www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

PSOE, ¿minuto y resultado?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 29 de septiembre de 2016, 19:35h

Pedro Sánchez ha cambiado la llave de la puerta. Todo el que no sea amigo suyo se queda fuera de la sede del PSOE. No pueden pasar. Las ruedas de prensa las tienen que dar en la calle. En la calle Ferraz, como todo el mundo sabe, que tiene estos días un trajín informativo de primer orden. Pasan cosas a una velocidad inusitada. Las redacciones de los diarios digitales y las emisoras de radio no dan abasto. No han terminado de elaborar una pieza de ‘última hora’ cuando tienen de nuevo que cambiar el titular porque ha salido a la palestra alguno de los portavoces de alguno de los dos equipos.

Porque esto es así, como un partido de fútbol. Un figura del equipo de los críticos hace unas declaraciones sorprendentes y al instante contraataca otro del aparato de Ferraz con otras no menos noticiosas. Una sale rodeada de micrófonos asegurando que la única autoridad en el partido es ella y al rato te sale el ex jefe de todo diciendo que el orden del día lo marca él. Hay que estar constantemente cotejando lo que allí pasa con unos y con otros. Hay que conectar con los enviados especiales para pedir ‘minuto y resultado’.

Lo cierto es que, al margen de toda la turbulencia –hasta graciosa, diría yo– que se ha montado alrededor de la sede socialista de Ferraz, con un sinfín de periodistas y cámaras haciendo guardia en la acera, casi en la calzada, el espectáculo que está dando el PSOE está siendo lamentable. Muy triste. No me atrevo a echar la culpa al que manda o al que dice que manda o a los que dicen que el jefe ya no manda por hacer las cosas como se están haciendo, pero no cabe duda de que se están haciendo mal.

Se escucha desde hace días a muchos socialistas que sienten vergüenza por lo que está pasando en su partido, en la formación política en la que llevan confiando toda su vida y que ahora no se terminan de creer el nivel al que ha llegado la pelea interna. Un militante desde hace 40 años se encadenó a la verja de la sede del PSOE en Mérida por lo que tildó de “golpe de estado”. Pero es que otro de sus advertencias fue que los viejos militantes no iban a consentir que el PSOE se convierta en un “lupanar”.

Unos culpan de todo este desaguisado al nerviosismo generado por el auge de Podemos, que es el que más se puede beneficiar con una hipotética fragmentación del partido y la casi segura caída de apoyos al PSOE. Otros a Felipe González, al que acusan de capitanear un “motín oligárquico” y del que dicen que quiere una salida al bloqueo institucional “por la derecha”.

En este sentido, por un lado o por el otro, la salida es mala para el PSOE. En la oposición tendrá más trabajo restañando las heridas que haciendo causa crítica al Gobierno que resulte, pero es que con unas nuevas elecciones la debacle puede ser definitiva. Así, sin Ejecutiva, sin líder, sin crédito y peleados, el PSOE no puede enfrentarse a unas urnas inmisericordes.

Finalmente está la calle, donde una gran mayoría achaca esta guerra abierta al ansia desmedida de poder dentro del partido y el afán único de “salvar el culo” y no perder el puesto. Aunque algunos ya lo han perdido porque no les permiten el paso ni para recoger sus objetos personales. Quizá si se disfrazan de repartidor de pizzas…

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios