www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El Rey, preocupado por la coyuntura política española

miércoles 21 de septiembre de 2016, 08:40h
El Rey, preocupado por la coyuntura política española
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el Rey se mostró preocupado por la situación política de España y pidió a Reino Unido que acabe con el "anacronismo" de Gibraltar.
El rey Felipe VI apeló este martes al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la que atraviesa España y destacó la "firme convicción" de la sociedad española "en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado".

El monarca dedicó a la coyuntura política y económica de España una breve pero significativa parte de su intervención en la Asamblea General de la ONU, la segunda desde que es jefe de Estado, en la que instó a afianzar la recuperación del país y "salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar", con especial atención a quienes más han sufrido" y "todavía padecen" los efectos de la recesión.

Gibraltar, Colombia y el Sahara

En el ámbito internacional, Felipe VI invitó al Reino Unido, en esta primera ocasión en Naciones Unidas tras el "brexit", a "poner fin" al "anacronismo" colonial de Gibraltar con "una solución acordada" entre ambos países que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Un día después de entrevistarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hubo también una referencia destacada al acuerdo de paz con las FARC en Colombia que se firma el próximo lunes en Cartagena de Indias, del que recordó que cuenta con "el respaldo decidido" del Gobierno de España y el apoyo unánime de su Parlamento.

En cuanto al Sahara Occidental, el rey animó a las partes a "retomar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso", ante el que España reafirma su respaldo a los esfuerzos de la ONU para "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación".

Bloqueo político

En clave nacional, señaló que "todas las democracias avanzadas", como la española, atraviesan en algún momento "coyunturas complejas", pero "las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades" y "su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo."

Una voluntad que debe someterse al "respeto a las reglas que se han dado", precisó don Felipe, antes de apelar a "los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad".

Además, sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, reflexionó: "Cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades -tan arduamente conquistados- con respeto a nuestra diversidad es cuando damos lo mejor de nosotros mismos". También es entonces "cuando más y mejor contribuimos a la paz, la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional", añadió, para proclamar: "Así lo vamos a seguir haciendo".

Ante los otros jefes de Estado y de Gobierno asistentes al plenario, que reúne a más de 130 gobernantes, Felipe VI desgranó las prioridades internacionales de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, donde actúa con el objetivo de lograr "compromisos aceptables eficaces para prevenir conflictos y resolver los existentes". Así, España defiende la adopción de una resolución del Consejo que impida el acceso de grupos terroristas a armas altamente destructivas, apoya la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Medio y trabaja para mejorar la asistencia humanitaria en Siria y ayudar a preservar la unidad del país en democracia.

El rey lamentó la ruptura del alto el fuego en este país, hizo un llamamiento para que cesen las hostilidades y expresó su pesar por las víctimas, "especialmente entre el personal humanitario".

Al final de su intervención, pidió apoyo a la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020 y manifestó su "aprecio y gratitud personal" al secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon, con quien mantuvo esta mañana un encuentro bilateral. También se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, tras verse con el presidente del COI, Thomas Bach, y conversó con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Senegal, Macky Sall, mientras que la reina Letizia se entrevistó con José Graziano da Silva, director general de la FAO, organización de la que es embajadora especial para la Nutrición.

En el tradicional almuerzo ofrecido a los participantes en la sesión inaugural de la Asamblea, el monarca español compartió la mesa principal con Ban, el presidente estadounidense, Barack Obama; el rey jordano Abdalá y los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Túnez, Beyi Caid Essebsi; de Nigeria, Muhammadu Buhari, y el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani.

Felipe VI se reencontró esta tarde con Obama en la cumbre de líderes sobre refugiados, donde también tomó la palabra para asegurar que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" con los programas de acogida. El Rey volverá a hablar, acompañado de doña Letizia, en la recepción que el presidente de EE.UU. y la primera dama ofrecen con ocasión de la Asamblea General, último actividad de esta visita de los reyes a Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Rey, preocupado por la coyuntura política española

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3933 | Pontevedresa - 21/09/2016 @ 19:09:21 (GMT+1)
    No me extraña la preocupación del Rey que se extiende a todos los españoles, la negativa de Pedro I El Empecinado de reconocer el resultado de dos elecciones consecutivas concediendo los españoles una mayoría importante al PP, 55 escaños, sobre el segundo, el Psoe, nos lleva a una situación impensable motivada por el motor que hoy mueve a la izquierda, no tiene más programa que echar al PP como si esa prerrogativa no fuera la que corresponde a los españoles que no lo han hecho. Los que protestaban por el bipartidismo, que no fue pactado sr. BIANCHI, sino lo decidido por los electores, pueden ver la situación en la que estamos, de parálisis total. Si los dos partidos principales hubieran empatado, el Rey tendría la opción de nombrar a personas neutrales, que no existen, pero como dijo algún socialista, con 170 votos el PP ¿quien es el guapo que le quita la posibilidad de gobernar?
    3927 | Luis María Bianchi - 21/09/2016 @ 12:34:26 (GMT+1)
    Es hora que los políticos "en funciones" y los "aspirantes" reconozcan su incapacidad para gobernar, la que surge de sus orígenes, unos provienen de aquellos que traicionaron a la República de Ortega y Gasset y los otros de los que Traicionaron a la Transición de Suárez pactando un Bipartidismo para que fuesen votados alternativamente, a una falsa Izquierda o a una falsa Derecha, ambas asociadas para entregar se como comisionistas corrompidos a los intereses de los Mercaderes Internacionales.
    Ya no pueden seguir porque han agotado la Economía Nacional.
    Por suerte España tiene una Monarquía y la posibilidad constitucional de nombrar un Gobierno "Técnico" independiente de todos estos "pactos", somos un pais que cuenta con gente capacitada y con formación Moral para sacarnos adelante.
    3926 | Antoine Cortez - 21/09/2016 @ 11:06:12 (GMT+1)
    Este rey se está metiendo en demasiados charcos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.