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BAROMETRO EDENRED

No, a los ‘milennials’ no les gusta la precariedad

martes 20 de septiembre de 2016, 19:47h
No, a los ‘milennials’ no les gusta la precariedad
El mito asegura que los jóvenes son más dinámicos que generaciones anteriores y están dispuestos a cambiar de trabajo con facilidad y ser flexibles en cuanto a las tareas a desarrollar. Un reciente estudio muestra lo contrario: a la llamada generación del milenio lo que le gusta es la estabilidad, un buen salario y posibilidades de ascenso en la empresa.
¿Es un mito considerar a la generación del milenio como una generación rupturista? Pues al menos en lo que se refiere al entorno laboral, a lo que valoran de un trabajo y a lo que anhelan en su carrera profesional, parece que sí. Esa es una de las principales conclusiones del Barómetro sobre “La generación del milenio en el entorno laboral”, que elabora Edenred, creadores de Ticket Restaurant y otros beneficios sociales y de motivación para empresas, de manera anual con la colaboración de Ipsos.

La undécima edición del Barómetro elaborado por Edenred tiene a los millenials como protagonistas y un objetivo: analizar si su relación con el entorno laboral es distinta a la de otras generaciones.

Una pregunta a la que el estudio permite contestar que no. La llamada generación del milenio busca y valora prácticamente los mismos factores que cualquier generación anterior en su profesión, jefes y trayectoria profesional.

“El Barómetro demuestra que pensar que los más jóvenes son más disruptivos en el entorno laboral no deja de ser un mito. No quieren ni buscan cosas tan distintas a las que hemos buscado siempre: un futuro dentro de la empresa, un trabajo que le estimule, un salario justo… Las diferencias entre generaciones no son tales y lo único que sí caracteriza a los llamados “millenials” es un componente digital al que las empresas tiene que saber responder, adoptándolo en su día a día”, explica Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred.

Así, el Barómetro de Edenred revela cómo la retribución, las oportunidades de crecimiento y las prestaciones son las tres principales expectativas entre los empleados de menos de 30 años, algo que comparten también los empleados de mayor edad.

Sí es cierto que el Barómetro muestra que la generación del milenio se muestra más entusiasta y motivada, afirma trabajar en un entorno que les ofrece más confianza y apoyo y se siente mejor dirigida y formada pero ¿se trata de un efecto generacional o, simplemente, de la actitud clásica de una persona recién incorporada al mercado laboral?

Concretamente y si comparamos los datos actuales con los datos obtenidos en la EncuestaIpsosEdenred realizada en 2006 vemos que son muy similares y que, tanto hoy como entonces, son losmásjóvenes losmás motivados en el trabajo (el 28% de los menores de 25años, lo manifestaba en 2006 frente a un 22 por ciento en el segmento de los mayores de 30años).

¿Más motivados y entusiastas?

El 34% de los empleados menores de 30 años afirma sentir que tiene un trabajo interesante, frente al 28% de los trabajadores mayores de esa edad. Del mismo modo, son también los más jóvenes los que aseguran disfrutar yendo al trabajo cada mañana (el 29% frente al 25% de los mayores de 30 años) o trabajar en un entorno estimulante (el 26% frente al 19%).

Además, el 27% de los millenials asegura estar satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y su vida privada (frente al 23%) y el 26% confiar en su futuro personal dentro de la empresa, frente a un 18% de los empleados con más de 30 años.

Y una respuesta clave: el 26% de los trabajadores de la generación del milenio afirma que motivación en el trabajo va en aumento, como contraposición al 15% que asegura lo mismo entre los empleados de mayor edad.

Sin embargo, el estudio de Edenred muestra cómo estas percepciones más positivas y entusiastas del entorno laboral no tienen su razón de ser en la generación del milenio como tal. No es fruto de un cambio generacional sino únicamente están motivadas por la actitud clásica de mayor ilusión y expectativas propia de cualquier recién incorporado al mercado laboral.

Así, estos resultados son prácticamente iguales a los obtenidos por el Barómetro de Edenred realizado hace 10 años en el que el 28% de los trabajadores menores de 25 años afirmaba que su motivación en el trabajo iba en aumento, frente al 25% de los mayores de esa edad.

Unos datos que permiten afirmar que la generación de milenio no es lo disruptiva que se supone, al menos en el entorno laboral, donde valora y espera prácticamente lo mismo que los empleados de generaciones anteriores.

Para la elaboración del Barómetro, Edenred ha entrevistado a más de 14.000 trabajadores, en EE.UU., China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil, India, Italia, España, México, Turquía, Polonia, Bélgica y Chile, de los cuales 3.552 son menores de 30 años o nacidos después de 1986 y, por ello, parte de la generación del milenio. En España, los encuestados han sido 802, de los que 202 son menores de 30 años.
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