www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VEN UN PROBLEMA EN ROMPER LA DISCIPLINA DE VOTO

La gestora vigila a Sánchez y sus afines ya contemplan la abstención

miércoles 05 de octubre de 2016, 11:10h
La gestora vigila a Sánchez y sus afines ya contemplan la abstención
Con la mayoría del PSOE a favor de la abstención socialista en una eventual investidura de Rajoy, algunos de los leales a Sánchez se muestran ya dispuestos a acatar la disciplina de partido, empezando por los madrileños de Sara Hernández. Mientras, la gestora señala directamente al dimitido secretario general: él también deberá abstenerse si así lo decide el Comité Federal.
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha admitido este miércoles que si el Comité Federal de su partido decide la abstención a la investidura de Rajoy, apoyará esa postura. La líder de los socialistas madrileños, afín a Pedro Sánchez, asegura que sigue apostando por el 'no' a un nuevo Gobierno del PP, pero cree que la ruptura de la disciplina de voto "sería un nuevo problema" para los socialistas.

En una entrevista en el programa de 'Los Desayunos' de TVE, Hernández ha sido la primera del círculo leal al dimitido secretario general que se ha pronunciado sobre la aparentemente tendencia mayoritaria en las filas socialistas. Este martes, en la reunión del presidente de la gestora, Javier Fernández, con el grupo parlamentario del partido en el Congreso, sólo tres de los 25 diputados que tomaron la palabra se mostraron a favor del 'no'. Exceptuando esas tres voces discordantes (las del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y los diputados por Madrid Rafael Simancas y Margarita Robles), el resto de 'sanchistas' permanecieron callados.

Ahora, la secretaria general del PSOE-M toma la palabra para aceptar por primera vez la abstención si así lo decide el máximo órgano de su partido, ya que el portavoz de la gestora ha descartado una consulta a la militancia, quedando la decisión última en manos del Comité Federal. Hernández ha defendido que es "muy malo" que haya terceras elecciones, pero que es "algo peor" que siga gobernando el PP". Y pesa de que asegura que los socialistas madrileños lo tienen "muy claro", admite lo problemático para el partido, en su situación crítica, de una ruptura de la disciplina de voto. "Trabajaré en esa línea, en que (los socialistas madrileños) hagan lo que diga el Comité Federal", ha asegurado.

Advertencia a Sánchez

Con el sector madrileño bajo control, la gestora señala ahora directamente a Pedro Sánchez. El portavoz Mario Jiménez ha asegurado este martes que si el partido decidiera finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, el exsecretario general Pedro Sánchez debería acatar la decisión, a pesar de haber defendido el voto en contra en los últimos meses.

Jiménez ha recordado que Sánchez, que ha optado por mantener su escaño en el Congreso tras su dimisión como líder del PSOE, es "miembro del grupo socialista y votará lo que establezcan los órganos del partido".

El portavoz de la gestora ha asegurado que la libertad de voto entre los 84 diputados socialistas "es un debate que no está planteado siquiera". "No es una opción bajo ningún concepto", ha zanjado Jiménez en declaraciones en el programa "Más de uno" de Onda Cero.Jiménez ha subrayado que la decisión sobre si facilitar o no el gobierno de Rajoy la adoptará el Comité Federal en los próximos días y será "la posición que defienda el conjunto de los diputados".

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz ha sostenido que los diputados son elegidos "en nombre y representación" de una lista y de un programa electoral y ha remarcado que el PSOE "es una organización que funciona conforme a unas normas". "No se ha planteado nunca, ni se planteará, estoy seguro al cien por cien que los diputados del PSOE no harán otra cosa", ha añadido.

Algunos integrantes de la Ejecutiva disuelta afines a Sánchez y diputados del PSC han amenazado con romper la disciplina de partido en caso de que el PSOE opte por la abstención. Jiménez ha recordado que el PSOE siempre ha votado en bloque en los procesos de investidura que ha habido en los últimos meses y también en los celebrados durante la democracia.

Ante el hecho de que los dirigentes socialistas eluden pronunciar la palabra abstención como posible opción, el portavoz de la gestora ha dicho "no tener miedo a ninguna palabra que defina una posición política que sea el resultado de un debate que se haga con serenidad, limpieza, honestidad y sin maniqueísmos". "Si al final el Comité Federal opta por una abstención, será la posición que ejecute el grupo", ha insistido el dirigente andaluz, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.