www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

España al “Cervantino” y a la FIL de Guadalajara

lunes 03 de octubre de 2016, 20:14h

¡Albricias! España estará muy presente este otoño en México al contar con dos representaciones muy importantes. Coincide con ser convidada a las dos principales manifestaciones culturales de la república americana: será la invitada de honor en el Festival Internacional Cervantino (2 al 23 de octubre) a verificarse en Guanajuato capital y será una invitada especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre) que es la más importante de habla española (incluso con Madrid, incluida), en la afamada capital tapatía, en el marco del cuatricentenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Tan formidable coincidencia refrenda no solo una estrecha e inmejorable relación de ida y vuelta entre México y España, sino la ingente oportunidad de conocer lo más novedoso que puede presentar la cultura española en estos momentos, sin dejarse su sabor más acendrado y esperado por todos. Un equilibrio que se aprecia, aquilatamos y se agradece. Ambos escenarios son verdaderos escaparates de órdago y estamos ciertos de que los organizadores de la parte española echarán toda al carne al asador, porque lo saben muy bien y no defraudarán en la calidad de lo traído a tierras mexicanas.

“¡Vamos al Cervantino!” es una frase frecuente entre camaradas cuando fenece el estío. Tal entusiasmo obedece a que El Festival Internacional Cervantino, es grandioso. Celebrado desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, capital del homónimo estado mexicano, situado al centro del país y a cuatro horas de Ciudad de México, es el principal acontecimiento cultural de la república americana –tanto por la profusión de actos, como por la reunión excelsa de artistas de todo el orbe, como por el prestigio alcanzado durante largo tiempo– convertido en uno de los más significativos e importantes sucesos culturales de América toda, realizado en una ciudad hermanada con Alcalá de Henares.

Guanajuato es a un mismo tiempo, por disposición de la Unesco, la capital cervantina de América y ciudad patrimonio de la Humanidad, que no es poco. La significación, importancia y merecimiento de semejante despliegue cultural que enarbola “el Cervantino”, como coloquialmente solemos llamarlo, es de una envergadura tal, que imposibilita dejarnos indiferentes y este año despliega su quijotería. Este año refrenda Guanajuato su cariz quijotesco y cervantino. Los cuatrocientos años del fenecimiento de Cervantes y de la inmortalización de su augusta obra de aporte universal, mueven a recordar otra vez que Guanajuato cuenta con su Centro de Estudios Cervantinos y su muy valioso Museo Iconográfico del Quijote, con un catálogo extraordinario de ejemplares peculiares del opus del Manco de Lepanto que añade obras plásticas y pictóricas alusivas, enriqueciéndolo. ¿Cómo será de magnífico y referencial, que no falta el despistado guía de turistas de la capital guanajuatense que al pasar frente al sitio, afirma: “Y ahora la casa dónde vivió El Quijote”? Así se las gastan. Lo conozco bien como a su similar de El Toboso, en tierras castellano-manchegas. Su acervo quijotil es verdaderamente encomiable.Guanajuato efectúa desde hace seis décadas los llamados Entremeses cervantinos, un encuentro literario de órdago representando a Cervantes en sus teatros y plazuelas en pleno verano. De manera tal que es muy oportuna una conmemoración que reivindica y actualiza al manchego dramaturgo, colocándolo al alcance de todos, mostrándose sus enormes cualidades como un escritor que están lejos de ser propias de un ente colocado en los altares.

El ínclito Cervantes sigue teniendo en México una presencia total. Y el año 2016 lo ha remarcado en cuanta oportunidad se ha podido. Este año significativo para su obra y para nuestra literatura, lo ha tenido de invitado de honor excelso en varias ferias del libro y en representaciones diversas y por ello es una agasajada egregia con que se ha marcado el obituario de su persona, honrando al literato y así a la literatura en español.

Para este año, la cartelera del Cervantino promete de verdad y sus cifras son apabullantes, resaltándose así el porqué importa tanto que España sea su invitada de honor; bajo el lema “Cervantes 400: de la locura al idealismo”: 38 países aportarán 3500 artistas en diversas manifestaciones en más de 700 actividades programadas. Algunas compartirán afortunadamente, el escenario con la Ciudad de México. Eso me permitirá presenciar las ejecuciones de la Orquesta Nacional de España en el Palacio de Bellas Artes, el 13 de octubre. Al acto inaugural el 2 de octubre ha asistido el Secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, que ha sido uno de los oradores y ha dicho que en América, España formó su utopía. Su ministerio da detalles de lo que incluirá la presencia española (http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/09/20160928-guanajuato.html).

Tomo de un diario local la nota de que en el marco del Cervantino se han efectuado conferencias con varios premios Cervantes; entre ellos el recientemente galardonado Fernando del Paso y Elena Poniatowska, y que se transmitirán en una alianza con el Instituto Cervantes y el Canal 22 de México, televisora pública que transmitirá los actos cervantinos como lo hizo con su ceremonia inaugural.

Lo de Guadalajara teniendo a España como una invitada especial, es también una gran noticia. Cervantes nuevamente es el pretexto. A ritmo de un nutrido programa que por igual homenajea a Camilo José Cela, premio nobel, que recala en el cuarto centenario luctuoso del autor de El Quijote (https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp) incluye una sugerente sesión titulada “La literatura española actual a 400 años de la muerte de Cervantes”, con la participación de las escritoras Elia Barceló, Rosa Montero y Clara Obligado, exponentes actuales muy conocidas en México. ¡Menudo tercio femenil!

De forma tal que un otoño muy español nos espera en el mundo cultural mexicano y verdaderamente es de celebrarse o mejor dicho, de concelebrarse, porque es un diálogo de ida y vuelta, recordándonos la riqueza de nuestra cultura compartida. ¡Enhorabuena por las letras hispánicas y la cultura hispánica en general!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.