www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAGE Y LAMBÁN VERÍAN IRRESPONSABLE LA CONVOCATORIA

Los barones se rebelan para impedir que Sánchez se blinde en un congreso federal

Los barones se rebelan para impedir que Sánchez se blinde en un congreso federal
Ampliar
viernes 23 de septiembre de 2016, 18:15h
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón quieren confiar en la "coherencia" de Pedro Sánchez para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno en España. Al respecto, Ferraz no ha querido pronunciarse sobre esta posibilidad, pero sí ha señalado que "es una de las hipótesis" que Sánchez baraja. Lo interpretan como una "toma de iniciativa" después la presión que está recibiendo de los barones críticos.

Ferraz no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Sánchez pueda convocar la próxima semana el congreso del PSOE a comienzos de diciembre, precedido de la consulta de los militantes para elegir al secretario general, que sería el 23 de octubre. Fuentes del partido consultadas por EFE han señalado que la convocatoria del congreso "es una de las hipótesis" que Sánchez baraja, pero que aún no está confirmada.

Interpretan este paso como una manera de poner de relieve que "el secretario general ha tomado la iniciativa", después la presión que está recibiendo de los barones críticos. Entre los miembros de la Ejecutiva Federal, la posibilidad de que se pueda convocar el congreso antes, incluso, de unas terceras elecciones, no termina de ser un escenario viable. "Es un farol. Es más táctica que realidad", reflexiona a EFE uno de los componentes de la dirección para hacer ver que lo que busca Sánchez es frenar la ofensiva de los barones discrepantes.

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha respaldado que el secretario general pueda plantearse la opción del congreso ante los ataques internos que está recibiendo. "A ver si lo entiendo: maniobrar para 'cargarse' a Sánchez está bien visto, pero que éste maniobre para evitarlo... ¿Es intolerable?", ha comentado Sevilla en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, el debate entre los críticos y los afines de Sánchez se ha trasladado también a las redes sociales. Los diputados Eduardo Madina, distanciado de Sánchez desde que perdió las primarias en julio de 2014, y Adriana Lastra, integrante de la Ejecutiva y persona de confianza del secretario general, expusieron a última hora de ayer, jueves, sus discrepancias. "Y si al final los poderes fácticos acaban con nosotros, en nuestra lápida pondrá muertos por votar no a la derecha #orgullo#no es no", escribía Lastra, en la línea que mantiene la dirección del partido.

El comentario fue replicado por Madina, que a tres días de los comicios gallegos y vascos le recordó que los socialistas hace tiempo que no ganan elecciones y la acusó de proponer la muerte del PSOE: "Honestamente, Adriana, es mucho mejor un PSOE que gane elecciones que proponer una lápida para 137 años de historia".


Page y Lambán quieren confiar en Sánchez

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han confiado en la "coherencia" del líder socialista, Pedro Sánchez, para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno en España. Se han pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Sánchez convoque este congreso al que se presentaría, tras reunirse en Cuenca para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

"No sé de dónde han salido estas especulaciones de que va a haber congreso, lo he visto en los medios, pero yo confío plenamente en la coherencia y en la palabra y en el acuerdo dado por el partido a nivel federal unánimemente y a propuesta de su secretario general", ha aseverado el presidente castellanomanchego.

De hecho, ha dicho que "hace unas semanas" entendió "mucho las razones de Pedro Sánchez" al plantear que "era un atropello, que era absurdo, incomprensible, poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles". "Estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda, a mí me convenció y a todos los dirigentes, planteó con claridad que primero hay que arreglar España, resolver la papeleta institucional y luego ya vendrán los debates internos. Era lógico hace unas semanas y yo creo que tan lógico y quizás más lo es ahora", ha aseverado.

En su intervención, también ha insistido en la idea de que "los dirigentes territoriales en un partido que cree en un modelo federal" tienen "tanto derecho a hablar y a opinar como el resto de militantes, como el resto de los dirigentes y también como los dirigentes de Ferraz".

Del mismo modo, el presidente de Aragón ha afirmado que tiene "absolutamente claro que a Pedro Sánchez, en ningún caso, le va a pasar por la cabeza plantear o convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país". "Estoy absolutamente convencido de que el máximo responsable del partido que es Pedro Sánchez no incurrirá en la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad que supondría desdecirse de sus propias palabras y desdecirnos de lo que hemos hablado hasta la saciedad", ha aseverado.

Ha recordado que el comité federal reunido en el mes de abril acordó no celebrar el congreso federal hasta que "no hubiera un Gobierno en España" y ha insistido en que está "seguro" de que Pedro Sánchez "no tiene eso en la cabeza".

Por otra parte, García-Page y Lambán han insistido en que "no ha cambiado nada" para que el PSOE modifique la postura alcanzada el 28 de diciembre en el comité federal, que pasa por el "no" a Mariano Rajoy y el "no" a depender de los independentistas. "La primera tarea del Gobierno que se constituya ha de ser la de neutralizar la agenda de la desconexión, que es la hoja ruta del actual Gobierno de Cataluña, de Esquerra y de la antigua Convergencia. Neutralizar desde el Gobierno de Madrid la agenda de la desconexión contando con los que impulsan esa desconexión es tan incongruente que es inadmisible", ha opinado Lambán.

Por su parte, García-Page -que ha remarcado que su relación personal con Sánchez es "de confianza"- ha subrayado que "ese 'no' a Rajoy es tan íntegro y coherente como el 'no' al independentismo" y ha añadido que "la estabilidad del país no puede pasar por quien quiere romperla".

Guerra no ve salida posible

El histórico dirigente del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sostiene en un artículo en la revista Tiempo que "no hay salida posible" al bloqueo institucional que padece el país, sobre todo por las "actitudes belicosas" de los socialistas y la situación "cainita" del partido.

A su juicio, el "problema" que supone la falta de un acuerdo de investidura que permita formar gobierno "no es del PSOE, sino del partido que ganó las elecciones", pero "todos se empeñan en ignorar la responsabilidad de Mariano Rajoy para endosársela a Pedro Sánchez".

Además -recuerda-, esto "se plantea de una manera cainita", ya que "se advierte por unos de que, si el PSOE se abstiene, será indigno; y por otros, que, si no se abstiene, será irresponsable". "Con estas actitudes belicosas no hay salida posible", avisa Guerra a los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los barones se rebelan para impedir que Sánchez se blinde en un congreso federal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3956 | Luis María Bianchi - 24/09/2016 @ 12:31:39 (GMT+1)
    Los Barones se rebelan porque se les va a terminar su fuente de ingresos y además serán investigados por corrupción

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.