www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Iceta quiere que el PSOE pacte con Podemos tras el 25S

jueves 22 de septiembre de 2016, 12:55h
Iceta quiere que el PSOE pacte con Podemos tras el 25S
Miquel Iceta ha abogado este jueves por explorar un pacto entre PSOE y Podemos después de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo para formar un Gobierno de izquierdas. El líder del PSC ha asegurado que sería "muy difícil de explicar" a los electores que los socialistas faciliten la investidura de Rajoy.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha abogado por explorar un pacto con Podemos tras las vascas y gallegas para formar sin "temores ni prejuicios" un gobierno de izquierdas, al tiempo que no se imagina a un dirigente socialista que, "mirando a los ojos de los electores", justifique ayudar al PP a formar Gobierno. Iceta ha protagonizado este jueves un desayuno-coloquio en el marco del "Fórum Europa-Tribuna Cataluña", presentado por el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y con presencia de multitud de dirigentes del partido y de otras formaciones políticas y cargos institucionales.

"Pase lo que pase el domingo en el País Vasco y Galicia, a partir del lunes hay que explorar la formación de una mayoría y un gobierno de cambio y progresista en España. Hay que explorar todas las posibilidades", ha señalado el dirigente en su discurso. Iceta ha dicho no compartir la idea de que "por responsabilidad, el PSOE debe dejar gobernar a Mariano Rajoy". "Al contrario -ha agregado- hemos de intentar sustituirlo. No he sabido encontrar ninguna razón para favorecer la continuidad de Rajoy y del PP".

"Hay quien dice que la alternativa al PP es un lío. Y yo no digo que sea fácil", ha admitido Iceta, que ha puesto como ejemplo el acuerdo de gobierno "alternativo" en Portugal entre el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco d'Esquerda. Pero ante la "gente asustada por un eventual acuerdo PSOE-Podemos", ha recordado que "muchos también estaban asustados por los gobiernos catalanistas y de izquierdas" del Tripartito en Cataluña, de los que ha defendido su gestión.

Por lo tanto, ha considerado que se deben "rechazar lo temores y prejuicios sobre los gobiernos de izquierdas", que en todo caso ha matizado que podrían ser en forma de gobierno de coalición o acuerdo parlamentario como en Portugal, y se ha mostrado "convencido" de que un gobierno progresista "tendría una acción francamente positiva".

Preguntado sobre cómo se podría formar ese gobierno si Podemos no renuncia al referéndum en Cataluña, ha sido tajante: "Pues no se forma si no renuncia. Yo soy partidario de la negociación, el diálogo y el pacto, partidario de hablar y acercar posiciones. Pero lo que no haré nunca, si busco un acuerdo, es poner condiciones que sé que la otra parte no está en condiciones de aceptar". "Si uno quiere de verdad un acuerdo, lo encuentra. Si se empieza por poner condiciones imposibles, es que no lo quiere, diga lo que diga", ha añadido.

Iceta ha sugerido por ello que es partidario de una investidura "condicionado en el mínimo", en el que "todos los partidos que dicen no querer a Rajoy, deberían estar dispuestos a investir a Sánchez", y si bien ha dejado claro que no pide "nada gratis", ha insistido en que "nadie pierde nada y muchos ganamos consiguiendo el cambio".

También se ha referido al Comité Federal que celebrará el PSOE el 1 de octubre. "Espero que no se cometa el error del 28D, cuando se pusieron tantas líneas rojas que la habitación quedó pintada de rojo y ni nos veíamos. Espero que el Comité Federal haga un mandato abierto a Sánchez para explorar esa mayoría progresista".

Sobre quienes piden en el PSOE una abstención para que gobierne el PP, Iceta ha apuntado que "es muy difícil que un responsable socialista, mirando a los ojos de los electores, justifique una operación de esta naturaleza", del mismo modo que ha recalcado que "no ve ni una razón en estos momentos" para que Sánchez dimita.

Al acto han asistido el expresidente catalán José Montilla; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs; la secretario de Estudios y Programas del PSOE y diputada, Meritxell Batet; y dirigentes de otros partidos como Jordi Turull, Carles Campuzano (PDC), Enric Millo (PP), Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Iceta quiere que el PSOE pacte con Podemos tras el 25S

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4972 | Pontevedresa - 10/03/2017 @ 00:37:35 (GMT+1)
    El rubicundo danzarín, mejor haría en protagonizar un "La, la, land 2" dadas sus extraordinarias facultades, que estar clamando por pactar con Podemos y reeditar el maladado Frente Popular que llevó España a la enorme desgracia de una guerra Civil. Ahora no es Largo Caballero el que está ahí, pero sí Pablo Iglesias, que no creo que sea mejor.
    3940 | Migyuel Jorques - 22/09/2016 @ 19:51:21 (GMT+1)
    A Miquel Iceta lo que le pasa es que está viendo que se le puede acabar el chollo y está dispuesto a pactar con el propio diablo con tal de que ellos sigan montados en el burro. No le importa que Espasña se rompa, que Cataluña se independice que los catalanes pasen miserias y que los españoles sufran. Este es Miquel Iceta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.