www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE DECIDE SOBRE LA CONTINUIDAD DE LAS PORTAVOCÍAS DEL PARTIDO

Primera reunión de la gestora del PSOE para encarar el futuro

lunes 03 de octubre de 2016, 11:27h
Primera reunión de la gestora del PSOE para encarar el futuro
La fecha del Comité Federal, en la que se decidirá la postura del partido sobre la investidura de Mariano Rajoy, y el nombramiento de portavocías son los dos puntos clave de la primera reunión de la gestora del PSOE este lunes.
La gestora que va a tutelar el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general ha comenzado a las 12.15 de este lunes su primera reunión. Encabezado por el presidente asturiano, Javier Fernández, el órgano debe ir definiendo las primeras medidas de la nueva etapa y tratar de restañar las heridas internas.

Dos días después del convulso Comité Federal en el que Sánchez se vio obligado a dimitir al ver rechazada su propuesta de congreso y de primarias, el PSOE intenta empezar a coser sus heridas. Junto a Fernández, componen la gestora Mario Jiménez y María Jesús Serrano (Andalucía), Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana) y Dolores Padrón (Canarias). Completan el grupo Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria), cuyas federaciones estarían más próximas al sector que ha apoyado a Sánchez.

La gestora tiene como principales objetivos paliar la fuerte división que hay en el partido tras el enfrentamiento de los últimas días y reorientar la estrategia política ante la decisión que el PSOE tendrá que tomar de si facilitar o no el gobierno de Mariano Rajoy.

Silencio y cautela

Fernández ha llegado a Ferraz en coche sobre las 11.15 horas. Antes, lo han hecho algunos miembros de la nueva dirección, que no han querido hacer declaraciones a los medios. La andaluza María Jesús Serrano se ha limitado a decir que la gestora afronta con "mucho ánimo" la nueva etapa.

La reunión tiene lugar en la sala donde habitualmente se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, cuyas funciones las asume ahora la gestora. A la izquierda de Fernández, se ha sentado Mario Jiménez, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, mientras a la derecha, se ha situado la extremeña Ascensión Godoy, ambos de federaciones que se opusieron en contra de Sánchez.

La gestora va a adoptar las primeras medidas, entre ellas, la reorganización del las direcciones del grupo parlamentario del Congreso y del Senado. Los actuales portavoces, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente, están dispuestos a seguir en sus cargos, pero no hay aún confirmación de qué decisión se adoptará.

La abstención o el 'no' a Rajoy, clave

La dimisión de Sánchez no ha aplacado el debate que hay en el seno del partido sobre si hay que abstenerse ante Rajoy. De hecho, entre los miembros de la gestora, ya han surgido las primeras discrepancias sobre qué hacer en caso de que el presidente del Gobierno vuelva a intentar la investidura. Ocón ha apostado por dar voz a la militancia, en sintonía con Antich, quien es partidario de que se consulte a la bases si se quiere facilitar o no el gobierno a Rajoy. Godoy, en cambio, ha defendido que sea el Comité Federal, como representante de los afiliados, el que decida la postura.

Al término de la reunión de este lunes, Javier Fernández va a dar una rueda de prensa para informar de los primeros acuerdos adoptados. De la nueva dirección, han quedado fuera las federaciones de Madrid, Aragón, Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Murcia.

La decisión sobre la posición del partido ante un segundo intento de investidura del PP saldrá de un Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos que volverá a reunirse próximamente y cuya fecha podría anunciar Fernández este mismo lunes en rueda de prensa tras la reunión de la gestora. Ahora bien, la fractura en el PSOE es tan ancha como parece, y varios dirigentes del PSC ya han manifestado su intención de romper la disciplina de voto del partido en caso de que el Comité optara por la abstención, manteniendo firme su negativa a facilitar un Gobierno del PP.

Críticos a favor del 'no'

La afinidad de Iceta y los suyos a Sánchez se ha mantenido hasta el final, pero ni siquiera entre los llamados "críticos" hay una línea clara respecto a una eventual segunda intentona de Rajoy de ser investido. El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, uno de los dirigentes socialistas contrarios a la propuesta de Pedro Sánchez en cuanto al congreso y las primarias, se ha reafirmado en su postura de decir no al líder del PP. "No hay razón por mi parte para defender otra cosa que no sea el rechazo a la investidura", ha insistido Lambán quien, aunque espera "sinceramente" que no haya unas terceras elecciones, ha reconocido que las ve "más cerca" que hace dos meses.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha señalado que el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, un acuerdo tomado en su día por el Comité Federal, "sigue vigente" pese a la crisis en su partido, que ha tildado de "espectáculo triste y doloroso". "El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente", ha aseverado Cornejo en un rueda de prensa.

Más ambigua se ha mostrado Susana Díaz, que se ha limitado a decir que hay que dejar trabajar a la comisión gestora del PSOE para que "sea capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión". "Han sido días muy duros, todos los socialistas lo estamos pasando muy mal, y como me siento mal estoy convencida de que todos y todas sin excepción están viviendo estos días con tristeza", ha dicho.

Según su portavoz, Miguel Ángel Morales, el PSOE extremeño "no aboga por ninguna abstención ni tiene ninguna posición definida" en torno a cómo desbloquear la situación política en España.

Para la secretaria general del PSN, María Chivite, lo más importante es "solucionar ya el tema de la gobernabilidad" y "recomponer la situación interna del partido, que está tocada". Chivite ha reconocido que el sábado en el Comité Federal del PSOE se vivieron "momentos de tensión", que el partido "está fracturado" y que los militantes están "preocupados por la situación" y "decepcionados por la imagen" que han transmitido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.