www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN UN INFORME DE AIREF

La losa de la deuda: más de un año de trabajo para pagarla

jueves 22 de septiembre de 2016, 13:12h
La losa de la deuda: más de un año de trabajo para pagarla
Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pone en días de salario la cantidad de deuda que soportan las Administraciones Públicas.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta de que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas no alcanzará el 60 % del PIB hasta el 2036 aunque señala que presenta un perfil sostenible o decreciente, sobre todo, a partir de 2018.

Según el estudio de la AIReF, que ha presentado un observatorio sobre la deuda pública con una plataforma que analizará el endeudamiento de forma trimestral, la deuda del conjunto de las administraciones públicas requeriría más de un año de trabajo para conseguir saldar los pagos.

El informe pretende poner de manifiesto las grandes diferencias que existen entre las distintas comunidades autónomas, y el en el sur y el litoral mediterráneo la deuda es una losa más pesada.

Los extremeños son los más perjudicados. A un ciudadano de esa comunidad tendría que trabajar 484 días para saldar la deuda que le corresponde. En Valencia se necesitarían 464 días, mientras que en En Castilla-La Mancha asciende a 482 días, mientras que en Andalucía serían 456 días y en Murcia 446.

Por el lado de las menos perjudicadas destaca Madrid, en el que el ciudadano medio debería trabajar 255 días para saldar su parte correspondiente de deuda, País Vasco, donde debería hacerlo durante 264, y Navarra, donde necesitaría 292 días. Junto con estas tres, La Rioja y Aragón son las única comunidad en la que se necesitaría menos de un año para saldar la parte correspondiente de deuda pública, con 318 y 332 días de trabajo respectivamente. En cuanto a Cataluña, serían necesarios 364 días.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1.106.693 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 100,5 % del PIB, lo que supone un crecimiento de 49.132 millones respecto al mismo periodo de 2015, ha informado hoy el Banco de España. Dividido entre la población total española, le corresponden 23.662 euros a cada español de cualquier edad o condición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La losa de la deuda: más de un año de trabajo para pagarla

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3946 | Luis María Bianchi - 23/09/2016 @ 11:54:41 (GMT+1)
    La nueva dieta para adelgazar, un año sin comer.
    3945 | Luis María Bianchi - 23/09/2016 @ 11:52:33 (GMT+1)
    ¿Es este el éxito de la economía española?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.