "el montaje de un 'stand' en la Feria del Libro" o muchas otras actividades.
Durante la comparecencia en la comisión municipal, la concejal del PP Isabel Rosell ha dicho no tener "la menor duda de que la radio municipal va a ser una herramienta más de adoctrinamiento". La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda se ha quejado de que mientras que el equipo de Gobierno de Carmena dice querer una "radio de consenso" en la práctica hace lo contrario.
La socialista Mar Espinar, en cambio, ha apoyado en términos generales el proceso de creación de este nuevo medio de comunicación pública, aunque sí ha reprochado que la convocatoria de puestos para periodistas se haya publicitado solo en la web de Madrid Destino, lo que a su juicio incumple las normas de creación de la emisora. La nueva radio pública, que emitirá desde el próximo lunes con la colaboración de estudiantes de las universidades públicas, nace como una "escuela de formación radiofónica", y en ella se impartirán cursos de redacción, locución y técnico de radio, con la colaboración de la Agencia para el Empleo.
"Aló, Carmena"
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que su grupo está "radicalmente en contra" de la radio municipal, que considera un "Aló Carmena" y un ejercicio de "propaganda" pagada por los contribuyentes. En una rueda de prensa, Aguirre ha sostenido que el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), quieren una radio que sirva de "altavoz a su ideología", el "populismo y el comunismo", las "dos ideologías más fracasadas de su historia".
Según la portavoz del PP en el Consistorio, la futura emisora municipal está "exclusivamente dedicada a la propaganda", debido, en su opinión, al "deterioro" ante la opinión pública que sufre el equipo de Gobierno por "cómo tienen" la limpieza, los jardines o las calzadas.
Aguirre ha sostenido que el Ayuntamiento gastará 600.000 euros -"cien millones de las antiguas pesetas", ha recalcado- en tertulianos, lo que ha valorado de "auténtica locura".
La concejala del PP también ha censurado que sea la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, la encargada de los contenidos de la emisora de radio, ya que ha subrayado que está "condenada por atentado contra los derechos fundamentales". Asimismo, ha criticado al encargado de la radio y actual director de Comunicación de Madrid Destino, Jacabo Rivero, por haber sido corresponsal de la televisión "bolivariana" TeleSur.
Sobre Carmena, ha sostenido que sólo está preocupada en "su promoción personal" para sustituir a Ban ki Moon (secretario general de las Naciones Unidas) o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como la "presidenta del Gobierno Frankestein".