www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25S

El PNV gana, pero tendrá que pactar con el PSOE o el PP

domingo 25 de septiembre de 2016, 21:21h
Con el 100 por cien escrutado, el PNV revalida su victoria en el País Vasco, aunque se queda lejos de la mayoría absoluta y deberá pactar con el PP o el PSOE.
El PNV gana, pero tendrá que pactar con el PSOE o el PP
Ampliar
El PNV ha revalidado este domingo su victoria en el País Vasco, con 29 parlamentarios gracias a los 397.664 votos recibidos, el 37,65 %, lo que supone casi 13.000 votos y 3 puntos porcentuales más que en 2012, pese a que la abstención ha sido mayor que hace cuatro años. El partido liderado por Íñigo Urkullu se ha impuesto en todas las provincias vascas, con una victoria más hoglada que en 2012 en Álava y Bizkaia y superando a Bildu en Gipuzkoa.

Por su parte, los independentistas de EH Bildu se consolidan como segunda fuerza a pesar de perder cuatro escaños, de los 21 que consiguió en 2012 a los 17 con los que se queda este domingo.

Elkarrekin Podemos ha irrumpido con fuerza en el parlamento vasco con 11 escaños. PP y PSE-EE han empatado en escaños, con 9 cada formación. Los populares pierden un parlamentario, pero el mayor batacazo en País Vasco se lo han llevado los socialistas, que sacan siete escaños menos que en 2012, viendo su representación reducia a prácticamente la mitad.

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoaia Mendia, ha admitido que son "malos" resultados los obtenidos por su formación y los ha achacado a la irrupción de nuevas formaciones en alusión a Podemos, aunque no ha mencionado de manera explícita a la formación morada, y a una disminución de la participación.

Por su parte, Ciudadanos no ha logrado finalmente representación.

Futuros pactos

A pesar de mejorar sus resultados, el PNV se queda lejos de la mayoría absoluta con sus 29 escaños. Urkullu podría reeditar el pacto con el PSOE de la recién terminada legislatura, sumando los nueve asientos de los socialistas hasta los 38. Sin embargo, se abre también la puerta al pacto con el PP, que aportaría los mismos nueve parlamentarios.

Poco después de conocerse el escrutinio al completo, Íñigo Urkullu comparecía para agradecer la victoria del PNV y anunciaba que este mismo lunes comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco.

Esta es una de las mejores victorias del PNV al aumentar su representación, pese a la irrupción de una nueva fuerza como Elkarrekin Podemos con 11 parlamentarios. Los 29 escaños permiten al PNV superar la suma de EH Bildu y Podemos, lo que prácticamente garantiza la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari en segunda votación, y solo necesitará de un socio, que puede ser cualquiera de los otros cuatro partidos, para llegar a la mayoría absoluta durante la legislatura.

Urkullu, recibido al grito de "ari ari ari, Urkullu lehendakari", ha asumido la "responsabilidad" de formar el nuevo Gobierno Vasco y ha reiterado su voluntad de lograr un acuerdo plural para mejorar el autogobierno vasco y conseguir una relación de "bilateralidad" con el Estado.

El lehendakari ha reiterado su voluntad de lograr un "acuerdo plural entre diferentes" para mejorar el autogobierno vasco con un nuevo pacto con el Estado "de igual a igual, con bilateralidad y reconocimiento nacional". "Más autogobierno para tener más bienestar", ha dicho Urkullu, que ha insistido en el "reto compartido" de bajar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento y consolidar las políticas sociales.

Otegui se ofrece a Urkullu

Aunque no pude ser finalmente el candidato de Bildu tras la ratificación de su inhabiltación en el Constitucional, Arnaldo Otegui ha sido uno de los primeros en valorar públicamente los resultados en las urnas de EH Bildu y ha tendido la mano la formación independentista al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi. El líder abertzale se ha dirigido a quienes hablan de "grandes mayorías y de mayorías transversales" para explicarles que existe una "de 57 o 58" escaños (PNV-EH Bildu-Podemos) en el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir y que plantea que "los recortes sociales se tienen que terminar".

En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría y otra "con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP", que se convertirá en "una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país".

Alonso: alternativa constuticionalista

A pesar de haber empeorado ligeramente la posición de su partido, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que los resultados electorales son "un punto de arranque" de una alternativa constitucionalista.

Alonso, que ha comparecido esta noche en Vitoria para valorar los resultados del PP en las elecciones autonómicas vascas, se ha mostrado satisfecho con la manera en la que ha resistido su partido pese a la irrupción de Elkarrekin Podemos y ha pedido a los socialistas que tomen nota de su "descalabro", al pasar de 16 a 9. "Con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas", ha proclamado, y ha felicitado también al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras haber revalidado la mayoría absoluta en Galicia.

"Era un día complicado y hemos estado a punto de sacar el décimo escaño, pero hemos mantenido muy bien el resultado y hoy el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer", ha destacado Alonso. "Este es un punto de arranque para una alternativa constitucional en el País Vasco que va a crecer, que es la alternativa de libertad que representa el Partido Popular", ha enfatizado. "Y con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas también aquí y utilizaremos nuestros votos con inteligencia para que aquí haya garantía de estabilidad, progreso y de unión de Euskadi y España dentro de un proyecto europeo", ha proclamado.

Por su parte, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y ha afirmado que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva".

Información relacionada: El PNV gana, pero tendrá que pactar con el PSOE o el PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.