www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO ESTÁ EN CONTRA DE LAS CUOTAS DE REFUGIADOS

El referéndum húngaro sobre refugiados, en duda por la participación

domingo 02 de octubre de 2016, 11:36h
El referéndum húngaro sobre refugiados, en duda por la participación
Los datos están lejos del mínimo del 50 por ciento que se requiere.
Los colegios electorales del referendo promovido por el Gobierno húngaro contra las cuotas de refugiados de la Unión Europea cerraron este domingo a las 19.00 hora local (17.00 GMT), con dudas sobre su validez por falta de quórum.

Los últimos datos de la Oficina Nacional Electoral (ONE) a una hora y media del cierre mostraban una participación del 39,88 %, cuando se requiere el voto valido de más del 50 % para que sea legal. El propio presidente de la ONE, András Patyi, adelantó que "es probable que la participación sea mayor del 40 % pero menor del 50 %", según recoge la agencia MTI.

Los casi 8,3 millones de húngaros convocados debían responder con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".

El Gobierno ha desplegado una intensa campaña a favor del "no", mientras que la oposición de izquierda ha solicitado boicotear el referendo y varias ONG han llamado a votar de forma nula. El plebiscito fue convocado por el Gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, que se opone de plano al sistema de la UE para reubicar a 160.000 refugiados entre los 28 países comunitarios.

Consciente de la probable alta abstención, Orbán dijo después de votar que lo importante no es la validez del referéndum, sino que los "noes" sean abrumadores, y prometió aplicar el resultado, sea cuál sea la participación.

Hasta ahora Hungría no ha reubicado a ningún refugiado de su cuota de menos de 1.300 personas, ha impugnado la decisión de la UE ante el Tribunal de Luxemburgo y ha empleado una dura retórica contra los refugiados, a los que califica de "inmigrantes económicos" y los vincula con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

El Gobierno húngaro considera que el plan europeo de reubicación viola su soberanía nacional, y que algunos "terroristas" podrían aprovecharlo para asentarse en el país. Orban ha repetido en varias ocasiones que la UE no tiene derecho a cambiar "la identidad cultural y religiosa de Europa".

Se espera que para las 22.00 hora local (20.00 GMT) la ONE ya informe sobre el porcentaje final de participación, pero los datos definitivos y oficiales se publicarán el próximo miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.