www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALORACIÓN DE LOS DATOS

El Gobierno, optimista con el desempleo

El Gobierno, optimista con el desempleo
Ampliar
Septiembre es un mes asociado al fin de los contratos asociados a la época estival.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos este martes los datos de empleo de septiembre, un mes clave debido a que suele ser el momento en que se materializan las bajas de los contratos temporales asociados a la época estival, como todos los relacionados con el turismo y la hostelería. El paro subió, aunque no puede hablarse de una ruptura de la tendencia de descenso del desempleo.

En total, se registraron 22.800 parados más, mientras que la Seguridad Social ganó 12.000 afiliados. En cuanto al número total de parados, 3.720.297, se trata del más bajo registrado durante un mes de septiembre desde 2009.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han subrayado ante los medios de comunicación que se trata de unos datos que permiten asegurar que el rumbo fijado para la reducción del paro, a un ritmo de medio millón de parados menos anuales, puede mantenerse.

Preguntados por la prensa, han restado importancia a la cantidad de contratos temporales frente a los definidos. De hecho, han subrayado que los contratos indefinidos se han doblado en el último mes: en septiembre se registraron 171.012 contratos de esta modalidad, es decir, 65.883 más que el mes anterior, en tanto que se firmaron 1.735.988 temporales, 389.328 más que en agosto.

En función de la duración de la jornada, del total de contratos indefinidos rubicados en septiembre, 90.805 fueron a tiempo completo (27.906 más) y 56.946, a tiempo parcial (24.574 más), así como 23.261 fijos discontinuos (13.403 más).

Como es habitual, los sindicatos se han mostrado críticos con el optimismo del Gobierno. UGT ha asegurado que "el escaso empleo que se crea es temporal y precario”, mientras que CCOO ha subrayado hoy que la creación de empleo se concentra en servicios "poco productivos" y de bajo valor añadido como el comercio, la hostelería o los servicios auxiliares, al tiempo que ha considerado que la precariedad laboral "afecta a la mayoría de la población activa" en España.

La patronal también se ha pronunciado. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre es un dato "esperanzador" para el mercado laboral, aunque todavía queda “mucho camino por recorrer”.

Por su parte, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha puesto hoy en valor la "fortaleza de todas las reformas económicas" que están permitiendo que, en términos interanuales, España esté creando 1.500 empleos al día.

También ha valorado que sectores como la construcción o los servicios administrativos estén dinamizando la creación de empleo, en beneficio de, sobre todo, del paro de larga duración.

En los últimos doce meses el conjunto del sistema ha sumado 522.206 afiliados a la Seguridad Social, un 3,04 % más, en sintonía con el medio millón de empleos anuales que el Gobierno prevé hasta conseguir su objetivo de 20 millones de personas trabajando en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.